Vo­ces opues­tas por obra en el arro­yo Maldonado

Pa­ra pre­ve­nir da­ños y pér­di­da de are­na du­ran­te tem­po­ra­les

El Pais (Uruguay) - - CIUDADES -

▃▃ En las pró­xi­mas ho­ras cul­mi­na­rán los tra­ba­jos de co­lo­ca­ción de un geo­tu­bo en la mar­gen es­te de la desem­bo­ca­du­ra del arro­yo Maldonado. Se tra­ta de una ini­cia­ti­va de la co­mu­na fer­nan­di­na de co­mún acuer­do con los ve­ci­nos del lugar, en­tre los que se en­cuen­tran el pe­rio­dis­ta Da­niel Ha­dad.

Fuen­tes de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Me­dio Am­bien­te (Di­na­ma) di­je­ron a El País que el or­ga­nis­mo fue ad­ver­ti­do de es­ta in­ter­ven­ción por Pre­fec­tu­ra.

El in­ten­den­te En­ri­que An­tía ex­pli­có que a par­tir de los des­tro­zos cau­sa­dos por el úl­ti­mo gran tem­po­ral y la cre­ci­da del ni­vel del arro­yo Maldonado, al fren­te de una man­za­na don­de se en­cuen­tran va­rias de las lu­jo­sas ca­sas de la zona, se to­mó la de­ci­sión de ha­cer la obra. El tem­po­ral des­tro­zó los mu­ros cons­trui­dos por los pro­pie­ta­rios de esas ca­sas. Así, to­ne­la­das de es­com­bro ca­ye­ron a la pla­ya.

Las obras in­clu­ye­ron la ta­rea de un agri­men­sor que co­lo­có los mo­jo­nes que li­mi­tan la pro­pie­dad de los ve­ci­nos. En to­dos los ca­sos, los pro­pie­ta­rios ha­bían avan­za­do so­bre los pre­dios fis­ca­les. Aho­ra fue­ron de­li­mi­ta­dos sus pre­dios.

La so­lu­ción pa­sa por la co­lo­ca­ción del de­no­mi­na­do geo­tu­bo pa­ra ase­gu­rar la are­na (co­mo se hi­zo en dis­tin­tos pun­tos de la cos­ta del de­par­ta­men­to), en­tre otras me­di­das. “Se pro­te­ge­rá la pla­ya y el avan­ce del mar”, di­jo An­tía. La obra cues­ta más de 300 mil dó­la­res que son apor­ta- dos por cua­tro de los seis pro­pie­ta­rios del lugar.

Los geo­tu­bos son bol­sas cons­trui­das con un ma­te­rial es­pe­cial, geo­sin­té­ti­co, que pue­den con­te­ner has­ta 300 me­tros cú­bi­cos de are­na. La co­lo­ca­ción de es­tos ele­men­tos per­mi­te fi­jar la are­na o bien cap­tu­rar la que de­vuel­ve el mar des­pués de ca­da tem­po­ral. Un gru­po de ve­ci­nos se cons­ti­tu­yó en el lugar ase­gu­ran­do que la obra no tie­ne au­to­ri­za­ción de la Di­na­ma. Des­de la IMM se ase­gu­ra que el per­mi­so fue so­li­ci­ta­do me­ses atrás y que no hay no­ti­cias del mis­mo.

GEO­TU­BO. Ve­ci­nos di­cen que no hay au­to­ri­za­ción de Di­na­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.