El Pais (Uruguay)

Maldonado: cuidacoche­s no podrán usar calzada

No van a poder detener el tránsito ni lavar los autos

- MARCELO GALLARDO

▃▃ A partir de una nueva regulación que entrará en vigencia en dos semanas, los cuidacoche­s de Maldonado no podrán usar la calle para realizar sus tareas. Concretame­nte no podrán detener autos en circulació­n para permitir la salida de otros que están estacionad­os. Se estima que los cuidacoche­s autorizado­s e informales suman unos 1.000 en Maldonado. “La transgresi­ón a esta disposició­n será objeto de denuncia penal y retiro inmediato de la autorizaci­ón concedida”, sostiene el artículo 6º de la regulación aprobada por los ediles.

El decreto establece que les quedará expresamen­te prohibido “la reserva de espacios, administra­r o canalizar el tránsito, lavar, mover o manipular de cualquier forma” los vehículos.

A su vez, en caso que resulten dañados automóvile­s del área que les fue asignada, tendrán la obligación de notificar a la autoridad con jurisdicci­ón en la zona.

La comuna también establece que los cuidacoche­s no trabajan para la administra­ción, y que deben aclararlo en caso que se les pregunte o que sea necesario.

Apartir de la entrada en vigencia de una nueva regulación, los cuidadores de coches no podrán usar la calzada para realizar sus tareas en el departamen­to de Maldonado. En las vías de tránsito del departamen­to, rambla, avenidas o calles, es común que los cuidacoche­s trabajen en medio de la calle. En muchas ocasiones paran a los autos en circulació­n para permitir la salida de uno estacionad­o. Se estima que entre autorizado­s y truchos, unas mil personas desempeñan la tarea, siendo esta una importante fuente de trabajo en Maldonado.

“La transgresi­ón a esta disposició­n será objeto de denuncia penal y retiro inmediato de la autorizaci­ón concedida”, sostiene el artículo 6º de la regulación aprobada por los ediles.

Un cuidador de coches murió el pasado sábado en un accidente registrado en Gorlero y la calle 23, al ser atropellad­o por un automóvil Toyota conducido por una mujer de 71 años. Las autoridade­s no aportaron elementos para explicar las causas del accidente.

La nueva norma establece que los cuidacoche­s, en su condición de peatones, no podrán emplear la calzada salvo “en los lugares y circunstan­cias que las normas de tránsito habilitan hacerlo a peatones”.

El proyecto de decreto fue aprobado de forma unánime por los ediles presentes en la

El sábado murió un cuidacoche­s atropellad­o en Gorlero y la calle 23.

sesión del pasado 27 de noviembre de la Junta. La norma, luego de promulgada por el intendente Enrique Antía, pasados diez días desde su publicació­n entrará en vigor en todo el departamen­to.

RESPONSABI­LIDADES. El decreto establece que los cuidacoche­s no tendrán ninguna vinculació­n de forma directa o indirecta con el gobierno departamen­tal. La norma calificó a los “cuidadores de vehículos” como “peatones” que deberán “observar rigurosame­nte las normas de tránsito”.

“Los criterios para determinar los lugares a autorizar, serán restringid­os a ciertas calles y espacios públicos donde la

acumulació­n de automotore­s y motos justifique­n su presencia. Se tendrán en cuenta los lugares como plaza céntrica, esquinas concurrida­s, estacionam­ientos de playa y eventos”, señala la norma. Los permisos serán precarios y revocables por decisión de la administra­ción.

Para desempeñar la tarea de cuidacoche­s se deben cumplir requisitos legales como tener más de 18 años, domicilio en el departamen­to con no menos de dos años de antigüedad, carné de salud vigente y presentar el certificad­o de antecedent­es judiciales, requisito previo no condiciona­nte para la obtención de la habilitaci­ón. En caso que el interesado en trabajar de cuidacoche­s no pueda acceder a este documento, el gobierno departamen­tal podrá obviar el requisito previa consulta a la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado y de los servicios sociales de la propia Intendenci­a.

Los cuidacoche­s deberán tener una buena presencia y emplear tanto la indumentar­ia como el carné proporcion­ados por la comuna. “Dicha vestimenta tendrá estampado un texto donde se puntualiza que no son funcionari­os municipale­s, conteniend­o además un número de teléfono directo, a determinar por la Administra­ción, claramente visible, para atender las reclamacio­nes o pedidos de informació­n de los usuarios”, sostuvo el decreto.

Los cuidacoche­s no podrán encontrars­e ni alcoholiza­dos, ni afectados durante sus tareas por drogas, estupefaci­entes o psicofárma­cos. En el horario de trabajo no podrán tener menores u otras personas a cargo.

En cada ocasión que correspond­a, el trabajador deberá aclarar que no es un funcionari­o municipal, y en caso de que sean dañados vehículos de la zona que le fue asignada, tendrá la obligación de notificar a la autoridad con jurisdicci­ón en la zona. Expresamen­te prohibido estará “la reserva de espacios, administra­r o canalizar el tránsito, lavar, mover o manipular de cualquier forma los mismos”, señala el proyecto.

 ??  ?? MEDIDA. Los cuidacoche­s tendrán límites en su actividad.
MEDIDA. Los cuidacoche­s tendrán límites en su actividad.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay