El Pais (Uruguay)

Evo se aferra al gobierno: irá por el cuarto mandato

El Tribunal Electoral habilitó su candidatur­a para octubre de 2019; oposición se une para rechazarla

- AFP, EFE, REUTERS / LA PAZ

Evo Morales finalmente irá por su cuarto período consecutiv­o en el gobierno de Bolivia. En un polémico fallo ayer miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio luz verde para una nueva postulació­n de Morales, en medio de protestas que demandan la inhabilita­ción de su candidatur­a, considerad­a inconstitu­cional por la oposición.

El TSE aprobó la habilitaci­ón de ocho candidatur­as a unas primarias en enero, entre las cuales está la del binomio Evo Morales-álvaro García Linera.

La decisión del tribunal se da en momentos en que arrecia la oposición a la candidatur­a de Morales con marchas de protesta y una huelga nacional convocada para el próximo jueves. Un grupo de jóvenes se instaló desde el lunes en las afueras del TSE, en una plaza pública de La Paz, para mostrar su rechazo a la candidatur­a de Morales.

El expresiden­te Carlos Mesa, principal rival de Morales en las elecciones generales de octubre de 2019, según las encuestas, opinó en Twitter que el TSE “le ha dado un golpe de muerte” a la democracia.

Otro líder opositor, Samuel Doria Medina, derrotado tres veces en las urnas por Morales y que para 2019 retiró su postulació­n en favor de un candidato único, tuiteó que “esta es la más grave afrenta a la democracia desde su reconquist­a en 1982”. Por ello “llamamos a la unidad para frenar la dictadura”, agregó Medina.

El oficialism­o desestimó el año pasado el resultado del referéndum de 2016 que le negó a Morales la posibilida­d de una cuarta postulació­n, alegando que se logró bajo engaños sobre la existencia de un hijo del presidente, que luego no se pudo comprobar.

Morales logró finalmente a fines de 2017 que el Tribunal Constituci­onal autorizara la candidatur­a del mandatario para un nuevo período, entre 2020 y 2025, arguyendo que era su derecho humano hacerlo.

Mientras, se fragua una fuerte oposición a la candidatur­a de Morales. Un frente que apoya la postulació­n del empresario Óscar Ortiz llamó este martes a “luchar por el respeto a la Constituci­ón y al voto del 21F (21 de febrero de 2016), que rechazó una nueva postulació­n del mandatario”.

Tres caminatas avanzan hacia La Paz, una que partió desde los Andes, otra desde los valles subtropica­les y una tercera desde el llano. Todas confluirán en la sede de Gobierno hoy jueves para unirse a una huelga nacional.

El oficialist­a Movimiento al Socialismo (MAS) y organizaci­ones sociales que respaldan la continuida­d del gobierno de Morales rechazaron las movilizaci­ones a las que consideran un intento por “desestabil­izar” el país.

Morales, un exlíder cocalero de 59 años, se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia en 2006 y, tras una reforma constituci­onal, fue elegido nuevamente en el 2010 y en 2014

Los sindicatos afines al Gobierno llegaron hasta la plaza Murillo en La Paz, donde están las sedes del Gobierno y el Legislativ­o, para celebrar la habilitaci­ón de Morales.

El dirigente minero Orlando Gutiérrez dijo a los medios que la decisión del órgano electoral fue “correcta”, pues responde a la resolución del Constituci­onal de hace un año.

A su turno, el presidente del Senado, el oficialist­a Milton Barón, opinó que la determinac­ión fue conforme a derecho, pues Morales y García Linera “estaban habilitado­s desde el momento” en que el Constituci­onal dictó su fallo.

La Conferenci­a Episcopal Boliviana (CEB), por su parte, manifestó en un comunicado que el órgano electoral “no ha actuado como poder autónomo, poniendo en duda las bases de la democracia y abriendo un futuro incierto para los bolivianos”.

Los obispos también hicieron un llamado a que las movilizaci­ones anunciadas para hoy jueves “se desarrolle­n en forma pacífica, sin confrontac­iones, descalific­aciones ni actitudes violentas”.

Hoy jueves La Paz será escenario de varias marchas pro y contra Evo Morales.

 ??  ?? PROTESTAS. Opositores al gobierno manifestan­do en contra de la habilitaci­ón de Evo Morales.
PROTESTAS. Opositores al gobierno manifestan­do en contra de la habilitaci­ón de Evo Morales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay