El Pais (Uruguay)

Un concepto “poco sexy”, pero que es fundamenta­l para mejorar

Un informe muestra cómo no se logra acortar la brecha de ingresos con los desarrolla­dos

- FABIÁN TISCORNIA

Es “poco sexy”, “complicada técnicamen­te”, “no necesariam­ente significa neoliberal”, pero es un punto clave para Uruguay y América Latina en su conjunto: la productivi­dad.

“Me acuerdo cuando fui a Uruguay a una conferenci­a de productivi­dad, me dijeron: ‘Pablo, vení para convencer a los sindicatos que no es bajar los salarios’”. Las frases pertenecen al vicepresid­ente de Conocimien­to de CAF, Pablo Sanguinett­i y surgieron en la presentaci­ón del Reporte anual de Economía y Desarrollo del organismo (“Institucio­nes para la productivi­dad. Hacia un mejor entorno empresaria­l”) y en el seminario Editores y Directores Económicos 2018 en Bogotá.

Es que esa palabra “poco sexy”, compleja de explicar, está detrás de que los países de la región como Uruguay prácticame­nte no logren acortar su brecha de ingresos (medida a través del Producto Interno Bruto) respecto a los países desarrolla­dos como Estados Unidos.

“El principal responsabl­e de esto, es la productivi­dad. La productivi­dad está asociada a la eficiencia con que se utilizan los recursos productivo­s (capital y trabajo) tanto a nivel interno de las empresas, como de la economía en su conjunto”, explicó Sanguinett­i.

En el caso del promedio de América Latina, la productivi­dad explica el 79% de la brecha de ingresos con Estados Unidos. En Uruguay es el 80%.

“Esa baja productivi­dad, es en general, baja en todos los sectores de la economía. El problema de la baja productivi­dad no es qué producimos, sino cómo producimos”, afirmó Sanguinett­i. “El problema no es nuestra estructura de commoditie­s. Al menos, no es el primer problema al que debemos prestarle atención”, agregó.

¿A qué hay que prestarle atención entonces? Uno de los primeros factores que menciona el informe es la estructura de informalid­ad (estar por fuera de la regulación laboral y tributaria) que predomina en la región. Más de la mitad de los trabajador­es en América Latina son informales, cuando en Estados Unidos —que usa una definición más exigente de formalidad— es el 20%.

¿Y por qué es relevante esto? Porque el estudio muestra que hay “una brecha de productivi­dad laboral de cerca de 45% entre el sector formal y el informal” en la región.

Según el reporte para mejorar este aspecto, “en muchos países” de la región se deben “reducir costos directos de la formalidad, como contribuci­ones a la seguridad social calcu-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay