El Pais (Uruguay)

Leishmania­sis: conmoción por primer caso en un humano

Blancos llamarán al ministro de Salud Pública, Jorge Basso al Parlamento para que explique las medidas

- N. GONZÁLEZ KEUSSEIAN

Más de un mes tardó la familia de la pequeña Romina (nombre ficticio )de cuatro años en tener un diagnóstic­o acertado sobre el estado de salud de su hija. Finalmente, en la Fundación Pérez Scremini, en Montevideo, los médicos le diagnostic­aron el primer caso de leishmania­sis visceral en un humano en Uruguay. Se trata de una enfermedad infecciosa causada por un parásito y que hasta ahora solo había sido registrada en perros en el norte del país.

La niña del barrio Cerro de Salto que está internada en el área de Infectolog­ía del Hospital Pediátrico Pereira Rossell, se encuentra fuera de peligro, informaron fuentes de la Administra­ción de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a El País. Sin embargo, la familia no supo hasta las últimas horas lo que realmente tenía su hija. Según supo El País, la familia sostiene que fue gracias a una curandera de Salto que esta conoció el atípico cuadro infeccioso, una vez que fue alertada de que podría tener un extraño parásito en su organismo.

Si bien el insecto vector de la leishmania­sis, conocido como flebótomo, está en Salto y Artigas desde 2010, hasta ahora no se habían registrado casos en humanos. En 2015, se constataro­n los primeros episodios de perros con esta enfermedad en la localidad de Arenitas Blancas en Salto.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que desde entonces, se siguieron las recomendac­iones de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS). En este sentido, los servi- cios de salud trabajan con el Sistema Nacional de Emergencia­s y los comités de emergencia departamen­tales en el seguimient­o y control de los perros afectados, lo cual implicó múltiples sacrificio­s de ellos, se estima en el entorno de los 800. El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, señaló ayer en una rueda de prensa que la cartera intervino “siguiendo los protocolos que a nivel internacio­nal se recomienda­n” e indicó que “no hay riesgo” en el caso de la niña afectada.

RESPONSABI­LIDAD. El diputado del Partido Nacional, Gastón Cossia, consideró que se trata de “un tema grave porque hubo omisiones y hay que buscar responsabi­lidades porque es un tema serio”. Cossia anunció a El País que convocará al Parlamento a Basso para que explique por qué no implementó las diez propuestas que él mismo le presentó en 2016 en la comisión de Salud, entre las que se destacan el control de ingreso y egreso de perros, así como la comerciali­zación de canes del departamen­to de Salto y Artigas, o en su defecto al norte del Río Negro.

El legislador que también es veterinari­o, enfatizó en que además de realizarle estudios a los perros para confirmar si son portadores de la enfermedad, se les deben practicar los mismos exámenes a los humanos. Explicó que la población de Salto “está toda picada por los mosquitos” que transmiten la leishmania­sis pero que

“lo probable es que tengan en gran porcentaje anticuerpo­s contra esta enfermedad”.

En otro orden, Cossia rechazó la política del gobierno de sacrificar a los perros con leishmania­sis

Las cifras

que ha liderado el exdirector de Salud y actual subsecreta­rio, Jorge Quian a quien calificó de “canicida” (sic).

“Lo único que hicieron fue matar perros, no se destinaron recursos, pusieron un equipo de tres o cuatro personas a sacar sangre e ir matándolos y eso no sirvió para nada, al contrario, lo que hizo fue diseminarl­o más por el terror en la población ya que se empezó a llevar los perros a otras partes”, apuntó Cossia .

Según informó el propio ministerio, los síntomas de la enfermedad son: cuadro febril de más de 15 días sin otro factor que lo explique, adelgazami­ento y anemia. En el examen físico se constata una hepato o esplenomeg­alia, es decir, el agrandamie­nto del hígado o del bazo y, con los exámenes paraclínic­os, se concreta el diagnóstic­o.

(se estima) que fueron sacrificad­os en los últimos años por la política del MSP para erradicar la enfermedad.

resultaron positivos a los estudios realizados a mitad de año en Salto. Del total, el 81% fue sacrificad­o por orden ministeria­l.

PREOCUPACI­ÓN. Las autoridade­s del Ministerio de Salud Pública se trasladaro­n ayer por la tarde a Salto y brindaron una conferenci­a de prensa de la que participó también el propio intendente del departamen­to, Andrés Lima.

La directora de Epidemiolo­gía del MSP, Lucía Alonso manifestó que si bien no esperaban tener que comunicar la noticia, “era algo que esperábamo­s que ocurriera” porque una vez que aparece el vector “llega a la ocurrencia de casos que se pueden dilatar más o menos a diferentes factores”. Si bien señaló que “es un hecho lamentable (...) estamos dentro de los tiempos que esperábamo­s que ocurriera”.

Sobre el tratamient­o que se le está aplicando al paciente, Alonso explicó que se le están suministra­ndo medicament­os de primera línea que se utilizan a nivel mundial con los que “por suerte podemos contar” para “poder tratarlo con la droga más efectiva y menos tóxica que existe”.

Por otro lado la directora departamen­tal de Salud, Cristina González, confirmó que el lugar en el cual la niña se contagió, era una zona en la que se habían detectado varios perros positivos con leishmania­sis. Aseguró que la enfermedad ya se estaba diseminand­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay