El Pais (Uruguay)

Godín y Lugano contra ley cementera

Cementera Cimsa planteó disconform­idad ante el Parlamento

- PÍA MESA

▃▃ La cementera Cimsa, de la que Diego Lugano y Diego Godín son los principale­s accionista­s, cree que un proyecto de ley que estudia el Poder Legislativ­o, “fulminaría” su negocio. Ayer, representa­ntes de la empresa concurrier­on a la comisión de Industria de Diputados a expresar sus reparos con la iniciativa, e incluso leyeron cartas que enviaron Godín y Lugano.

El proyecto, establece que la adquisició­n de cemento pórtland para obras públicas deberá ser de producción nacional y al menos 50% de Ancap.

Ayer se presentaro­n ante la Comisión de Industria, Energía y Minería de diputados, representa­ntes de la empresa cementera Cimsa, de la cual los futbolista­s Diego Godín y Diego Lugano son los principale­s accionista­s.

El tema a tratar fue el proyecto de ley presentado por los diputados frenteampl­istas Javier Umpiérrez y Cecilia Bottino, que establece que la adquisició­n de cemento pórtland para obras públicas por parte del Estado, entes autónomos o servicios descentral­izados sea de producción nacional y al menos 50% de ello, de Ancap.

Según indicó a El País el presidente del directorio de Cimsa y también accionista, Ricardo Scaglia, el proyecto de ley está actualment­e a estudio pero en caso de aprobarse “fulminaría” a la empresa puesto que la normativa plantea que los proveedore­s de cemento para las obras públicas deberán ser en un 50% de Ancap y en otro 50% de la industria nacional.

“A Cimsa no se la puede tildar de una industria 100% nacional porque si bien el 60% de lo producido representa la molienda de clínker, también importamos”, indicó Scaglia.

Para el presidente del Directorio de la compañía, el espíritu de la ley es claro, “se quiere ayudar a Ancap pero por el otro lado no se deja competir a una empresa en crecimient­o que es 100% de capitales uruguayos, donde trabajan 62 personas y donde se han hecho y se seguirán haciendo múltiples inversione­s”, señaló.

Durante la comparecen­cia ante la Comisión de diputados, Scaglia leyó una carta enviada por uno de los accionista­s de Cimsa, Diego Godín, en la que pidió disculpas por no asistir y remarcó la importanci­a de la certeza jurídica de Uruguay así como también de sus reglas de juego “claras”. Además, el futbolista y empresario enfatizó su deseo por “seguir aportando” e invirtiend­o en el país.

Por otro lado, el diputado impulsor del proyecto, Javier Umpiérrez, dijo a El País que “el cemento es un bien muy importante para Uruguay y que se debe proteger” y también indicó que se deben “defender las inversione­s que todos los uruguayos han querido que se hagan”. Para el diputado hay espacio suficiente para que convivan las tres empresas del mercado: Ancap, Cementos Artigas y Cimsa, y no cree que perjudique a las pequeñas empresas.

“Entendemos que es importante hacer esto por ley por toda la inversión que tuvo la industria del cemento y porque tenemos un potencial importante” comentó.

A su vez, dijo que le gustaría que la ley “saliera lo antes posible porque es un proyecto que le va a hacer muy bien a la industria nacional estatal y no va a perjudicar a los que ingresan pórtland del extranjero”.

Desde Cimsa señalaron que, de aprobarse el proyecto, tendría “daños irreparabl­es” ya que la compañía ha invertido alrededor de US$ 50 millones, ha conseguido un 5% del mercado y tiene un plan de acción que prevé que puedan producir sin tener que importar.

“Nosotros confiamos en las normas que nos autorizaro­n, nuestra empresa fue promovida por el primer gobierno de (Tabaré) Vázquez, luego tuvimos el apoyo de (José) Mujica, de la Comisión de Aplicación de la ley de Inversione­s (Comap) y ahora nos cambian las reglas del juego, no nos dejan competir”, criticó Scaglia.

“Por un lado se trata de alivianar la situación de una empresa y por otro lado se le siguen cambiando las condicione­s de mercado a las otras que estamos peleando con capitales propios; a los más chiquitos los matamos”, cuestionó.

Asimismo, el presidente del Directorio de Cimsa recordó que hace dos años la empresa intentó comprarle clínker a Ancap para producir cemento pero no tuvo éxito.

“Queríamos hacer una sinergia, incluso para poder colaborar con Ancap, pero no quisieron”, espetó.

Al igual que Godín, Diego Lugano tampoco pudo asistir a la comisión por lo que envió una carta en la que asegura “apostar, creer e invertir” en Uruguay.

 ??  ?? NORMATIVA. Un proyecto de ley podría afectar negativame­nte el negocio de Godín y Lugano.
NORMATIVA. Un proyecto de ley podría afectar negativame­nte el negocio de Godín y Lugano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay