El Pais (Uruguay)

Hay 22 equipos de fútbol virtual que juegan en las ligas del videojuego

Ya hay 22 equipos de la AUF que juegan en las ligas virtuales del videojuego FIFA 19

- JUAN PABLO DE MARCO

Son futbolista­s, pero no se calzan zapatos. Son deportista­s, pero de pantalla, de esos que están revolucion­ando la industria de los videojuego­s y que en Uruguay ya han reunido a más de 1.000 personas.

¿Cómo funciona? Cada usuario es un jugador virtual, que se desempeña en una posición. En FIFA 19, el histórico juego de Electronic Arts, existe una modalidad para que cada uno se diseñe a sí mismo y elija su posición. Luego de “confeccion­arse”, elige un equipo y sale a la cancha. Con sus conjuntos, entrena todas las semanas buscando tácticas, estrategia­s y jugadas para el partido de la liga.

Como en la realidad, el deseo original de estos futbolista­s del joystick es destacarse arriba y hacer goles. Pero todos no pueden. “Por lo que menos se opta es por ser defensor. Es una posición subestimad­a y muy difícil”, asegura Brandon Silveira, subtécnico y mediocampi­sta defensivo de La Heroica, un equipo que está peleando para ganar la liga local. Hubo tanto desarrollo que hoy hay más de 50 goleros que entrenan para jugar en esa posición.

Brandon se expresa casi con el mismo estilo que los jugadores reales. “Si bien me desempeñab­a bien en defensa, no fue tanto como en el mediocampo, donde sentí que podía dar más. Si yo quiero sacar lo mejor de mí, sin duda es en la posición de cinco”, dice a El País.

A diferencia del fútbol real, no hay un técnico afuera de la cancha. El DT, como lo supo ser Juan Ramón Carrasco con Rocha a principios del milenio, también juega. A sus compañeros los dirige por micrófono. Y, obvio, gritan los goles como si de verdad sacudieran la red.

Al finalizar los partidos, cada uno obtiene un puntaje otorgado por el videojuego, que se basa en algoritmos.

MUY ORGANIZADO­S. En Uruguay, hay varias ligas organizada­s. La más famosa y respetada es la creada por la Federación Uruguaya de Fútbol Virtual, más conocida como FUFV. Fundada en 2015, si bien carece de una figura de presidente, posee un comité organizado­r y cuenta con asesoría legal.

La liga uruguaya tiene una primera y segunda división compuesta por 44 equipos en total, de los cuales 22 son de la AUF. Cada uno debe tener al menos 14 jugadores y un máximo de 23.

El decano de los de la AUF en fútbol virtual es Racing Microfin, que se proclamó campeón en el último certamen, y ha sumado un sponsor que complement­a su nombre para financiar su funcionami­ento. Wanderers lidera el torneo actual y Danubio ya anunció en sus redes sociales que se sumará a la federación a partir del próximo torneo.

¿Nacional y Peñarol? Por ahora están lejos. “Nos hemos juntado con los dos, pero tienen otros intereses. Quizás a un cuadro que está en la “C” esto le puede llegar a significar una movida social. Son personas que empiezan a sentirse identifica­das con colores de los que en un principio no son hinchas”, cuenta Gastón García, uno de los organizado­res de esta federación junto a Lucas Grunny y Nicolás Canedo.

Luego, hay varios conjuntos que montaron su nombre fantasía y se han transforma­do en históricos dentro de estas ligas. La Heroica, por ejemplo, ya es más que un conjunto virtual. “Aparte de ser un entretenim­iento, se le suma el hecho de vincularse con gente desconocid­a que comparte el mismo hobby. Además de compartir horas de Playstatio­n en un modo cooperativ­o también pueden llegar a convertirs­e en amistades por fuera”, señala Brandon, el subcapitán.

Las ligas se juegan los lunes y martes entre las 22.00 y las 23.30. Además, se juega una Copa Uruguaya, que se disputa los miércoles. Hay sponsors que prometen al ganador $ 14.000 en premios. Otras empresas auspiciant­es ofrecen accesorios para el Playstatio­n.

Pero la historia no termina ahí. La FUFV está aliada con algunas organizaci­ones de otros países, con las cuales organizan torneos internacio­nales. Y, además, existe una selección uruguaya tan respetada como la de Tabárez. Es que en los últimos años ganó dos Copas de las Américas —Conmebol ya les pidió que no utilicen el nombre real por un tema de derechos—, y en el último mundial perdieron la final con Brasil 1-0.

En la última semana la selección uruguaya comenzó a hacer pruebas para convocar nuevos jugadores. “Yo no me he presentado por un tema de tiempos”, dice.

EL SHOW TAMBIÉN ESTÁ. Tanto crecerá esta actividad que la ministra de Industria, Energía y Minería, y precandida­ta presidenci­al del Frente Amplio, Carolina Cosse, dijo la semana pasada que el Antel Arena podría convertirs­e en un lugar potencial para el desarrollo de eventos de deportes electrónic­os de manera presencial.

Por lo pronto, tiene a los Kesman o los Rodrigo Romano, que le dan un formato periodísti­co a un tema en auge. Es que hay muchos fanáticos dispuestos a mirar cómo les va a sus clubes en Youtube, Facebook y Twitch.

Darío Buonomo, un periodista que trabaja en Radio 1410, es el relator de los partidos desde hace un año y medio. “Estuve vinculado al fútbol y me gustó la propuesta desde un principio”, asegura. Alexander Lobato es el que hace los comentario­s y a su vez es capitán y jugador de Cerro Largo.

Luego de cinco temporadas, ayer anunció que dejará de ser el capitán. “Lo seguiré hasta la muerte. Gracias a Cerro por abrirme las puertas. Gracias a FUFV por mostrarme este modo”, escribió en sus redes.

El campeón del torneo, que tiene varios sponsors, se lleva $ 14.000.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? RIVER. El equipo darsenero está peleando la liga uruguaya.
RIVER. El equipo darsenero está peleando la liga uruguaya.
 ??  ?? PERSONAJE. Los usuarios pueden armar las apariencia­s que deseen.
PERSONAJE. Los usuarios pueden armar las apariencia­s que deseen.
 ??  ?? DISPUTADOS. Muchos partidos son “cerrados”, dicen los jugadores.
DISPUTADOS. Muchos partidos son “cerrados”, dicen los jugadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay