Hay 22 equi­pos de fút­bol vir­tual que juegan en las li­gas del vi­deo­jue­go

Ya hay 22 equi­pos de la AUF que juegan en las li­gas vir­tua­les del vi­deo­jue­go FIFA 19

El Pais (Uruguay) - - PORTADA - JUAN PA­BLO DE MAR­CO

Son fut­bo­lis­tas, pe­ro no se cal­zan za­pa­tos. Son de­por­tis­tas, pe­ro de pan­ta­lla, de esos que es­tán re­vo­lu­cio­nan­do la in­dus­tria de los vi­deo­jue­gos y que en Uru­guay ya han reuni­do a más de 1.000 personas.

¿Có­mo fun­cio­na? Ca­da usua­rio es un ju­ga­dor vir­tual, que se desem­pe­ña en una po­si­ción. En FIFA 19, el his­tó­ri­co jue­go de Elec­tro­nic Arts, exis­te una mo­da­li­dad pa­ra que ca­da uno se di­se­ñe a sí mis­mo y eli­ja su po­si­ción. Lue­go de “con­fec­cio­nar­se”, eli­ge un equi­po y sa­le a la can­cha. Con sus con­jun­tos, en­tre­na to­das las se­ma­nas bus­can­do tác­ti­cas, es­tra­te­gias y ju­ga­das pa­ra el par­ti­do de la li­ga.

Co­mo en la reali­dad, el de­seo ori­gi­nal de es­tos fut­bo­lis­tas del joys­tick es des­ta­car­se arri­ba y ha­cer go­les. Pe­ro to­dos no pue­den. “Por lo que me­nos se op­ta es por ser de­fen­sor. Es una po­si­ción sub­es­ti­ma­da y muy di­fí­cil”, ase­gu­ra Brandon Sil­vei­ra, sub­téc­ni­co y mediocampista de­fen­si­vo de La He­roi­ca, un equi­po que es­tá pe­lean­do pa­ra ga­nar la li­ga local. Hu­bo tan­to desa­rro­llo que hoy hay más de 50 go­le­ros que en­tre­nan pa­ra ju­gar en esa po­si­ción.

Brandon se ex­pre­sa ca­si con el mis­mo es­ti­lo que los jugadores reales. “Si bien me desem­pe­ña­ba bien en de­fen­sa, no fue tan­to co­mo en el me­dio­cam­po, don­de sen­tí que po­día dar más. Si yo quie­ro sa­car lo me­jor de mí, sin du­da es en la po­si­ción de cin­co”, di­ce a El País.

A di­fe­ren­cia del fút­bol real, no hay un téc­ni­co afue­ra de la can­cha. El DT, co­mo lo su­po ser Juan Ra­món Carrasco con Rocha a prin­ci­pios del mi­le­nio, tam­bién jue­ga. A sus com­pa­ñe­ros los di­ri­ge por mi­cró­fono. Y, ob­vio, gri­tan los go­les co­mo si de ver­dad sa­cu­die­ran la red.

Al fi­na­li­zar los par­ti­dos, ca­da uno ob­tie­ne un pun­ta­je otor­ga­do por el vi­deo­jue­go, que se ba­sa en al­go­rit­mos.

MUY OR­GA­NI­ZA­DOS. En Uru­guay, hay va­rias li­gas or­ga­ni­za­das. La más fa­mo­sa y res­pe­ta­da es la crea­da por la Fe­de­ra­ción Uru­gua­ya de Fút­bol Vir­tual, más co­no­ci­da co­mo FUFV. Fun­da­da en 2015, si bien ca­re­ce de una fi­gu­ra de pre­si­den­te, po­see un co­mi­té or­ga­ni­za­dor y cuen­ta con ase­so­ría le­gal.

La li­ga uru­gua­ya tie­ne una pri­me­ra y se­gun­da di­vi­sión com­pues­ta por 44 equi­pos en to­tal, de los cua­les 22 son de la AUF. Ca­da uno de­be te­ner al me­nos 14 jugadores y un má­xi­mo de 23.

El de­cano de los de la AUF en fút­bol vir­tual es Ra­cing Mi­cro­fin, que se pro­cla­mó cam­peón en el úl­ti­mo cer­ta­men, y ha su­ma­do un spon­sor que com­ple­men­ta su nom­bre pa­ra fi­nan­ciar su fun­cio­na­mien­to. Wan­de­rers li­de­ra el tor­neo ac­tual y Da­nu­bio ya anun­ció en sus re­des so­cia­les que se su­ma­rá a la fe­de­ra­ción a par­tir del pró­xi­mo tor­neo.

¿Na­cio­nal y Peñarol? Por aho­ra es­tán le­jos. “Nos he­mos jun­ta­do con los dos, pe­ro tie­nen otros in­tere­ses. Qui­zás a un cua­dro que es­tá en la “C” es­to le pue­de lle­gar a sig­ni­fi­car una mo­vi­da so­cial. Son personas que em­pie­zan a sen­tir­se iden­ti­fi­ca­das con co­lo­res de los que en un prin­ci­pio no son hin­chas”, cuen­ta Gas­tón Gar­cía, uno de los or­ga­ni­za­do­res de es­ta fe­de­ra­ción jun­to a Lu­cas Grunny y Ni­co­lás Ca­ne­do.

Lue­go, hay va­rios con­jun­tos que mon­ta­ron su nom­bre fan­ta­sía y se han trans­for­ma­do en his­tó­ri­cos den­tro de es­tas li­gas. La He­roi­ca, por ejem­plo, ya es más que un con­jun­to vir­tual. “Apar­te de ser un en­tre­te­ni­mien­to, se le su­ma el he­cho de vin­cu­lar­se con gen­te des­co­no­ci­da que com­par­te el mis­mo hobby. Ade­más de com­par­tir ho­ras de Pla­ys­ta­tion en un modo coope­ra­ti­vo tam­bién pue­den lle­gar a con­ver­tir­se en amis­ta­des por fue­ra”, se­ña­la Brandon, el sub­ca­pi­tán.

Las li­gas se juegan los lu­nes y mar­tes en­tre las 22.00 y las 23.30. Ade­más, se jue­ga una Copa Uru­gua­ya, que se dispu­ta los miér­co­les. Hay spon­sors que pro­me­ten al ga­na­dor $ 14.000 en pre­mios. Otras em­pre­sas aus­pi­cian­tes ofre­cen ac­ce­so­rios pa­ra el Pla­ys­ta­tion.

Pe­ro la his­to­ria no ter­mi­na ahí. La FUFV es­tá alia­da con al­gu­nas or­ga­ni­za­cio­nes de otros paí­ses, con las cua­les or­ga­ni­zan tor­neos in­ter­na­cio­na­les. Y, ade­más, exis­te una se­lec­ción uru­gua­ya tan res­pe­ta­da co­mo la de Ta­bá­rez. Es que en los úl­ti­mos años ga­nó dos Co­pas de las Amé­ri­cas —Con­me­bol ya les pi­dió que no uti­li­cen el nom­bre real por un te­ma de de­re­chos—, y en el úl­ti­mo mun­dial per­die­ron la fi­nal con Bra­sil 1-0.

En la úl­ti­ma se­ma­na la se­lec­ción uru­gua­ya co­men­zó a ha­cer prue­bas pa­ra con­vo­car nue­vos jugadores. “Yo no me he pre­sen­ta­do por un te­ma de tiem­pos”, di­ce.

EL SHOW TAM­BIÉN ES­TÁ. Tan­to cre­ce­rá es­ta ac­ti­vi­dad que la mi­nis­tra de In­dus­tria, Ener­gía y Mi­ne­ría, y pre­can­di­da­ta pre­si­den­cial del Fren­te Am­plio, Ca­ro­li­na Cos­se, di­jo la se­ma­na pa­sa­da que el An­tel Are­na po­dría con­ver­tir­se en un lugar po­ten­cial pa­ra el desa­rro­llo de even­tos de de­por­tes elec­tró­ni­cos de ma­ne­ra pre­sen­cial.

Por lo pron­to, tie­ne a los Kes­man o los Ro­dri­go Ro­mano, que le dan un for­ma­to pe­rio­dís­ti­co a un te­ma en auge. Es que hay mu­chos fa­ná­ti­cos dis­pues­tos a mi­rar có­mo les va a sus clu­bes en Youtu­be, Fa­ce­book y Twitch.

Da­río Buo­no­mo, un pe­rio­dis­ta que tra­ba­ja en Ra­dio 1410, es el re­la­tor de los par­ti­dos des­de ha­ce un año y me­dio. “Es­tu­ve vin­cu­la­do al fút­bol y me gus­tó la pro­pues­ta des­de un prin­ci­pio”, ase­gu­ra. Ale­xan­der Lo­ba­to es el que ha­ce los co­men­ta­rios y a su vez es ca­pi­tán y ju­ga­dor de Ce­rro Lar­go.

Lue­go de cin­co tem­po­ra­das, ayer anun­ció que de­ja­rá de ser el ca­pi­tán. “Lo se­gui­ré has­ta la muer­te. Gra­cias a Ce­rro por abrir­me las puer­tas. Gra­cias a FUFV por mos­trar­me es­te modo”, es­cri­bió en sus re­des.

El cam­peón del tor­neo, que tie­ne va­rios spon­sors, se lle­va $ 14.000.

RI­VER. El equi­po dar­se­ne­ro es­tá pe­lean­do la li­ga uru­gua­ya.

PER­SO­NA­JE. Los usua­rios pue­den ar­mar las apa­rien­cias que deseen.

DISPU­TADOS. Mu­chos par­ti­dos son “cerrados”, di­cen los jugadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.