El Pais (Uruguay)

FA aumenta presión sobre De León para que renuncie

En la interna manejan sanciones diferentes para el senador y Sendic en el Plenario del 15 de diciembre

- VALERIA GIL

▃▃ Cada vez es mayor la presión que recibe en la interna del Frente Amplio el senador Leonardo De León (Lista 711) para que termine renunciand­o a su banca. Los pedidos llegan a pocas horas de que se conociera el fallo del Tribunal de Conducta que determinó que incurrió en “múltiples actos indebidos en perjuicio del patrimonio público”.

Al pedido de un “gesto político” que realizó el diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) se suma la posición asumida por el diputado Darío Pérez (Liga Federal), que opinó que el senador “debería dar un paso al costado” como en el Juego de la Oca. “Si más o menos pedimos lo mismo para Sendic, tenemos que pedir lo mismo para De León”, dijo el diputado Pérez a El País. En ese marco, el presidenci­able oficialist­a Daniel Martínez opinó que “como muchos compañeros” considera que correspond­e adoptar una sanción el próximo 15 de este mes en el Plenario, cuando se traten los 17 casos del Tribunal de Conducta, entre los que se encuentran el de Sendic, el del senador De León, del diputado Pérez y del secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Según supo El País, las sanciones que se negocian en la interna del Frente Amplio para Sendic y De León serían diferentes, ya que se piensa reconocer al exvicepres­idente el “gesto político” que tuvo al renunciar el 9 de septiembre del año pasado. Los delegados de bases manejan la posibilida­d de una votación nominal en el Plenario.

Amedida que pasan las horas aumenta la presión sobre el senador Leonardo De León (Lista 711) para que renuncie a su banca, tras conocerse un informe del Tribunal de Conducta del Frente Amplio que cuestiona las compras realizadas con la tarjeta corporativ­a de Ancap.

Según supo El País, la sanciones que se negocian en la interna del Frente Amplio para Sendic y De León serían diferentes, ya que se piensa reconocer al exvicepres­idente el “gesto político” que tuvo al renunciar el 9 de setiembre del año pasado. En tanto, delegados de bases manejan la posibilida­d de una votación nominal en el Plenario del próximo sábado 15.

El precandida­to e intendente de Montevideo Daniel Martínez fue consultado ayer por la prensa acerca de si el Plenario debe aprobar una sanción y respondió: “Creo que sí, que va por ese lado, como pensamos muchos compañeros”.

Asimismo, destacó la importanci­a del fallo del Tribunal de Conducta que consideró que De León incurrió en “múltiples actos indebidos en perjuicio del patrimonio público”. “Salvo a la vicepresid­enta de Suecia que la hicieron renunciar por comprar con la tarjeta corporativ­a un Toblerone, un partido que haya resuelto la renuncia de un vicepresid­ente no hay muchos ejemplos”, afirmó.

El diputado Darío Pérez (Liga Federal) —quien fue uno de los primeros en cuestionar al exvicepres­idente Raúl Sendic— dijo a El País que De León también debería renunciar a la banca. “En su momento plan- teamos que Sendic tenía que dar un paso al costado. Cuando planteamos eso fuimos hasta agredidos de boca en la entrada del Plenario del FA. Pienso que directamen­te no deberían ser candidatos”, afirmó sobre la posibilida­d que integren la Lista 711 de cara a las elecciones.

Consultado sobre si debería dejar su banca en el Senado, Pérez contestó: “Si más o menos pedimos lo mismo para Sendic, tenemos que pedir lo mismo para De León. Un paso al costado sería bueno, por lo menos como en el Juego de la Oca, no sé si alguna vez jugaron, das un paso al costado y esperás”.

El diputado admitió a El País que no le gustó que “entreveren” el tratamient­o del informe que cuestiona su conducta —por no haber votado tres artículos del Presupuest­o— con los informes de Sendic y De León. “Como lo he dicho en muchos lugares, lo nuestro no es por sabandija, es por no haber votado tres artículos del Presupuest­o”.

Además, coincidió con el presidente de la Junta de Transparen­cia y Ética Pública ( Jutep) Ricardo Gil Iribarne que el caso de De León configura “corrupción”. Según el Tribunal de Conducta del oficialism­o, De León gastó US$ 4.116 con las tarjetas corporativ­as a pesar de haber recibido viáticos para viajar al exterior. Asimismo, efectuó durante sus períodos de licencia “gastos en restaurant­es y estaciones de servicio, pagados con sus tarjetas corporativ­as de ALUR”. Pérez también respondió al diputado de la Lista 711 Saúl Aristimuño, quien advirtió por una “fractura” del Frente Amplio si el Plenario insiste en sancionar a Sendic y De León. “Mucho más fractura y mucho más decepción han provocado las acciones por ellos realizadas que cualquier sanción que pueda hacer el Frente”, opinó.

A las voces críticas que surgieron en la interna del Frente Amplio con De León se sumó ayer la del fiscal de Corte Jorge Díaz. “El plano ético es muy importante, hay que volver a revaloriza­r la ética en esta sociedad”, sostuvo ante la prensa.

DEFENSA. En varios medios, De León ensayó ayer una defensa cuestionan­do el informe del Tribunal de Conducta y en especial a uno de sus miembros: el abogado Nicolás Grab.

El senador afirmó en una entrevista con Buen Día Uruguay que en el informe del Tribunal de Conducta “no se deja claramente planteado el hecho de que este tema fue archivado”. En este sentido, sostuvo que “por encima de la Justicia no hay ningún organismo que pueda dirimir estos temas” y que el Tribunal de Conducta Política “parte de una premisa que no es correcta y que no está planteada en lo que determinó la Justicia, que es el hecho de que ser funcionari­o de una empresa privada fue lo que evitó un procesamie­nto”.

Entrevista­do por radio Uruguay De León también criticó al presidente de la Jutep, quien sostuvo que hubo “corrupción” desde “el plano conceptual” de su parte. “Gil Iribarne se pone por encima de la Justicia”, concluyó De León.

Hoy, Sendic hablará en un comité de base de Malvín Norte en el marco de las recorridas que realiza “mano a mano”.

 ??  ?? DILEMA. La Justicia archivó la investigac­ión sobre De León, pero el tribunal de ética fue lapidario sobre su conducta; ahora el FA debe decidir.
DILEMA. La Justicia archivó la investigac­ión sobre De León, pero el tribunal de ética fue lapidario sobre su conducta; ahora el FA debe decidir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay