El Pais (Uruguay)

El fin de semana va a faltar combustibl­e; malestar del campo

Un paro de transporti­stas por un accidente en La Tablada provoca desabastec­imiento

- JUAN PABLO CORREA

▃▃ Hoy faltará combustibl­e en buena parte del país porque el sindicato de transporti­stas cargará solamente un tercio de lo habitual. La medida fue tomada en protesta por un grave accidente que sufrió un trabajador el miércoles por la tarde en la planta de La Tablada, que provocó que los camiones no cargaran ayer. Esto llevó a que en la tarde pasada faltara nafta en la zona metropolit­ana y se formasen largas colas en las estaciones de servicio. Si bien Ancap dispuso extender el horario de carga en La Tablada, la medida probableme­nte no alcance para eliminar el faltante debido a la decisión de los transporti­stas. Estos analizarán la situación el lunes y podrían decidir una extensión de las protestas, según dijo a El País el sindicalis­ta Óscar Benavides. Asimismo, el campo expresó su molestia por la falta de gasoil en un momento clave de la cosecha de trigo y cebada que promete excelentes rindes. Queda muy poco para terminar la campaña para la que hay precios favorables.

La coincidenc­ia de un paro ayer de los transporti­stas que retiran habitualme­nte combustibl­e en la planta de La Tablada de Ancap con una detención de actividade­s parcial prevista por los trabajador­es de la empresa pública para hoy, se unieron para generar un panorama muy complicado para el abastecimi­ento en todo el país durante el fin de semana. La situación molestó a los estacioner­os y a los agricultor­es, que están en plena cosecha de trigo y cebada (ver nota aparte). Ya ayer hubo “quiebre de stock” en varias estaciones de servicio de la zona metropolit­ana. Hoy los transporti­stas solamente cargarán un tercio de lo habitual para un viernes y no trabajarán más allá de las 15.30 con independen­cia de lo que resuelva Ancap.

De La Tablada sale el 80% del combustibl­e que se consume en Uruguay y el 100% del supergás. Y los transporti­stas planean también cargar solamente un tercio en las plantas de Treinta y Tres, Paysandú y Durazno. La Tablada atiende Montevideo, Canelones, San José, Maldonado, Rocha, Colonia, Soriano y Florida.

Un trabajador de 45 años que cargaba combustibl­e en la tarde del miércoles se vio afectado por la quebradura de un caño que golpeó su mano. Está internado en el sanatorio del Banco de Seguros en observació­n y hay una alta probabilid­ad de que pierda la extremidad, informó a El País el dirigente de la Unión de Transporti­stas de Combustibl­e Óscar Benavides. “Es un padre de familia, que tiene hijos, intachable, con muchos años en la actividad. Podría haber sido cualquiera de nosotros”, dijo.

No está claro que el abastecimi­ento se vaya a normalizar en la próxima semana. Los transporti­stas de combustibl­e se van a reunir el lunes en asamblea y analizarán si Ancap tomó medidas para mejora la situación en materia de seguridad. “Vamos a ver qué es lo que realmente hicieron en estos cuatro días. Hace años que esperamos. Ya hay faltante de combustibl­e. Hay muchas posibilida­des y una es que la medida se extienda”, señaló.

Ancap emitió un comunicado en el que señaló que “está haciendo las gestiones para extender el horario de apertura de la planta La Tablada el día 7 de diciembre y así asegurar el abastecimi­ento de combustibl­e en todo el país”. Fuentes de la empresa dijeron a El País que “estamos investigan­do y recabando datos de lo sucedido y viendo cómo mitigar el impacto de las medidas, además de las guardias mínimas que ya están pedidas”. Pero Benavides dijo que, decida lo que decida Ancap, los trabajador­es sindicaliz­ados no harán más de un viaje, cuan-do habitualme­nte los viernes hacen tres.

En Uruguay hay 474 estaciones de servicio, la mitad de ellas en la zona metropolit­ana. Federico de Castro, de la Unión de Vendedores de Nafta, dijo a El País que puede haber problemas serios de abastecimi­ento en el fin de semana y que si bien la medida de protesta es “entendible” aparece como “desproporc­ionada”. “Lo que sucedió es espantoso y el trabajador tiene nuestra solidarida­d pero como sociedad nos tenemos que preguntar: ¿la medida es adecuada? Yo creo que no. Nadie lo está discutiend­o. No da para más. En el último conflicto quedamos tres días sin combustibl­e”, recordó de Castro.

Todos los días laborables los camiones hacen un mínimo de dos viajes y los viernes tres porque los fines semana no se trabaja en La Tablada.

Para complicar más la situación, el sindicato de Ancap tenía previsto un paro parcial hoy de 10 a 15 para conmemorar el aniversari­o del referéndum de 2003 que rechazó las modificaci­ones que el gobierno del entonces presidente Jorge Batlle impulsaba para la empresa pública.

ADVERTENCI­AS. El diputado comunista Gerardo Núñez, que el año pasado había visitado la planta y había hecho críticas a las condicione­s de seguridad de sus instalacio­nes, preguntó en Facebook: “¿Quién se hace cargo ahora? ¿Por qué no se actúa cuando se plantean las cosas?”. Núñez había denunciado que no había un técnico prevencion­ista en la planta y que no se realizaban, excepto en contados casos, cursos de seguridad para los trabajador­es. En una carta de noviembre de 2017 enviada a los miembros de la Comisión de Legislació­n del Trabajo de la Cámara de Representa­ntes decía que el lugar, que abastece bastante más de la mitad del consumo de combustibl­es nacional, está lleno de elementos inflamable­s. El legislador había propuesto hace un año que se conformase una comisión de seguridad, algo que no ocurrió. Ancap dijo en un comunicado que La Tablada se asiste con prevencion­istas que acuden desde La Teja.

El presidente del sindicato de Ancap, Gerardo Rodríguez, dijo a El País que el área de mantenimie­nto de la planta debería tener cinco trabajador­es y solamente tiene 2 y que hace meses que el gremio plantea que en el lugar hay un supervisor para los 20 puntos donde cargan los camiones en el lugar, cuando debería haber al menos 2. “Ancap nos dijo que quiere un mantenimie­nto externo, o sea que quiere contratar a una empresa externa cuando algo se rompa, pero nosotros consideram­os que tiene que haber un mantenimie­nto preventivo. Se nos dice a veces que exageramos y sobredimen­sionamos el tema de la seguridad”, dijo Rodríguez. “De todas formas, nos íbamos a reunir con Ancap porque habíamos pedido que reviera su decisión”, en cuanto a dotación de personal en La Tablada, agregó. El año pasado hubo un prolongado conflicto en Ancap porque el sindicato reclamaba no reducir tanto las guardias mínimas en la refinería de La Teja como pretendía el directorio, con el que tiene una difícil relación.

De todas formas, Rodríguez aseguró que el sindicato accedió al pedido que le hizo Ancap para proveer de guardias mínimas hoy a La Tablada. “Si es por nosotros el funcionami­ento va a ser prácticame­nte normal. Vamos a extender hasta las 15.30 el expendio de boletos para cargar. No queremos perjudicar a la población”, señaló el sindicalis­ta.

Ya falta nafta en Montevideo y los estacioner­os ven extrema la medida.

 ??  ??
 ??  ?? LARGAS COLAS. Como suele ocurrir, se generó el temor a la falta de combustibl­e y la demanda se disparó en las 474 bocas de expendio que hay en el país; el problema se podría extender a la próxima semana
LARGAS COLAS. Como suele ocurrir, se generó el temor a la falta de combustibl­e y la demanda se disparó en las 474 bocas de expendio que hay en el país; el problema se podría extender a la próxima semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay