El Pais (Uruguay)

“Esto se está poniendo feo”, alertan los expertos

-

GGG

En el conjunto del estado de California, más de 250.000 casas han sido evacuadas desde el jueves, entre ellas las de famosos como Lady Gaga, Kim Kardashian, Guillermo del Toro, Cher, Charlie Sheen, Martin Sheen, Roma Downey, Alyssa Milano, Rainn Wilson, Eddie Mcclintock y Melissa Etheridge.

Además, la revista TMZ publicó que la exganadora olímpica y actual personalid­ad televisiva Caitlyn Jenner perdió su hogar en el incendio de “Woolsey”.

Entre ambos incendios en los dos extremos del estado de California, se llevaban quemadas hasta ayer domingo unas 77.700 hectáreas, casi una vez y media la superficie del departamen­to de Montevideo (53.000 hectáreas).

Las cuadrillas habían contenido un 25% del incendio “Camp Fire” en el norte, que ha quemado unas 44.000 hectáreas. El incendio “Woolsey Fire” ha consumido 33.700 hectáreas, pero sólo estaba contenido en un 10%.

“VIENTOS DEL DIABLO”. Autoridade­s esperan que los vientos secos soplen hasta mañana martes, lo que elevó la urgencia de las órdenes de evacuación.

“Estamos entrando en una nueva normalidad. La tasa de propagació­n es exponencia­lmente más alta de lo que solía ser”, dijo el jefe de bomberos del Condado de Ventura, Mark Lorenzen, quien sostuvo en una conferenci­a de prensa que los incendios en California en 2018 avanzan mucho más rápido que hace 10 años.

El gobernador Jerry Brown pidió al presidente Donald Trump que declare área de desastre para reforzar la respuesta de emergencia y ayudar a los residentes a recuperars­e.

“Estamos poniendo todo lo que tenemos en la lucha contra estos incendios y esta solicitud garantiza que las comunidade­s en las líneas del frente reciban más ayuda federal”, dijo la carta de Brown.

Trump dijo en un mensaje de Twitter a primera hora del domingo: “Con el manejo adecuado de los bosques, podemos detener la constante devastació­n en California. ¡Seamos inteligent­es!”.

En otro twitter, Trump llegó a amenazar a las autoridade­s de California de cortarles la ayuda federal si no mejoran la gestión de sus bosques.

“Esto se está poniendo feo”, dijo el meteorólog­o Marc Chenard del centro de predicción del tiempo del servicio meteorológ­ico nacional en College Park, Maryland.

“No hay más que malas noticias”, agregó.

El fuego se propaga a una velocidad que los bomberos no tenían previsto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay