Uru­guay fue par­king de avio­nes por el G20

El Pais (Uruguay) - - NACIONAL -

▃▃ El go­bierno y la Fuer­za Aé­rea re­la­ti­vi­za­ron los re­cla­mos del se­na­dor na­cio­na­lis­ta Ja­vier Gar­cía, que cues­tio­nó el in­gre­so de avio­nes de Ru­sia y Ara­bia Sau­di­ta al país du­ran­te la cum­bre de lí­de­res mun­dia­les G20.

Gar­cía pi­dió que se le in­for­me ur­gen­te­men­te “an­te el in­gre­so al país de, al me­nos, dos avio­nes ofi­cia­les (...) Te­nien­do en cuen­ta que la Ley 19.702, que mo­ti­vó un pro­fun­do de­ba­te par­la­men­ta­rio, so­lo se au­to­ri­zó el in­gre­so de ae­ro­na­ves militares de Estados Uni­dos, sír­va­se in­for­mar a la bre­ve­dad”, di­jo Gar­cía.

Sin em­bar­go, en la Fuer­za Aé­rea se ex­pli­có a El País que se tra­tó de “avio­nes de Es­ta­do” y que no con­te­nían tro­pas ni per­tre­chos militares por lo cual es po­tes­tad de la avia­ción au­to­ri­zar el so­bre­vue­lo y ate­rri­za­je de ae­ro­na­ves de otros paí­ses.

Des­de la FAU se ex­pli­có que du­ran­te la cum­bre G20 hu­bo 57 pe­di­dos de ae­ro­na­ves de otros Estados pa­ra so­bre­vo­lar y even­tual­men­te ate­rri­zar en Mon­te­vi­deo. La si­tua­ción se dio por­que mu­chos avio­nes con dig­na­ta­rios lle­va­ban a los pa­sa­je­ros has­ta Bue­nos Ai­res y, co­mo Ezei­za es­ta­ba sa­tu­ra­do de ae­ro­na­ves, ve­nían a es­ta­cio­nar a Uru­guay a la es­pe­ra de re­co­ger­los a su par­ti­da.

El mi­nis­tro de De­fen­sa, Jor­ge Menéndez di­jo a El País que la Fe­de­ra­ción Ru­sa y Ara­bia Sau­di­ta, so­li­ci­ta­ron per­mi­so “de es­ta­cio­na­mien­to de dos ae­ro­na­ves (...) y no­so­tros co­mo país so­be­rano, lo eva­lua­mos, ve­mos que no con­fi­gu­ra la ca­rac­te­rís­ti­ca de tro­pa y con el co­rres­pon­dien­te ma­ni­fies­to de vue­lo, lo au­to­ri­za­mos”.

El can­ci­ller Ro­dol­fo Nin No­voa tam­bién se­ña­ló que se tra­tó de avio­nes “sin per­so­nal mi­li­tar” y que en Uru­guay pue­de ate­rri­zar “cual­quier avión que ten­ga su ru­ta de vue­lo pla­ni­fi­ca­da y la au­to­ri­za­ción de la Di­na­cia”.

Al res­pec­to, el dipu­tado blan­co Pa­blo Ab­da­la se pro­po­ne ci­tar al mi­nis­tro Jor­ge Menéndez al Par­la­men­to.

Avio­nes en Carrasco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.