El Pais (Uruguay)

FEDERICO GARCÍA VIGIL

-

La Orquesta Filarmónic­a de Montevideo cierra esta noche su temporada principal en el Teatro Solís, con un homenaje a la legendaria Camerata Punta del Este, en un espectácul­o que tendrá una fuerte carga evocativa. A casi medio siglo de su nacimiento, con el nombre Camerata de Tango, la orquesta municipal le rinde un tributo a esa agrupación, en un concierto con dirección musical de Ligia Amadio, dirección de arte de Jimena Márquez, y Federico García Vigil y Ruben Rada como invitados especiales. La cita es hoy, a las 19:30, en el Solís, y las entradas están en Tickantel, a 270 pesos.

“Camerata de tango era un grupo de música de cámara, que eligió un perfil nacionalis­ta, dirigido hacia el tango. Y hacíamos versiones muy refinadas de motivos tangueros. O de tango compuestos, sobre todo, por Manolo Guardia, que fue su creador. Luego el proyecto empezó a crecer de una manera increíble, incluso a nivel internacio­nal. Tuvieron una carrera importantí­sima en varios países. Yo me separé, hacia 1970, porque comencé mi carrera como director de orquesta y me fui a Francia”, evoca hoy el maestro Federico García Vigil.

Camerata replanteó el tango, y el concierto de esta noche promete también bossa y candombe. “Camerata fue una experienci­a de mi vida importantí­sima, que tuvo todos los ribetes: afectivos, artísticos, creativos. Con un perfil estético muy definido. Fue ofrecer algo diferente en todo el mundo, y que tuvo un gran éxito. Y logró una sonoridad, y mostró una manera de encarar un género popular, con todo el respecto, el color, la fineza, y la destreza. La Camerata siguió su camino, hasta que después, como todas las cosas, comienzan a desaparece­r sus especialis­tas y sus creadores. Y la Camerata se fue cayendo”, afirma García Vigil al pasar raya.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay