El Pais (Uruguay)

Larga historia de tensión de presidente­s y prensa

Obama atacó a Fox y Nixon vedó al diario que le hizo dimitir

- EFE /

La expulsión del correspons­al de la CNN en la Casa Blanca Jim Acosta tras un tenso tira y afloja con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sacudido a la mayoría de los medios nacionales en un caso que se suma, entre los más drásticos, al historial de desencuent­ros entre el poder y la prensa del país.

El Servicio Secreto retiró la acreditaci­ón a Acosta después de que el periodista protagoniz­ara un incómodo rifirrafe con Trump en el que el reportero forcejeó con una becaria de la Casa Blanca por retener el micrófono mientras el presidente lo calificaba de “maleducado” y “persona terrible”.

En la historia hay numerosos enfrentami­entos. Barack Obama (2009-2017), aseguró en septiembre pasado en un mitin que durante su mandato nunca “vetó” a ningún periodista ni llamó “enemigo del pueblo”a los medios. Aunque Obama no mintió en sus palabras olvidó que su directora de Comunicaci­ones, Anita Dunn, dijo en su día en declaracio­nes al diario The New York Times que “tratarían a Fox News como un oponente” y no “legitimarí­an” la cadena conservado­ra “como organizaci­ón de noticias”, recordó el portal de verificaci­ón de datos “Factcheck.org”.

En otra entrevista con la revista Rolling Stone, Obama calificó el trabajo de ese canal de “periodismo amarillist­a” con un punto de vista “destructiv­o para el desarrollo futuro de EE.UU.”.

Pero el momento más tenso entre la Administra­ción de Obama y Fox News se produjo en 2010 cuando, tras las filtracion­es de informació­n secreta sobre Corea del Norte, el Departamen­to de Justicia recopiló el registro telefónico y de correo electrónic­o del periodista James Rosen. El FBI aseguró que había pruebas de que el periodista había infringido la ley y justificó tanto esta investigac­ión como la que se realizó a dos editores de la agencia Associated Press (AP).

AP y diarios como The New York Times y The Washington Post criticaron públicamen­te las acciones emprendida­s.

En 2001 y bajo el mandato de George W. Bush (2001-2009), se suspendió un pase de prensa por 90 días. Trude Feldman entró en la oficina del secretario de prensa de la Casa Blanca, que se encontraba ausente, y dejó una nota en un cajón. Cuando un funcionari­o le indicó que el secretario tampoco tenía intención de acudir al despacho al día siguiente, Feldman regresó, abrió el cajón y retiró el mensaje. La acción fue grabada por las cámaras de seguridad y supuso su expulsión inmediata durante tres meses, recordó la revista de asuntos internacio­nales Foreign Policy.

Uno de los capítulo más complicado­s fue el vivido por Richard Nixon (1969-1974) durante las filtracion­es publicadas por The Washington Post sobre el “caso Watergate”, que llevaron a su dimisión, la única en la historia de EE.UU.

AP difundió en aquel tiempo una grabación en la que Nixon amenazaba a su secretario de prensa si dejaba acceder a algún periodista de The Washington Post: “Que quede claro que desde ahora ningún reportero del Post estará en la Casa Blanca. ¿Está claro? (...) Es una orden total y si es necesario te despediré”, amedrentó Nixon.

 ??  ?? DIFÍCIL. El presidente Donald Trump responde Jim Acosta, de los de “persona horrible” por labor periodísti­ca.
DIFÍCIL. El presidente Donald Trump responde Jim Acosta, de los de “persona horrible” por labor periodísti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay