“Ser des­pa­chan­te es una pro­fe­sión es­pe­cia­li­za­da”

El co­mer­cio in­ter­na­cio­nal de bie­nes ba­jo el aná­li­sis de los des­pa­chan­tes de adua­na.

El Pais (Uruguay) - - NACIONAL -

Uru­guay “pue­de te­ner ex­ce­len­tes pro­duc­tos, pe­ro si es­tán fue­ra de pre­cio por ra­zo­nes de com­pe­ti­ti­vi­dad, es di­fí­cil co­lo­car­los en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les”, sos­tu­vo Ge­rar­do Ra­mis, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Des­pa­chan­tes de Adua­na, en el si­guien­te diá­lo­go.

—Us­ted tie­ne más de 30 años de ejer­ci­cio de la pro­fe­sión. ¿Cuál fue su mo­ti­va­ción pa­ra pos­tu­lar­se por pri­me­ra vez co­mo pre­si­den­te de ADAU?

—Un gru­po de co­le­gas me pro­pu­sie­ron pa­ra en­ca­be­zar una lis­ta, que pro­mue­ve cam­bios con el ob­je­ti­vo de lo­grar ma­yo­res be­ne­fi­cios pa­ra los pe­que­ños des­pa­chan­tes de adua­na. En to­tal in­te­gra­mos ADAU 400 des­pa­chan­tes, que ge­ne­ran más de 2500 pues­tos de tra­ba­jo. En el ejer­ci­cio de la pro­fe­sión, no­so­tros as­pi­ra­mos a lo­grar ma­yo­res be­ne­fi­cios por par­te de ADAU.

—¿Có­mo eva­lúa el ejer­ci­cio de la pro­fe­sión hoy que se cum­ple el Día In­ter­na­cio­nal del Des­pa­chan­te de Adua­na?

—Hoy a ni­vel del pú­bli­co, nues­tra pro­fe­sión no es­tá va­lo­ra­da en su real di­men­sión. Nues­tra ac­ti­vi­dad tie­ne tres gran­des pi­la­res: la Co­di­fi­ca­ción de la Mer­ca­de­ría, la Va­lo­ra­ción y la Cer­ti­fi­ca­ción de Ori­gen. A pro­pó­si­to de la Co­di­fi­ca­ción de la Mer­ca­de­ría es una ta­rea que nun­ca se ter­mi­na de apren­der ya que vi­vi­mos en un mun­do de cam­bios per­ma­nen­tes. No­so­tros de­be­mos trans­for­mar una mer­ca­de­ría en un có­di­go de 10 dí­gi­tos, que es la no­men­cla­tu­ra co­mún del Mercosur, y pa­ra lle­gar a esa co­di­fi­ca­ción exis­ten un gran nú­me­ro de re­glas y no­tas ex­pli­ca­ti­vas pa­ra lo­grar po­si­cio­nar ca­da una de las mer­ca­de­rías. A tra­vés de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Adua­nas (OMA), hay ade­más ac­tua­li­za­cio­nes. La di­fi­cul­tad ra­di­ca en que la tec­no­lo­gía es­tá avan­zan­do tan rá­pi­da­men­te que aho­ra vie­nen ar­tícu­los con múl­ti­ples fun­cio­na­li­da­des y, pa­ra de­ter­mi­nar un có­di­go de diez dí­gi­tos, se nos ha­ce muy com­ple­ja la ta­rea no só­lo pa­ra los des­pa­chan­tes tam­bién pa­ra la pro­pia OMA. Un ejem­plo es un dron, que pue­de lle­gar co­mo ju­gue­te pe­ro tam­bién es­tán los dro­nes pro­fe­sio­na­les que se uti­li­zan, por ejem­plo, en el sec­tor au­dio­vi­sual, la se­gu­ri­dad pú­bli­ca o en el agro. En es­tos ca­sos hay que de­fi­nir con pre­ci­sión la fun­ción que va a cum­plir ese dron pa­ra lue­go co­di­fi­car­lo con los diez dí­gi­tos aran­ce­la­rios. Y si nos equi­vo­ca­mos en es­ta ta­rea de­be­mos afron­tar mul­tas eco­nó­mi­cas, ade­más del aran­cel im­pa­go que sur­ge de una in­co­rrec­ta co­di­fi­ca­ción de la mer­ca­de­ría. —¿Tam­bién hay di­fi­cul­ta­des pa­ra de­fi­nir el va­lor de la mer­ca­de­ría afec­ta­da a la ope­ra­ti­va de co­mer­cio ex­te­rior? —Ade­más del va­lor de la mer­ca­de­ría, el fle­te y el se­gu­ro, de­be­mos es­tu­diar si hay agen­tes de com­pra en el ex­te­rior pa­ra agre­gar al va­lor. De­be­mos es­tu­diar si hu­bo fle­tes in­ter­nos pa­ra el tras­la­do de la mer­ca­de­ría o si hay cá­no­nes por con­cep­to de de­re­cho de pro­pie­dad in­te­lec­tual de la mer­ca­de­ría, en­tre otros as­pec­tos. Pa­ra lle­gar a de­ter­mi­nar el Va­lor Nor­mal en Adua­na, es pre­ci­so con­si­de­rar to­dos los va­lo­res que se le fue­ron agre­gan­do a un pro­duc­to de­ter­mi­na­do has­ta que lle­ga a ser in­tro­du­ci­do al país. Es­ta ta­rea pue­de ser muy com­ple­ja. —Tam­bién par­ti­ci­pan en la Cer­ti­fi­ca­ción de ori­gen.

—En es­te ám­bi­to, tam­bién exis­ten una bue­na can­ti­dad de re­glas pa­ra de­ter­mi­nar si se cum­ple o no con cier­tas re­glas pa­ra de­fi­nir si un pro­duc­to es­tá com­pren­di­do en un ré­gi­men de ex­cep­cio­nes aran­ce­la­rias. Tam­bién te­ne­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de to­do aque­llo vin­cu­la­do a los cer­ti­fi­ca­dos sa­ni­ta­rios no só­lo des­de la ges­tión sino que tam­bién te­ne­mos que es­tar pre­sen­tes en la ins­pec­ción de la mer­ca­de­ría. A los des­pa­chan­tes de Adua­na, por to­das las ta­reas que cum­pli­mos, el Có­di­go Adua­ne­ro, nos de­fi­ne co­mo Au­xi­lia­res de la Fun­ción pú­bli­ca adua­ne­ra del Es­ta­do con to­das las res­pon­sa­bi­li­da­des que ello im­pli­ca.

—¿Có­mo se en­cuen­tra hoy la ac­ti­vi­dad tan­to en el vo­lu­men de mer­ca­de­rías mo­vi­li­za­das co­mo en va­lo­res?

—Es­te año no fue muy bueno en lo que ha­ce a co­mer­cio in­ter­na­cio­nal de bie­nes. En can­ti­dad de ope­ra­cio­nes, po­de­mos es­tar en una ci­fra si­mi­lar o qui­zá ma­yor a la del año pa­sa­do, aun­que las ope­ra­cio­nes fue­ron de me­nor cuan­tía. Se es­tán ha­cien­do más im­por­ta­cio­nes pa­ra reabas­te­cer el stock por me­nor cuan­tía. En mo­men­tos que la bo­nan­za eco­nó­mi­ca es­tá más en­len­te­ci­da las em­pre­sas im­por­ta­do­ras tra­ba­jan más a pe­di­do. Hay más tra­ba­jo de me­nor vo­lu­men.

—¿Qué vi­sión tie­ne so­bre el Mercosur tras el pa­no­ra­ma en Bra­sil y Ar­gen­ti­na?

—Creo que Bra­sil no se va a ale­jar del Mercosur. Es un país que tie­ne la ven­ta­ja de ser el so­cio ma­yo­ri­ta­rio del Mercosur, de mo­do que evi­den­te­men­te pue­den ha­cer re­vi­sio­nes pa­ra me­jo­rar su si­tua­ción. Si Bra­sil se va del Mercosur, los cos­tos nos pue­den fa­vo­re­cer pa­ra traer mer­ca­de­ría de al­gu­nos otros la­dos, aun­que no creo que Bra­sil adop­te esa de­ci­sión... El fu­tu­ro es in­cier­to y va a de­pen­der de la de­ci­sión que to­me Bra­sil.

