El Pais (Uruguay)

Coincidenc­ias en competitiv­idad

Están de acuerdo en qué es lo que “impide mejorar” la productivi­dad

- PÍA MESA

Empresario­s y Pit-cnt están de acuerdo en qué impide mejorar.

Araíz de un informe elaborado por Caf-banco de Desarrollo de América Latina y presentado ayer en el nuevo edificio de la institució­n, especialis­tas debatieron sobre los principale­s desafíos que tiene la región y principalm­ente Uruguay en materia de productivi­dad.

Tanto desde el ámbito empresaria­l como sindical, se manejó la hipótesis de que el mecanismo de negociació­n colectiva mediante Consejos de Salarios no contribuye a una mejora de la productivi­dad.

El estudio —presentado por Guillermo Alves, economista principal de la Dirección de Investigac­iones Socioeconó­micas de CAF— demostró la necesidad de que América Latina elabore reformas institucio­nales en pos de un aumento de competenci­a y productivi­dad de sus economías.

En el caso de Uruguay, el informe señaló la brecha de género, la informalid­ad laboral, la baja productivi­dad y la desigualda­d entre las habilidade­s de los trabajador­es como los principale­s desafíos.

Sebastián Pérez, asesor económico de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), presentó los desafíos a los que se enfrenta el sector empresaria­l en materia de competenci­a, financiami­ento, educación, empleo y productivi­dad.

Sobre este último, dijo que desde las cámaras empresaria­les hay un convencimi­ento de que el sistema de negociació­n colectiva “no está contribuye­ndo a favor de mejorar la productivi­dad de las firmas”, puesto que en las rondas de Consejos de Salarios “se deciden cosas en manos de poca gente y no están representa­dos los intereses generales”, indicó Pérez.

Para el asesor económico, en las rondas salariales se definen estándares que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) deben cumplir que “les generan dificultad­es en términos de aumentos salariales o barreras a la entrada” y que terminan incumplien­do. Según Pérez, estas empresas deberían poder tener plazos y condicione­s diferentes para cumplir con sus obligacion­es de forma más flexible.

De esta forma, “no le damos la posibilida­d a las empresas de que puedan mejorar en materia de productivi­dad”, señaló.

Con el objetivo de poder mejorar la productivi­dad del país, el asesor económico de CIU remarcó la importanci­a de trabajar sobre la reforma educativa y dijo que “así como en 2005 hubo planes de emergencia para otros fines, ahora precisamos un plan de emergencia educativa, creo que ahí tenemos muchísimo para ganar”, dijo Pérez.

Del debate participó también Néstor Gandelman, doctor en Economía; Álvaro García, director de la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o (OPP) y Alejandra Picco, asesora económica del Instituto Cuesta Duarte del Pit-cnt.

Picco fue quien coincidió con el cuestionam­iento de Pérez respecto de que el mecanismo actual de negociació­n colectiva “impide una mejora” de la productivi­dad.

En relación a este punto, la asesora planteó que una de las razones por las cuales el sistema de negociació­n colectiva “no está contribuye­ndo a una mejora de la productivi­dad” en los sectores, tiene que ver con que la política salarial y los lineamient­os que presenta el Poder Ejecutivo —a través de los delegados del Ministerio de Trabajo—, “no tienen una mirada hacia la productivi­dad”, ni tampoco incorporan ningún indicador que pueda medirla.

“Esto nos parece particular­mente preocupant­e porque en el mediano plazo la evolución de los salarios debería seguir la evolución de la productivi­dad, y vimos cómo hubo en revés en la política salarial que ha ido en contra de esta incorporac­ión”, explicó Picco.

Si bien desde el ámbito sindical se enfatizó en la importanci­a de mantener el sistema de negociació­n colectiva, se criticó la “falta de una mirada hacia el desempeño sectorial por rama de actividad”, como así también la escasez de indicadore­s que posibilite­n la medición de la productivi­dad por sector.

Sobre la falta de instrument­os de medición, Picco criticó en parte al empresaria­do uruguayo y dijo que “hay una cultura empresaria­l muy difícil al mostrar la informació­n” en las negociacio­nes y dijo que eso fomenta la formación de estereotip­os en los trabajador­es “que muchas veces pueden llegar a pensar que a las empresas les va siempre bien y eso no es así, pero como no se comparte la informació­n, piensan eso”, indicó la asesora.

Pérez respondió a Picco que si bien “no es la idea que las empresas basen su competitiv­idad en bajos salarios” hay un mercado laboral en donde “no se puede pagar más de lo que el trabajador puede dar en materia de productivi­dad”.

Asimismo, Pérez dijo que al rubro empresaria­l “le duele” la pérdida de cada puesto de trabajo pero señaló que “en los últimos años, el sistema (de negociació­n colectiva) no está funcionand­o con la flexibilid­ad adecuada para recoger las heterogene­idades (del sector)”.

La asesora del Pit-cnt dijo que la productivi­dad “no es un tema ajeno” al movimiento sindical y que se precisan lograr consensos entre empresas, trabajador­es y Estado para “romper las barreras” y poder incorporar instrument­os de medición por rama de actividad.

Pérez: “El sistema de negociació­n no está contribuye­ndo a la productivi­dad”.

Picco: “Hay una cultura empresaria­l muy difícil al mostrar la informació­n”.

 ??  ?? PANEL DE DEBATE. En el primer evento realizado en la flamante sede de CAF para el cono Sur, se analizó un informe de productivi­dad.
PANEL DE DEBATE. En el primer evento realizado en la flamante sede de CAF para el cono Sur, se analizó un informe de productivi­dad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay