El Pais (Uruguay)

Abren a más empresas la producción de cannabis

-

▃▃ El segundo lunes de febrero, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) publicará las bases para adjudicar “un máximo de cinco licencias nuevas para producir y distribuir” marihuana de uso no médico. Las compañías selecciona­das se sumarán a las dos que ya están en actividad y compartirá­n el predio que es propiedad del Estado, a unos 50 kilómetros al noroeste de Montevideo.

La iniciativa llega luego de que las autoridade­s estudiaran los motivos del desfase entre la oferta y la demanda. Según las encuestas, en Uruguay hay unos 55 mil consumidor­es frecuentes de marihuana para uso recreativo, y la cifra se triplica si se tiene en cuenta a los fumadores ocasionale­s. Pero, a un año y medio de estar disponible­s las tres vías de acceso al producto (autocultiv­o, clubes de membresía o compra en farmacias), son 41.469 las personas registrada­s.

El secretario de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, entiende que la falta de farmacias (son 17 habilitada­s en todo el país) es uno de los “puntos críticos” en la relación entre la oferta y la demanda, pero que los estudios de mercado les hicieron notar que un primer paso era la necesidad de aumentar la producción.

A partir de ahí puede que cambien la forma de presentaci­ón de los paquetes (que pasen a modalidad de 10 gramos en lugar de cinco) y puede que se abran nuevos locales de expendios, como se había anunciado en 2017.

El gobierno prevé que las empresas comiencen su producción en el tercer trimestre de 2019. Como ya sucede con las dos compañías que están produciend­o, tendrán topeada su capacidad productiva a dos toneladas por año.

En todos los casos cultivarán las mismas variedades de flores secas de cannabis que ya existen en el mercado. Olivera dejó en claro que pese a aumentar la oferta no habrá una disminució­n del precio, sino que se seguirá con los ajustes semestrale­s y la paramétric­a ya establecid­a en las licitacion­es.

A efectos de los adquirente­s, no cambiará el modo de pago ni la cantidad de producto que se puede comprar por semana.

“El gobierno está satisfecho con los avances en la implementa­ción de la ley de regulación del cannabis”, dijo el prosecreta­rio de Presidenci­a, Juan Andrés Roballo. El jerarca anunció que “el mercado formal le arrebató al narcotráfi­co al menos 10 millones de dólares en solo un año y medio”, y ese era uno de los objetivos de la polémica ley aprobada en 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay