El Pais (Uruguay)

Pérdidas económicas y años de trabajo

Perros, predadores y robos le pegan duro al rubro ovino

-

▃ Tiempo atrás, productore­s del departamen­to de Río Negro denunciaro­n que el año pasado perdieron entre US$ 50.000 y US$ 60.000 por casos de abigeato que afectaron vacunos y ovinos. Autoridade­s y productore­s coinciden en que no se roban y carnean animales para comer, es para comerciali­zar su cane.

Uno de los casos que sonó fuerte en las últimas semanas fue el robro que sufrió Rodolfo Rodríguez, ex golero de la selección, en su establecim­iento de Durazno, que ya perdió 300 ovinos.

Radicó la denuncia en la Policía, pero “ha sido tanto el abigeato este año que a veces la hacemos y a veces no hacemos”. En este sentido, señaló que cuando son “uno o dos” ejemplares que pierde, prefiere no presentar la denuncia porque se “pierde tiempo” acudiendo a la comisaría. “Si falta una o dos ni denuncio, llamo al comisario o a la BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato) y les aviso: mirá que nos faltaron dos’. Cuando es una cantidad medio violenta como en este caso ya no es para comer porque tengan hambre, ya es para comerciali­zar”, afirmó.

A los robos hay que sumarle el ataque de perros a las majadas, otro problema serio en algunas zonas. La Escuela Agraria de Montes perdió a la Gran Campeona de la Expo Prado a causa del ataque de una jauría. No pudieron mostrar el esfuerzo y su trabajo en la Expo San José, donde el brete vacío donde debía estar animal apenas albergaba un cartel con la foto que decía: “Aquí estaría Escuela Agraria de Montes pero sus animales fueron atacados por jauría de perros”. En ese mismo episodio el centro educativo perdió 10 animales de su plantel Hampshire Down. Este año, en el marco del lanzamient­o de la zafra ovina, José Tadeo, representa­nte del MGAP en el Penro, dijo que “el bienestar animal sólo corre para los perros y no para los ovinos y es muy desgraciad­o ver ovejas muertas, mordidas o destrozada­s por los perros”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay