DESACREDITA LA DI­MI­SIÓN DE GE­REN­TE DEL INEED

La mi­nis­tra Muñoz de­fien­de los lo­gros edu­ca­ti­vos del FA

El Pais (Uruguay) - - PORTADA -

De las diez me­tas que el go­bierno tra­zó pa­ra la edu­ca­ción en es­te quin­que­nio, hay cua­tro que co­rren pe­li­gro de no al­can­zar­se y hay otras tres que, ya se sabe, no se con­cre­ta­rán. Pe­ro pa­ra la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Ma­ría Ju­lia Muñoz, “se es­tá por el buen ca­mino” y la “po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va vie­ne dan­do bue­nos re­sul­ta­dos”.

Muñoz, quien com­pa­re­ció ayer an­te la Co­mi­sión de Edu­ca­ción del Se­na­do, re­co­no­ció que so­lo cua­tro de ca­da diez es­tu­dian­tes ter­mi­nan la edu­ca­ción obli­ga­to­ria, pe­ro jus­ti­fi­có que ese “es un pro­ble­ma de to­da la so­cie­dad” y no con­se­cuen­cia del rum­bo de las po­lí­ti­cas edu­ca­ti­vas.

La mi­nis­tra vol­vió a de­mos­trar una vi­sión de la edu­ca­ción con­tra­ria al se­na­dor Pa­blo Mie­res (Par­ti­do In­de­pen­dien­te), quien la con­vo­có al Se­na­do pa­ra que ex­pli­ca­ra las su­ce­si­vas re­nun­cias en el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Eva­lua­ción Edu­ca­ti­va (Ineed).

En seis años de vi­da que tie­ne la ins­ti­tu­ción, han da­do un pa­so al cos­ta­do dos di­rec­to­res eje­cu­ti­vos —más otros di­rec­to­res y téc­ni­cos— y en la ma­yo­ría de los ca­sos es­tas re­nun­cias se de­bie­ron a “pre­sio­nes” de la di­rec­ti­va y la po­si­ble “pér­di­da de au­to­no­mía”, se adu­jo.

El úl­ti­mo di­rec­tor re­nun­cian­te, el ar­gen­tino Ma­riano Pa­la­mi­des­si, di­jo en un do­cu­men­to en­via­do a la di­rec­ti­va del Ineed unos días an­tes de de­jar el car­go: “No de­je­mos que (la in­for­ma­ción) que­de con­fi­na­da en ma­nos de quie­nes pa­re­cen a me­nu­do asu­mir el rol de tu­to­res pa­ter­na­lis­tas de un pue­blo que —se­gún pa­re­cen creer— no de­be­ría ser in­for­ma­do y aler­ta­do acer­ca de pro­ble­mas y los avan­ces que en­fren­ta el desa­rro­llo edu­ca­ti­vo del país”.

Pa­ra Muñoz, en cam­bio, no se tra­ta de una in­je­ren­cia po­lí­ti­ca sino que “los ge­ren­tes del Ineed (co­mo Pa­la­mi­des­si) han que­ri­do to­mar un rol que no es pro­pio de un ge­ren­te”. Y en to­do ca­so, ex­pli­có, “no lla­ma la aten­ción” la re­nun­cia de “es­te ar­gen­tino” por­que ya “es­tá tra­ba­jan­do en el go­bierno de Bue­nos Ai­res”.

Esa pos­tu­ra de Muñoz, se­gún Pa­la­mi­des­si, es “ma­car­tis­mo de izquierda”.

RO­LES. Pa­ra Muñoz “los ge­ren­tes del Ineed han que­ri­do to­mar un rol que no es pro­pio de un ge­ren­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.