Ca­mio­ne­ros no van a car­gar com­bus­ti­ble

Sin­di­ca­to de trans­por­tis­tas di­ce que La Ta­bla­da se abri­rá hoy “pa­ra la tribuna”; no car­ga­rán

El Pais (Uruguay) - - PORTADA - JUAN PA­BLO CO­RREA

▃▃ Si bien hoy abri­rá la plan­ta de La Ta­bla­da de An­cap —que en con­di­cio­nes nor­ma­les abas­te­ce el 80% de la de­man­da de com­bus­ti­bles— los pro­ble­mas de su­mi­nis­tro se­gui­rán por­que los ca­mio­ne­ros no irán a car­gar. El sin­di­ca­to cree que la aper­tu­ra se­rá “pa­ra la tribuna” por­que no se va a car­gar “ab­so­lu­ta­men­te na­da”. An­cap di­ce que ayer sa­tis­fi­zo más del 60% de la de­man­da, pe­ro en las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio fal­tó naf­ta des­de tem­prano.

Alas com­pli­ca­cio­nes pro­pias del cie­rre de una ron­da enor­me de Con­se­jos de Salarios se su­mó la pro­tes­ta de los con­duc­to­res de ca­mio­nes que car­gan com­bus­ti­ble en la plan­ta de An­cap de La Ta­bla­da, que pro­vo­có de­sa­bas­te­ci­mien­to ayer y que el gobierno lo­gró re­sol­ver a me­dias. El Po­der Eje­cu­ti­vo ob­tu­vo la ayu­da del sin­di­ca­to de An­cap que acep­tó tra­ba­jar de ma­ne­ra ex­cep­cio­nal hoy sá­ba­do, pe­ro un au­dio que hi­zo cir­cu­lar el di­ri­gen­te de los cho­fe­res Ós­car Be­na­vi­des ad­vir­tió que la aper­tu­ra de la plan­ta “es pa­ra la tribuna” y que no se car­ga­rá en La Ta­bla­da hoy. A par­tir del lu­nes sí se nor­ma­li­za­rá la si­tua­ción. Ayer fal­tó com­bus­ti­ble en Mon­te­vi­deo y va­rios de­par­ta­men­tos .

El miér­co­les un tra­ba­ja­dor su­frió un ac­ci­den­te en La Ta­bla­da que le afec­tó se­ve­ra­men­te una mano y la Unión de Trans­por­tis­tas de Com­bus­ti­ble de­ci­dió el jue­ves no car­gar com­bus­ti­ble y ayer trans­por­tar so­la­men­te un ter­cio de lo ha­bi­tual. El mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Er­nes­to Mu­rro, se in­vo­lu­cró en la bús­que­da de una solución jun­to a je­rar­cas de An­cap y man­tu­vo una reu­nión en La Ta­bla­da con los trans­por­tis­tas en la que se de­ci­dió con­for­mar un ám­bi­to que co­men­za­rá a fun­cio­nar el miér­co­les pa­ra tra­tar los te­mas de se­gu­ri­dad y salud en el lu­gar. El sin­di­ca­to irá a car­gar sí hoy en las plan­tas del in­te­rior, pe­ro es­tas cu­bren bas­tan­te me­nos de la mi­tad de las ne­ce­si­da­des de abas­te­ci­mien­to.

En el au­dio al que ac­ce­dió El País, Be­na­vi­des di­ce: “Bueno, mu­cha­chos ma­ña­na pa­ra la tribuna van a abrir la plan­ta de 6 a 10 o sea que na­die de no­so­tros va a ir”. “La plan­ta va a es­tar abier­ta sim­bó­li­ca­men­te. Se la­bró un ac­ta con el mi­nis­tro. Nos re­co­no­cen co­mo sin­di­ca­to..., un mon­tón de co­sas más in­tere­san­tes. El lu­nes en­tra­mos a car­gar di­rec­ta­men­te, no va­mos a ha­cer asam­blea, va­mos a ir in­for­man­do de a po­co, fue muy po­si­ti­va la reu­nión al fi­nal de cuen­tas. Y la gen­te que es­tá asig­na­da a plan­ta sí van a te­ner que sa­car li­tros de allá afue­ra, es la úni­ca ma­ne­ra de man­te­ner ce­rra­da Mon­te­vi­deo. Ma­ña­na en Mon­te­vi­deo no se car­ga na­da, ab­so­lu­ta­men­te na­da, eso ya se sa­be. Les re­pi­to, se va a abrir la plan­ta pa­ra la tribuna. O sea, que no em­pie­cen con que se abrió la plan­ta y to­do eso. Las com­pa­ñías no van a pre­sio­nar, ya sa­ben có­mo es la co­sa. Así que, bueno, ¿es­ta­mos?. Cual­quier du­da me lla­man”, di­jo Be­na­vi­des.

Los trans­por­tis­tas ha­ce tiem­po que re­cla­man me­di­das de se­gu­ri­dad en La Ta­bla­da y se mo­les­ta­ron con el mi­nis­tro Mu­rro por­que el jue­ves di­jo que ha­bía “un con­flic­to em­pre­sa- rial” cuan­do en reali­dad ellos son asa­la­ria­dos.

RE­CLA­MOS La si­tua­ción de de­sa­bas­te­ci­mien­to que se ge­ne­ró el jue­ves tu­vo re­per­cu­sión po­lí­ti­ca. El se­na­dor blan­co Sebastián da Sil­va plan­teó que se de­bía de­cla­rar la esen­cia­li­dad del su­mi­nis­tro de com­bus­ti­ble con­si­de­ran­do que se es­tá en el me­dio de la co­se­cha de tri­go y ce­ba­da y que el ga­soil en es­te mo­men­to es im­pres­cin­di­ble. La Cá­ma­ra Mer­can­til de Pro­duc­tos del País, por su par­te, emi­tió un co­mu­ni­ca­do en el que se­ña­ló

“Ma­ña­na no se car­ga ab­so­lu­ta­men­te na­da. Na­die de no­so­tros va a ir”.

que “el de­te­ner una co­se­cha es afec­tar la ca­li­dad y ren­di­mien­to, lo que aten­ta con­tra la po­si­bi­li­dad de ex­por­tar y por en­de de ge­ne­rar in­gre­sos pa­ra el pro­duc­tor y pa­ra el país to­do”.

MO­LI­NOS ARROCEROS El fi­nal de la ron­da de Con­se­jos de Salarios, en un con­tex­to de des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca, vie­ne pre­sen­tan­do com­pli­ca­cio­nes. El jue­ves fue­ron ocu­pa­das 17 plan­tas arro­ce­ras por en­tre 900 y 1.000 tra­ba­ja­do­res. La ocu­pa­ción se le­van­ta­rá pau­la­ti­na­men­te hoy, por pe­di­do del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo que ayer me­dió en una lar­ga reu­nión en­tre el sin­di­ca­to y las em­pre­sas. En los mo­li­nos tra­ba­jan al­re­de­dor de 2.000 per­so­nas con salarios bru­tos pro­me­dio que van de $ 20.000 a $ 25.000. Las con­ver­sa­cio­nes pa­ra re­no­var el con­ve­nio sa­la­rial se es­tan­ca­ron. El gre­mio pre­sio­na pa­ra ob­te­ner al­gu­nos be­ne­fi­cios ex­tras da­do que el ajus­te de suel­dos anual se­ría de so­la­men­te 6,5%, 6% y 5% du­ran­te los tres años de vi­gen­cia del acuer­do, con lo que es­tos tra­ba­ja­do­res po­drían per­der sa­la­rio en tér­mi­nos reales, da­do que la in­fla­ción se ubi­có en los úl­ti­mos do­ce me­ses en 8,05%. El di­ri­gen­te sin­di­cal Ál­va­ro Ma­ce­do di­jo que los mo­li­nos no es­tán en cri­sis pe­ro adu­cen que tie­nen que ba­jar cos­tos pa­ra po­der pa­gar­les más a los cul­ti­va­do­res que tie­nen pro­ble­mas de ren­ta­bi­li­dad y que es­te año re­du­je­ron el área sem­bra­da del ce­real. La gre­mial de los mo­li­nos arroceros se lle­vó una fór­mu­la de solución ela­bo­ra­da por el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo que el sin­di­ca­to com­par­te par­cial­men­te, di­jo Ma­ce­do.

En su co­mu­ni­ca­do la Cá­ma­ra Mer­can­til de Pro­duc­tos del País ha­bía cues­tio­na­do tam­bién que “es­tas me­di­das sin­di­ca­les de ocu­pa­ción son in­cons­ti­tu­cio­na­les, la ocu­pa­ción de em­pre­sas no es una ma­ni­fes­ta­ción del de­re­cho de huel­ga”.

El sec­tor arro­ce­ro ex­por­ta prác­ti­ca­men­te el 95% de su pro­duc­ción.

DE­SA­BAS­TE­CI­MIEN­TO. Ayer fal­tó naf­ta des­de tem­prano en va­rias es­ta­cio­nes de ser­vi­cio de Mon­te­vi­deo por­que se re­ti­ró de La Ta­bla­da bas­tan­te me­nos de lo ha­bi­tual.

OCU­PA­CIÓN. Du­ra ne­go­cia­ción en los mo­li­nos arroceros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.