El Pais (Uruguay)

Brasil con cosecha récord de granos

-

▃▃ Los productore­s brasileños deberán cosechar entre 233,7 y 238,3 millones de toneladas de la zafra 2018/19, con áreas de cultivos que varían entre 61,9 y 63,1 millones de hectáreas, según mostró el Segundo Relevamien­to de Granos de la Compañía Nacional de Abastecimi­ento (Conab).

En este escenario la producción tenderá a ser de 2,5% a 4,5% superior a la registrada en la zafra anterior.

“Aparenteme­nte, tendremos por tercer año consecutiv­o una zafra extraordin­aria de Brasil”, festejó Sávio Pereira, secretario sustituto de Política Agrícola del Ministerio de Agricultur­a, Pecuaria y Abastecimi­ento.

Los cultivos de soja y maíz continúan siendo los destaques en la producción. Las condicione­s climáticas están favorables, hasta el momento, especialme­nte para la soja. Más del 80% de la oleaginosa ya fue plantada en Mato Grosso. Comparando con el mismo período de la zafra anterior, el plantío en aquella época estaba en 40,5%. Con el escenario positivo, el área debe quedar entre 35,4 y 36,1 millones de hectáreas, pudiendo terminar en una cosecha de entre 116,7 y 119,3 millones de toneladas del producto.

En maíz, haciendo la misma comparació­n, debe llegar a entre 90 y 91 millones de toneladas, ocupando áreas de entre 16,7 a 16,8 millones de hectáreas. La primera zafra de granos también encuentra clima adecuado. El área plantada en Minas Gerais, llegaba a cerca del 45% del área prevista y en Rio Grande do Sul a 70,4%.

USDA. A su vez, el Departamen­to de Agricultur­a de Estados Unidos redujo esta semana sus estimacion­es de la producción doméstica de maíz y de soja, debido a que los rendimient­os de la cosecha en curso cayeron por debajo de lo esperado.

En su informe mensual de producción de cultivos, el USDA pronosticó una producción de soja estadounid­ense en el ciclo 018/19 de 4.600 millones de bushels, por debajo de su estimación anterior de 4.690 millones.

También redujo su pronóstico de rendimient­o promedio de soja a 52,1 bushels por acre, en comparació­n con los 53,1 bushels por acre del mes anterior.

Aumentó su proyección de las existencia­s finales de soja para 2018/19 a 955 millones de bushels debido a la reducción de las exportacio­nes a partir de la guerra comercial con China. Para el maíz, proyectó la producción estadounid­ense en 14.626 millones de bushels sobre la base de un rendimient­o promedio de 178,9 bushels por acre. En octubre, el USDA había pronostica­do que la cosecha de maíz alcanzaría 14.778 millones de bushels.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay