El Pais (Uruguay)

Mujeres que hicieron historia

- MARIANA MALEK

Tres uruguayos crearon un Calendario de Adviento que recuerda a programado­ras que cambiaron la industria

El nombre Álvaro Videla es uno de los más conocidos en el mundo de la informátic­a local. El uruguayo es el alma mater de Duraznocon­f, diseñó un programa para la campaña del presidente francés Emmanuel Macron y trabaja en Suiza para Migros, la empresa privada más grande de ese país.

A Videla no le basta con todo eso y junto a los uruguayos, Florencia Grattarola y Sebastián Navas creó el primer Calendario de Adviento de mujeres en la programaci­ón.

La iniciativa comenzó el 1° de diciembre y se extenderá hasta el 24 de este mes. El Calendario de Adviento tiene sus orígenes en Alemania en el siglo XIX cuando se encendían velas en la temporada de Adviento que correspond­e al primer período del año litúrgico cristiano y que es una preparació­n espiritual para la llegada de la Navidad.

Inspirados en esa tradición de los países del hemisferio norte, Videla, Navas y Grattarola se embarcaron en el proyecto bautizado “A Computer of One’s Own: Pioneers of the Computing Age”. El nombre es un juego de palabras sobre el libro de Virginia Woolf “A Room of One’s Own”.

En diálogo con Eme de Mujer, Videla sostuvo que siempre le preocupó que la informátic­a parezca una “profesión de hombres”, sin embargo afirmó que “cuando se mira la historia no es así”.

“Muchas veces se habla de Ada Lovelace, la primera programado­ra de hace unos 150 años atrás; también de Grace Hopper que pertenecía a la marina estadounid­ense. Desde hace muy poco se mencionan a las de las pioneras de la Nasa —a Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson— recordadas en la película Figuras Ocultas o a Margaret Hamilton quien creó el programa por el que se pudo alunizar”, puntualizó Videla al mencionar los casos más sonados. Sin embargo como ellas “no son las únicas”, crearon el calendario.

“A veces no se sabe que, en realidad, cosas esenciales de la informátic­a fueron creadas por mujeres. No es que haya que andar buscando rarezas, están todas estas pioneras que selecciona­mos para el calendario y hay más”, subrayó.

La idea surgió en una conversaci­ón con una colega ar- gentina y luego se contactó con su amigo, el duraznense Sebastián Navas, con quien buscaban un proyecto conjunto. Luego sumaron a Florencia Grattarola, una bióloga radicada en Reino Unido que se encargó de crear artículos en Wikipedia sobre mujeres uruguayas en la ciencia, como los casos de María Urquhart o Yaiza Canzani. LAS PIONERAS. La selección de estas 24 mujeres que destacan a lo largo de estos 24 días fue con un criterio marcado: “Buscábamos que fueran programado­ras, en lo posible, y que tuvieran técnicas, algoritmos o artículos que hayan cambiado la industria”, detalló Videla.

Hasta el momento el calendario homenajeó a Ada Lovelace, Elizabeth Holberton, Kathleen Booth, Grace Hopper, Jean Sammet, Dorothy Vaughan y Margaret Hamilton, pero aún quedan unos cuantos días para conocer a otras protagonis­tas.

“Habrá mujeres que fueron pioneras en el tema de la música y la informátic­a, como Wendy Carlos y, por supuesto, la uruguaya Ida Holtz estará presente”, adelantó.

En el camino de selección los creadores del calendario se encontraro­n con historias que los sorprendie­ron como el caso de la estadounid­ense Barbara Liskov, quien luchó con sus colegas por imponer una técnica de datos que hoy se utiliza globalment­e. También descubrió que la “madre” de la programaci­ón lógica es Verónica Dahl, una argentina que trabajó en Francia en la década del 70.

Ahora Videla y sus compañeros esperan que su proyecto digital pueda convertirs­e en un libro. “Tenemos las 24 pioneras, los textos escritos y los dibujos. Podemos ofrecerlos a una editorial para que se publique como libro”, aseguró. Además, sostuvo de el trabajo impreso estaría destinado a “motivar a adolescent­es a ingresar a las carreras de informátic­a”, especialme­nte a las jóvenes.

“Cosas escenciale­s de la informátic­a fueron creadas por mujeres”

 ?? “A computer of one’s own”. ?? ELIZABETHH O L B E R TO N . Inventora de los Breakpoint­s, ilustrada por Sebastián Navas para el proyecto
“A computer of one’s own”. ELIZABETHH O L B E R TO N . Inventora de los Breakpoint­s, ilustrada por Sebastián Navas para el proyecto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay