Justicia in­ves­ti­ga gi­ros del ex­te­rior a En­vi­drio

Ci­tan al dipu­tado Pla­ce­res, al di­rec­tor de Ine­fop y a ex­di­rec­tor del Fon­des

El Pais (Uruguay) - - PORTADA - EDUAR­DO BARRENECHE

▃▃ El juez es­pe­cia­li­za­do en Cri­men Or­ga­ni­za­do Pa­blo Be­ní­tez so­li­ci­tó a la Uni­dad de In­for­ma­ción y Aná­li­sis Fi­nan­cie­ro (Uiaf ) del Ban­co Cen­tral que reali­ce “una in­ves­ti­ga­ción fi­nan­cie­ra” so­bre los “flu­jos de trans­fe­ren­cias” re­ci­bi­dos a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal por par­te de En­vi­drio o de la em­pre­sa bi­na­cio­nal, Alen­vi­drio S.A. Es­ta com­pa­ñía es­tá in­te­gra­da por En­vi­drio y la em­pre­sa es­ta­tal ve­ne­zo­la­na Ven­vi­drio.

En ca­so de que la Uiaf de­tec­te la exis­ten­cia de gi­ros, de­be­rá in­for­mar so­bre los mon­tos, pro­ce­den­cia, fe­chas y des­ti­nos de los mis­mos. “A tal efec­to, se re­le­va del se­cre­to ban­ca­rio por tra­tar­se de una so­li­ci­tud de una in­ves­ti­ga­ción cri­mi­nal”, di­ce una re­so­lu­ción fe­cha­da el lu­nes 3.

Tam­bién exi­ge al Fon­do de De­sa­rro­llo Social (Fon­des) y al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Em­pleo y For­ma­ción Pro­fe­sio­nal (Ine­fop) que —a la ma­yor bre­ve­dad po­si­ble— le in­for­men las fe­chas y los mon­tos y ven­ci­mien­to de to­dos los prés­ta­mos otor­ga­dos a En­vi­drio y si esa em­pre­sa “ha efec­tua­do los pa­gos co­rres­pon­dien­tes” den­tro de los pla­zos acor­da­dos.

Be­ní­tez ci­tó en ca­li­dad de in­da­ga­dos al dipu­tado del MPP Da­niel Pla­ce­res, a Eduar­do Pe­rey­ra (Ine­fop), a Ed­gar­do Or­tu­ño (Fon­des) y a di­rec­ti­vos de En­vi­drio.

La Justicia Es­pe­cia­li­za­da en Cri­men Or­ga­ni­za­do de1 Turno in­ves­ti­ga­rá po­si­bles trans­fe­ren­cias de di­ne­ro re­ci­bi­das por En­vi­drio des­de Uru­guay y des­de el ex­tran­je­ro. Y so­li­ci­tó a la Uni­dad de In­for­ma­ción y Aná­li­sis Fi­nan­cie­ro del Ban­co Cen­tral del Uru­guay (Uiaf) que, en ca­so de en­con­trar gi­ros, de­ter­mi­ne los mon­tos, pro­ce­den­cia, fe­chas y des­ti­nos de los mis­mos.

Du­ran­te cua­tro días con­se­cu­ti­vos, el ca­so En­vi­drio es­ta­rá en la agen­da ju­di­cial. En una re­cien­te re­so­lu­ción, el juez es­pe­cia­li­za­do en Cri­men Or­ga­ni­za­do Pa­blo Be­ní­tez ci­tó co­mo in­da­ga­do pa­ra el 11 de di­ciem­bre al dipu­tado del MPP, Da­niel Pla­ce­res. Al día si­guien­te, de­cla­ra­rán ba­jo esa mis­ma con­di­ción los di­rec­ti­vos de En­vi­drio, Ghi­mi San­ti­ni Re­yes, Ro­nald Ga­briel Ro­jas Ri­ve­rón, Car­los Da­niel Gar­cía Pí­riz y Mar­ce­lo Me­rial­do.

El 13 de di­ciem­bre pró­xi­mo, tes­ti­fi­ca­rán el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Em­pleo y For­ma­ción Pro­fe­sio­nal (Ine­fop), Eduar­do Pe­rey­ra y el ex­di­rec­tor del Fon­do de De­sa­rro­llo (Fon­des), Ed­gar­do Or­tu­ño.

En­ri­que Mo­ller, abo­ga­do de los dipu­tados de­nun­cian­tes Ro­dri­go Goñi y Jai­me Tro­bo y el ex­dipu­tado Gon­za­lo Mu­ji­ca, del Par­ti­do Na­cio­nal, se­ña­ló que exis­tió un “prés­ta­mo en­cu­bier­to” del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Em­pleo a En­vi­drio por apro­xi­ma­da­men­te US$ 1,5 mi­llo­nes.

“Ese prés­ta­mo se dio sin ga­ran­tías”, agre­gó Mo­ller.

Pe­rey­ra re­pli­có se­ña­lan­do que el apo­yo de Ine­fop a En­vi­drio es­tu­vo ba­sa­do en in­for­mes téc­ni­cos que ga­ran­ti­zan su via­bi­li­dad. “Que des­pués se ha­ga una mez­cla de co­sas me pa­re­ce muy des­afor­tu­na­do. Es una prác­ti­ca que no apor­ta, no ayu­da, y de al­gu­na ma­ne­ra le­sio­na a he­rra­mien­tas que no es­tán tra­ba­jan­do con una ins­pi­ra­ción ne­ga­ti­va” y que van en la línea de dar sos­te­ni­bi­li­dad al em­pleo en el Uru­guay”, ex­pre­só el je­rar­ca a Sub­ra­ya­do.

A par­tir de se­tiem­bre de 2012, el Fon­des le dio prés­ta­mos a En­vi­drio (Ebi­gold S.A.) por US$ 11.500.000. “En­vi­drio no res­ti­tu­yó la su­ma pres­ta­da, se le otor­ga­ron su­ce­si­vas am­plia­cio­nes, cuan­do es­ta­ba com­pro­me­ti­da la via­bi­li­dad y sus­ten­ta­bi­li­dad del pro­yec­to y no

Justicia in­da­ga si En­vi­drio pa­gó prés­ta­mos den­tro de los pla­zos.

se ha­bían otor­ga­do las en­de­bles ga­ran­tías pac­ta­das en pri­me­ra ins­tan­cia (ga­ran­tía so­bre la plan­ta)”, di­cen Goñi, Tro­bo y Mu­ji­ca en su de­nun­cia pre­sen­ta­da el 26 de ma­yo de 2017.

Los tres de­nun­cian­tes en­ten­die­ron que exis­tie­ron irre­gu­la­ri­da­des en la ad­ju­di­ca­ción de prés­ta­mos otor­ga­dos por el Fon­des en el gobierno an­te­rior. El 29 de no­viem­bre pa­sa­do, Goñi, Tro­bo y Mu­ji­ca am­plia­ron la de­nun­cia apun­tan­do con­tra Pla­ce­res, uno los fun­da­do­res de En­vi­drio, que for­mal­men­te no in­te­gra la em­pre­sa pe­ro que, en los he­chos, par­ti­ci­pa en asam­bleas de tra­ba­ja­do­res de la mis­ma.

En su dic­ta­men, fe­cha­do el lu­nes 3 y al que tu­vo ac­ce­so El País, el juez Be­ní­tez so­li­ci­tó al Fon­do de De­sa­rro­llo y al Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Em­pleo que —a la ma­yor bre­ve­dad po­si­ble— le in­for­men el de­ta­lle (fe­cha, mon­tos, etc,) y ven­ci­mien­to de to­dos los prés­ta­mos otor­ga­dos a En­vi­drio y si esa em­pre­sa ha efec­tua­do los pa­gos co­rres­pon­dien­tes den­tro de los pla­zos acor­da­dos. Tam­bién pi­dió al Ins­ti­tu­to de Em­pleo que re­mi­ta a la Se­de to­dos los an­te­ce­den­te del con­tra­to por el que se con­ce­dió a la em­pre­sa Alen­vi­drio —una com­pa­ñía bi­na­cio­nal crea­da en 2015 in­te­gra­da por En­vi­drio y la em­pre­sa es­ta­tal ve­ne­zo­la­na Ven­vi­drio— un “Fon­do Ro­ta­to­rio”.

El juez Be­ní­tez tam­bién pi­dió que Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Em­pleo le en­víe los in­for­mes téc­ni­cos re­ca­ba­dos, re­so­lu­ción y vo­ta­ción en el Con­se­jo Di­rec­ti­vo, sus in­te­gran­tes y fun­da­men­ta­ción de los efec­tua­dos en di­cho con­se­jo, si la hu­bie­ra.

CA­SO DE LEÓN. Tras co­no­cer­se el in­for­me del Tri­bu­nal de Con­duc­ta del Fren­te Am­plio que con­de­na al ex­pre­si­den­te de ALUR, el dipu­tado na­cio­na­lis­ta Pa­blo Itu­rral­de pi­dió ayer al fis­cal es­pe­cia­li­za­do en Cri­men Or­ga­ni­za­do, Luis Pa­che­co, que re­abra el ca­so a ni­vel ju­di­cial.

Itu­rral­de se reunió ayer du­ran­te más de una ho­ra con el fis­cal de Cor­te, Jor­ge Díaz, don­de dia­lo­gó so­bre el te­ma.

Sos­tu­vo que el in­for­me del Fren­te afir­ma que los viá­ti­cos se em­plean pa­ra pa­gar la co­mi­da y el hos­pe­da­je, pe­ro al mis­mo tiem­po se usa la tar­je­ta pa­ra esos gas­tos. Y agre­gó: “De León co­bró dos ve­ces por la mis­ma co­sa y eso es pe­cu­la­do”.

DE­NUN­CIA. En­vi­drio ha­bría obli­ga­do a tra­ba­jar a em­plea­dos que es­ta­ban en el se­gu­ro de pa­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.