—¿Man­tie­nen un diá­lo­go flui­do

“LOS DES­PA­CHAN­TES SO­MOS AU­XI­LIA­RES DE LA FUN­CIÓN PÚ­BLI­CA ADUA­NE­RA DEL ES­TA­DO”.

con las au­to­ri­da­des na­cio­na­les? —Te­ne­mos una muy bue­na re­la­ción con Adua­nas, el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas, así co­mo con los dis­tin­tos or­ga­nis­mos. Pa­ra el me­jor desem­pe­ño de nues­tra ac­ti­vi­dad, pre­ci­sa­mos una Adua­na ágil, efi­cien­te y mo­der­na. Los im­por­ta­do­res pre­ci­san li­be­rar la mer­ca­de­ría rá­pi­da­men­te pa­ra po­der co­mer­cia­li­zar y com­ple­tar así el ci­clo ope­ra­ti­vo. Tam­bién hay que te­ner en cuen­ta que los im­por­ta­do­res pa­gan an­tes de sa­car la mer­ca­de­ría —¿Có­mo se desa­rro­lla la ac­ti­vi­dad en los puer­tos, el Ae­ro­puer­to de Ca­rras­co y los pa­sos fron­te­ri­zos? —Se cum­ple, en ge­ne­ral, con to­tal nor­ma­li­dad. Gra­cias a la in­for­ma­ti­za­ción de los pro­ce­sos, hoy una mer­ca­de­ría que lle­ga al puer­to pue­de que­dar li­be­ra­da du­ran­te la mis­ma jor­na­da si es­tá to­da la do­cu­men­ta­ción en re­gla. A ni­vel de la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Puer­tos (ANP), es­tán ins­tru­men­tan­do el pa­go elec­tró­ni­co, lo cual es muy be­ne­fi­cio­so. Se me­jo­ró in­clu­si­ve la coor­di­na­ción de los ho­ra­rios de ac­tua­ción en­tre la ANP y Adua­nas, so­bre to­do los días vier­nes y los pre­vios a los fe­ria­dos ya que ha­bía un des­fa­sa­je de ho­ra­rios que per­ju­di­ca­ba la ope­ra­ti­va. En el puer­to de Mon­te­vi­deo, in­clu­si­ve es­tá pre­vis­ta una

im­por­tan­te in­ver­sión de obras de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra me­jo­rar su ac­ti­vi­dad, con via­duc­tos pa­ra no al­te­rar el trán­si­to y ade­más se van a ca­na­li­zar los ca­mio­nes de car­ga en una zo­na ale­ja­da del puer­to.

—¿Qué di­fi­cul­ta­des se­ña­lan en la efi­cien­cia de la ope­ra­ti­va del co­mer­cio ex­te­rior?

—En­tre las di­fi­cul­ta­des, se pue­de se­ña­lar que exis­ten cier­tas di­fi­cul­ta­des pa­ra lle­var a ca­bo las ins­pec­cio­nes sa­ni­ta­rias en la zo­na de fron­te­ra por fal­ta de per­so­nal de al­gún or­ga­nis­mo. Mien­tras tan­to, en la ter­mi­nal de car­gas del Ae­ro­puer­to de Car­ga ha­bía cier­tas de­mo­ras pa­ra re­ti­rar la mer­ca­de­ría, que se es­tá tra­ba­jan­do pa­ra me­jo­rar. Aquí se po­dría tra­ba­jar en la ve­ri­fi­ca­ción, por­que, a ve­ces, no hay per­so­nal pa­ra lle­var a ca­bo la aper­tu­ra de los bul­tos y és­to di­fi­cul­ta la ope­ra­ti­va.

—¿En qué con­sis­te el re­cien­te con­ve­nio fir­ma­do con el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía pa­ra trá­mi­tes de Ex­por­ta­cio­nes Sim­pli­fi­ca­das?

—Es un acuer­do to­tal­men­te in­no­va­dor, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo fo­men­tar las ex­por­ta­cio­nes de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (Py­mes). Es un do­cu­men­to sim­pli­fi­ca­do a un cos­to muy ac­ce­si­ble, pa­ra ani­mar a ex­por­tar a un ar­te­sano, por ejem­plo. Las ven­tas al ex­te­rior des­de In­ter­net es un mer­ca­do muy im­por­tan­te, que abre opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to. Es una ini­cia­ti­va del MEF que en­vió al Par­la­men­to y en don­de ADAU he­mos tra­ba­ja­do pa­ra ana­li­zar dis­tin­tas po­si­bi­li­da­des a efec­tos de lo­grar con­cre­tar las ex­por­ta­cio­nes sim­pli­fi­ca­das. Es­ta pro­pues­ta va a per­mi­tir a las Py­mes rea­li­zar ex­por­ta­cio­nes por un mon­to de has­ta US$ 2.000 en ca­da ope­ra­ción. Las Py­mes van a po­der po­ten­ciar sus ex­por­ta­cio­nes des­de las pla­ta­for­mas de co­mer­cio elec­tró­ni­co, en una ope­ra­ti­va sim­pli­fi­ca­da con to­das las ga­ran­tías y la par­ti­ci­pa­ción del des­pa­chan­te de adua­na.

—¿Hay preo­cu­pa­ción por to­do el te­ma de los cos­tos que im­pac­tan en la com­pe­ti­ti­vi­dad?

—En el go­bierno es­te te­ma es mo­ti­vo de aná­li­sis. A ni­vel del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Lo­gís­ti­ca y el pro­pio Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas, se tie­ne a es­tu­dio to­do el te­ma de la com­pe­ti­ti­vi­dad. En el ca­so de los ho­no­ra­rios del des­pa­chan­te de adua­na, por to­do lo que ofre­ce­mos al co­mer­cio ex­te­rior, es­tán muy aco­ta­dos y el ser­vi­cio pro­fe­sio­nal es muy bueno, y tam­po­co es de gran cuan­tía.

—¿Cum­plió las ex­pec­ta­ti­vas la fi­gu­ra del Ope­ra­dor Eco­nó­mi­co Ca­li­fi­ca­do (OEC)?

—Es­ta acre­di­ta­ción sur­gió a par­tir de una re­so­lu­ción de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Adua­nas. El ob­je­ti­vo es ge­ne­rar agen­tes de con­fian­za pa­ra la Adua­na en mo­men­tos que ha­bía si­tua­cio­nes de te­rro­ris­mo y ope­ra­cio­nes com­pli­ca­das. Pa­ra ser re­co­no­ci­do co­mo OEC se to­ma en con­si­de­ra­ción la tra­yec­to­ria, el res­pal­do eco­nó­mi­co y la sol­ven­cia fi­nan­cie­ra, en­tre otros ele­men­tos. Ac­tual­men­te hay ca­si 60 OEC, de los cua­les más de 20 son des­pa­chan­tes de adua­na. Es­te re­co­no­ci­mien­to per­mi­te te­ner ma­yor agi­li­dad en la tra­mi­ta­ción de los ex­pe­dien­tes elec­tró­ni­cos, en­tre otros as­pec­tos. En la ca­de­na lo­gís­ti­ca, si el ex­por­ta­dor, el agen­te ma­rí­ti­mo y el des­pa­chan­te de adua­na es un OEC se fa­ci­li­ta la ope­ra­ción de co­mer­cio ex­te­rior.

—¿Có­mo es­tá fun­cio­nan­do el pre­cin­to elec­tró­ni­co en el trans­por­te in­ter­na­cio­nal de car­gas?

—Ha da­do re­sul­ta­dos su uso, don­de la Adua­na cuen­ta con un Cen­tro de Mo­ni­to­reo, en don­de se ha­ce la tra­za­bi­li­dad de la car­ga, in­clu­si­ve hay zo­nas es­pe­cí­fi­cas pa­ra el des­can­so de los trans­por­tis­tas. El cos­to más ele­va­do del pre­cin­to elec­tró­ni­co es de US$ 171 en el ca­so de una mer­ca­de­ría que sa­le del puer­to de Mon­te­vi­deo y lle­ga a la ciu­dad de Ri­ve­ra o Ar­ti­gas. Los mo­vi­mien­tos den­tro de la zo­na me­tro­po­li­ta­na tie­nen un cos­to de US$ 43.

”CREO QUE BRA­SIL NO SE VA A ALE­JAR DEL MERCOSUR”, DI­JO EL PRE­SI­DEN­TE DE ADAU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.