El Pais (Uruguay)

Piden prisión para CEO de Techint

- EFE, LA NACIÓN (GDA) / BUENOS AIRES

▃▃LOS fiscales argentinos Carlos Stornelli y Carlos Rívolo apelaron la decisión de un juez que procesó, pero sin prisión preventiva, al presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, por presunta asociación ilícita y pago de sobornos a exfunciona­rios kirchneris­tas.

La apelación busca que el procesamie­nto de Rocca conlleve prisión preventiva, algo que quedará ahora a estudio de la Cámara Federal, que también tendrá que decidir si confirma los procesamie­ntos de la expresiden­ta Cristina Fernández de Kirchner y los otros exfunciona­rios de su Gobierno y empresario­s acusados por los delitos de asociación ilícita, cohecho y dádivas.

Los fiscales también piden el arresto del exjefe de Gabinete de Ministros del kirchneris­mo Juan Manuel Abal Medina, su secretario Hugo Martín Larraburu y los empresario­s Alberto Padoan y Rubén Aranda.

Los fiscales argumentan que el juez Claudio Bonadio procesó sin prisión preventiva a Rocca, Larraburu, Abal Medina, Padoan y Aranda sin fundamento alguno.

Consideran injusto que al resto de los imputados se los haya procesado con prisión preventiva y no a esta segunda tanda de imputados.

Se trata de la llamada causa de los cuadernos de las coimas K, destapada a comienzos de agosto pasado después de que el diario La Nación diera a conocer la existencia de las anotacione­s en las que un exchofer del Ministerio de Planificac­ión Federal del kirchneris­mo escribió durante más de una década cómo empresario­s entregaban bolsas con millones de dólares a altos cargos de entonces para conseguir contratos de obras públicas.

La situación de Rocca, a quien Bonadio procesó por asociación ilícita y cohecho activo, es una de las más relevantes en la apelación de los fiscales.

El cohecho activo es referido a los pagos que confesaron haber hecho Luis Betnaza y Héctor Zavaleta, directivos de Techint, a los exfunciona­rios kirchneris­tas por la situación de Sidor en Venezuela. Rocca había declarado ante Bonadio que desconocía esa gestión.

Pero para los fiscales existió un “acuerdo venal, corrupto, entre privados y funcionari­os públicos, en pos de obtener, de un lado como del otro, beneficios de carácter patrimonia­l”.

 ??  ?? Paolo Rocca.
Paolo Rocca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay