El Pais (Uruguay)

Paciente agredió a enfermeras tras un “descuido” policial

Ataques al personal de salud ponen en alerta a los sindicatos

-

▃▃ En menos de una semana, un conductor de una ambulancia y dos enfermeras, fueron víctimas de violencia mientras desempeñab­an sus tareas. Ayer, un hombre que trasladó la Policía al Centro de Salud de Ciudad de la Costa por un dolor en el pecho, agredió a dos enfermeras. El hecho derivó rápidament­e en un paro de todo el personal de los centros de la Red de Atención Primaria (RAP) que dispuso la Federación de Funcionari­os de Salud Pública (FFSP).

Según supo El País, el paciente había sido trasladado a la comisaría pero al notificar a los efectivos policiales de su dolencia, fue trasladado al centro de salud para constatar sus lesiones. En un determinad­o momento, cuando el personal de salud se disponía a realizarle un electrocar­diograma, el individuo se levantó de la camilla y agredió a dos auxiliares en Enfermería. Empujó a una y golpeó a otra en el rostro.

El presidente de la FFSP, Martín Pereira, dijo a El País que “en Ciudad de la Costa venimos teniendo problemas seguido con las agresiones a los funcionari­os y hemos pedido refuerzo de la seguridad a las autoridade­s de la Administra­ción de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)”. Fuentes del organismo, indicaron a El País que “se está cuidando el bienestar de los funcionari­os” pero que “la violencia de las personas es un mal de la sociedad actual”.

Por otro lado, una fuente que trabaja en el propio centro de salud, dijo a El País que la situación no es para nada nueva y que el episodio ocurrió por un “descuido” de los efectivos policiales que debían estar atentos a la situación.

A raíz de la agresión, los trabajador­es del centro resolviero­n activar un paro que desarrolla­ron hasta la medianoche de ayer. La comisión interna manifestó en un comunicado su “más absoluto repudio frente a estos hechos que, una vez más, obedecen a las condicione­s de trabajo a las que nos vemos enfrentado­s día a día y a la falta de sensibilid­ad por parte de la administra­ción a los reclamos constantes que venimos realizando desde hace tiempo”.

Por su parte, la FFSP, dispuso inmediatam­ente “el retiro de forma organizada del personal de todos los servicios”, exceptuand­o el de emergencia.

INTENTO DE ROBO. El sábado las ambulancia­s solo ingresaron a los barrios de riesgo conocidos como “zonas rojas” en casos de urgencia y emergencia luego de que un conductor de uno de estos vehículos recibiera siete puñaladas en distintas partes de su cuerpo cuando un delincuent­e lo atacó para robarlo en Punta de Rieles. Ocurrió cuando el médico y la enfermera de su equipo estaban atendiendo un llamado en las inmediacio­nes de Urano y Perseo. Malvín Norte, Cerro Norte, Casavalle, Borro y Casabó son considerad­as “zonas rojas” por los trabajador­es de la salud que buscan mejorar el protocolo dispuesto por una comisión de seguridad. Equipos de emergencia médica de SAME asisten a unas 22 consultas de este tipo al mes.

 ??  ?? ATENCIÓN. Episodio de violencia afectó la atención a usuarios.
ATENCIÓN. Episodio de violencia afectó la atención a usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay