Can­di­da­tos du­dan de de­ci­sión del Congreso

El Pais (Uruguay) - - NACIONAL -

▃▃ Di­ri­gen­tes y mi­li­tan­tes fren­team­plis­tas del área so­cial di­vul­ga­ron ayer un do­cu­men­to en de­fen­sa de la ini­cia­ti­va de eli­mi­nar los an­te­ce­den­tes pe­na­les de los me­no­res in­frac­to­res cuan­do es­tos al­can­cen la ma­yo­ría de edad y la dis­po­si­ción que obli­ga a los jue­ces de me­no­res a apli­car la pri­sión pre­ven­ti­va co­mo me­di­da cau­te­lar. Mien­tras, los pre­si­den­cia­bles ofi­cia­lis­tas Ca­ro­li­na Cos­se y Da­niel Martínez manifestaron du­das so­bre su con­ve­nien­cia.

El do­cu­men­to lle­va, en­tre mu­chas otras, las fir­mas de la diputada Cris­ti­na Lus­tem­berg; de la ex­se­na­do­ra y ac­ti­vis­ta fe­mi­nis­ta, Mar­ga­ri­ta Per­co­vich; del ex­di­rec­tor del INAU Jor­ge Fe­rran­do; y de An­drea Ve­no­sa in­te­gran­te de la Uni­dad Te­má­ti­ca fren­team­plis­ta. El mis­mo sos­tie­ne que “avan­zar en mo­di­fi­ca­cio­nes le­ga­les que ga­ran­ti­cen los de­re­chos hu­ma­nos de los/las ado­les­cen­tes en conflicto con la ley es ne­ce­sa­rio” y agre­ga que tan­to el man­te­ni­mien­to de los an­te­ce­den­tes pe­na­les al cum­plir la ma­yo­ría de edad co­mo la pri­sión pre­ven­ti­va cau­te­lar “es­ta­ble­cen con­di­cio­nes más du­ras pa­ra los/las ado­les­cen­tes que pa­ra las personas adul­tas ya que, des­de la apro­ba­ción del nue­vo Có­di­go del Pro­ce­so Pe­nal, la pri­sión pre­ven­ti­va no es una me­di­da cau­te­lar obli­ga­to­ria”.

DU­DAS. Mien­tras los pre­can­di­da­tos fren­team­plis­tas me­jor si­tua­dos se­gún las en­cues­tas, Da­niel Martínez y Ca­ro­li­na Cos­se, manifestaron du­das so­bre la re­so­lu­ción del Congreso del Fren­te Am­plio que se ce­le­bró el do­min­go al ser con­sul­ta­dos por el por­tal de no­ti­cias Ecos.

La ac­tual mi­nis­tra de In­dus­tria Cos­se, li­mi­tó la de­ci­sión del Congreso a una “in­ten­ción”, que “ten­dría que ser sos­te­ni­da por da­tos pa­ra ver si ame­ri­ta cam­biar al­go”.

El in­ten­den­te mon­te­vi­deano, en tan­to, di­jo que “uno siem­pre tie­ne co­mo ba­se al pro­gra­ma. Yo en­tien­do ese plan­teo des­de el pun­to de vis­ta con­cep­tual, me pa­re­ce en­ten­di­ble... Pe­ro las co­sas tie­nen su mo­men­to, no sé si es lo ideal opi­nar so­bre al­go pun­tual cuan­do el Congreso ya de­ci­dió. Ya to­mó una de­ci­sión y la opinión de uno pa­sa a se­gun­do ni­vel”.

Me­no­res in­frac­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.