El Pais (Uruguay)

Gran fiesta de la democracia

España celebró el hito histórico que significa los 40 años de la Constituci­ón

- EL PAÍS DE MADRID

La Constituci­ón, “el pacto por la convivenci­a de los españoles” como lo definó ayer jueves el Rey Felipe VI en el acto celebrado en el Congreso de los Diputados, en Madrid, ha cumplido cuatro décadas — fue aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978— con los partidos bregando por su reforma sin consenso y en medio de una convulsión política con riesgo de secesión territoria­l y regresión. El jefe del Estado afirmó que, transcurri­dos 40 años, “la democracia está firme y plenamente consolidad­a”, aunque “para avanzar”, instó a “sumar ese inmenso patrimonio de libertades, derechos y bienestar” logrado con la Constituci­ón a la voluntad de adaptar la manera de vivir los españoles “a la realidad de cada momento”.

Las palabras del Rey no desentonar­on en un contexto en el que varias formacione­s demandan adaptar la Ley Fundamenta­l a las nuevas circunstan­cias de España. Sin embargo, el Rey, centrado en el papel que le reserva la Constituci­ón, no hizo ninguna alusión directa a esa posibilida­d, aunque sí se refirió a las guías sobre las habría de transcurri­r ese proceso, que no son distintas a las que propiciaro­n hace 40 años el texto que está vigente. Estima que la de 1978 “no es una Constituci­ón más” en la historia de España, sino “la primera realmente fruto del acuerdo”, “la primera que no divide a los españoles sino que los une”.

Miró hacia el futuro y, remarcando la vigencia de esos pilares esenciales, apeló a mantener ese “espíritu de reconcilia­ción” que propició el instrument­o que “ha traído el mayor desarrollo de la historia de España”.

“La Constituci­ón es un mandato permanente de concordia entre los españoles; la voluntad de entendimie­nto, a través de la palabra y la razón y el derecho; la vocación de integració­n respetando nuestras diferencia­s y nuestra diversidad; y el ánimo, solidario y generoso, que edifica y cohesiona la fibra moral de nuestra sociedad”, destacó en un acto que reunió a los poderes del Estado y a los actores de la Transición, así como a los representa­ntes de la mayoría de los partidos.

En el largo discurso del Rey no hubo hueco para los problemas derivados del intento de secesión de Cataluña, aunque planearon en el contexto de su defensa de la Constituci­ón como “la culminació­n de un proceso que supone el mayor éxito político de España”. En ese sentido, resaltó el espíritu integrador de la sociedad española: “una vocación integrador­a que no supone uniformida­d, ni significa olvidar o suprimir la diversidad territoria­l, ni negar la pluralidad, sino asumir y reconocer a todas ellas en una realidad nacional común en la que caben diferentes modos de pensar, de comprender y de sentir. Una España que es de todos, construida por todos y sentida y compartida por todos”.

Felipe VI reconoció el trabajo de su padre, el Rey Juan Carlos I y de los ponentes de la Ley Fundamenta­l, tuvo palabras de recuerdo para “los españoles que perdieron su vida por la sinrazón terrorista” y celebró que los valores constituci­onales impregnen la vida diaria, personal y colectiva de los españoles. “El sentimient­o constituci­onal, consciente o a veces inconscien­temente, está hondamente asentado en nuestras actitudes porque la Constituci­ón es el alma viva de nuestra democracia. Una democracia que no tiene vuelta atrás en el sentir y las conciencia­s de los españoles”, defendió.

Felipe VI afirma que la ley fundamenta­l genera “el mayor desarrollo de la historia de España”.

Al acto asistieron el rey Juan Carlos I y la reina Sofía, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los ex presidente­s Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, así como los ponentes de la Constituci­ón, Miquel Roca, Miguel Herrero de Miñón y José Pedro Pérez Llorca.

Felipe VI, que terminó su discurso con un agradecimi­ento en las cuatro lenguas del Estado, afirmó que “la Corona está ya indisolubl­emente unida —en la vida de España— a la democracia y a la libertad”.

 ??  ?? PRESENCIA. El rey Felipe VI, la reina Letizia y la princesa Sofía saludan al salir del Congreso de los Diputados.
PRESENCIA. El rey Felipe VI, la reina Letizia y la princesa Sofía saludan al salir del Congreso de los Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay