El Pais (Uruguay)

Compartir el pan, el vino y la música

Eté & Los Problems lanzó hoy el disco del año, y Ernesto Tabárez habla de sus detalles

- BELÉN FOURMENT

Después de El éxodo, Eté & Los Problems se refunda en un disco bautizado Hambre, el cuarto de su historia, que es de los mejores discos de rock uruguayo lanzados en mucho tiempo. Disponible desde hoy en plataforma­s digitales, el disco gana, en comparació­n con su antecesor, tanto en silencios como en instrument­ación, variedad, desnudez y complejida­d. Es la obra definitiva de Ernesto Tabárez, que charló con El País sobre los detalles de Hambre.

—La sensación que me dejó Hambre es la de estar ante algo grande, algo que va a quedar para siempre. ¿Eso te pasa?

—En todos los discos me pasa; no sé si tanto como esta vez. Siento que es un disco que tiene canciones de asimilació­n más lenta, y eso conspira un poco, quizás, con el éxito que pueda tener. No tiene “Objetos perdidos” o “Jordan”.

—El único hit obvio es el corte “Los eucaliptus”; es la pieza pop.

—No sé. Yo no lo puse por eso. La elección de un corte es multicausa­l; tiene que entrar en el tiempo más o menos pretendido para un corte, y tiene que ser una canción que represente al disco. Y este disco es muy difícil de representa­r, porque tiene muchas puntas. Terminé eligiendo “Los eucaliptus” porque pensé: ¿dónde termina todo esto que fue El éxodo? Invitando a la gente a comer, es lo que hace la gente cuando se muda. “Los eucaliptus” fue la última que entró al disco, y para mí es la que le da la forma final.

—“Al menos para vos” es la canción menos Eté del disco, y es muy poético que el mensaje de la refundació­n sea con esa impronta musical tan distinta.

—Es la que abre el lado B del vinilo, que va a salir. El disco empieza anhelando fundar algo, y el lado B empieza desde otro lugar. Y esa canción, a los Problems les costó mucho tocarla.

—Tiene una “suavidad” que no es propia de Los Problems.

—¡La odian! Las cosas que tuve que escuchar para poder sacarla adelante… Esa canción fue un alivio para mí. La escuchaba todo el día, y cada vez que se me complicaba algo, me ponía los auriculare­s y sobrevivía. Entonces no la podía dejar afuera. Una canción que te alivie es un montón para dar. Y la peleé con Los Problems a morir; hasta que no estuvo la última mezcla terminada, no la bancó nadie. “¿Vientos, Ernesto? Vientos no”. Pero me parece que en cada disco se resignific­a qué es una canción de Los Problems: Los Problems es lo que nosotros hagamos.

—Más allá de la diferencia en-

“En cada disco se resignific­a qué es una canción de Los Problems”, dice Eté.

tre las dos caras del disco, Hambre empieza donde termina: abajo del árbol, con gente.

—Sí, es el mismo lugar, pero en un estado muy distinto. La segunda estrofa de la primera canción dice “Bajo aquel árbol que está allá, tengamos una fiesta”, y el disco termina teniendo la fiesta. Logramos fundar algo.

—Pero la alegría no es completa: la chica de “Bailemos”, el tema final, nunca te mira.

—Pero podemos bailar, tenemos una razón para hacerlo. Eso está basado en una escena de Las uvas de la ira, el libro que inspiró El éxodo; hay un baile rural y una escena de gente colgando unas guirnaldas, y básicament­e toda la canción existía para contar lo de las guirnaldas. La llegamos a grabar para El éxodo, no lo logramos, y un día se la mostré a Jaime (Roos ),a ver si me ayudaba a encontrar el problema, y Jaime me dijo: “Sobre esta piedra construirá­s tu próximo disco”. Y le hice caso. Casi queda afuera de este, pero lo logramos.

—Hay una guitarra bien Jaime en la última parte de “Ascensor”.

—Esa es la guitarra de Jaime. Nosotros tenemos un amplificad­or que era de Jaime, que se lo compramos, y yo quería esa guitarra para otra canción que no fue, “Los arquitecto­s”. La Rickenback­er de Jaime era la guitarra perfecta para ese tema que no salió —grabamos como 20—, y después

“Me parece que es un disco para momentos difíciles de las personas”, afirma.

estábamos grabando “Ascensor” y tuve la visión de que había que grabarla con esa guitarra. Y como teníamos el ampli, la guitarra, y Jaime le dejó las marcas de donde él lo ponía, pusimos todo así, lo acomodamos a algo más roto, tiré el primer acorde y fue como: oh, estamos en casa.

—Toda la deformidad final de ese tema es un viaje. Pasa de milongón a comparsa demente...

—Es hermosa, ¿qué otra palabra puedo usar? Cuando grabamos los tambores, no lo podía creer. Porque el disco tiene varias canciones que están construida­s de un modo tal, que no funcionan hasta que están listas. Por eso capaz que siento que va a costar que el disco entre: por lo que me costó. No sé. Lo que espero es que lo que el disco tiene para decir, que es un montón, llegue. Y me parece que es un disco para momentos más difíciles de las personas. Lo intuyo porque es un disco para un momento muy difícil mío. Mientras hacía este disco, me estaba odiando como nunca me había pasado: me caía muy mal, era muy difícil vivir conmigo siendo yo, y es un disco que hice para salvarme de eso. Lo peor del disco no está dicho, está en el silencio.

Lee la entrevista completa con Ernesto Tabárez en la versión web.

 ??  ?? EN VIVO. Eté & Los Problems dieron uno de los shows más poderosos del último Montevideo Rock, donde tocaron varios de los temas nuevos.
EN VIVO. Eté & Los Problems dieron uno de los shows más poderosos del último Montevideo Rock, donde tocaron varios de los temas nuevos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay