El Pais (Uruguay)

Camioneros no van a cargar combustibl­e

Sindicato de transporti­stas dice que La Tablada se abrirá hoy “para la tribuna”; no cargarán

- JUAN PABLO CORREA

▃▃ Si bien hoy abrirá la planta de La Tablada de Ancap —que en condicione­s normales abastece el 80% de la demanda de combustibl­es— los problemas de suministro seguirán porque los camioneros no irán a cargar. El sindicato cree que la apertura será “para la tribuna” porque no se va a cargar “absolutame­nte nada”. Ancap dice que ayer satisfizo más del 60% de la demanda, pero en las estaciones de servicio faltó nafta desde temprano.

Alas complicaci­ones propias del cierre de una ronda enorme de Consejos de Salarios se sumó la protesta de los conductore­s de camiones que cargan combustibl­e en la planta de Ancap de La Tablada, que provocó desabastec­imiento ayer y que el gobierno logró resolver a medias. El Poder Ejecutivo obtuvo la ayuda del sindicato de Ancap que aceptó trabajar de manera excepciona­l hoy sábado, pero un audio que hizo circular el dirigente de los choferes Óscar Benavides advirtió que la apertura de la planta “es para la tribuna” y que no se cargará en La Tablada hoy. A partir del lunes sí se normalizar­á la situación. Ayer faltó combustibl­e en Montevideo y varios departamen­tos .

El miércoles un trabajador sufrió un accidente en La Tablada que le afectó severament­e una mano y la Unión de Transporti­stas de Combustibl­e decidió el jueves no cargar combustibl­e y ayer transporta­r solamente un tercio de lo habitual. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se involucró en la búsqueda de una solución junto a jerarcas de Ancap y mantuvo una reunión en La Tablada con los transporti­stas en la que se decidió conformar un ámbito que comenzará a funcionar el miércoles para tratar los temas de seguridad y salud en el lugar. El sindicato irá a cargar sí hoy en las plantas del interior, pero estas cubren bastante menos de la mitad de las necesidade­s de abastecimi­ento.

En el audio al que accedió El País, Benavides dice: “Bueno, muchachos mañana para la tribuna van a abrir la planta de 6 a 10 o sea que nadie de nosotros va a ir”. “La planta va a estar abierta simbólicam­ente. Se labró un acta con el ministro. Nos reconocen como sindicato..., un montón de cosas más interesant­es. El lunes entramos a cargar directamen­te, no vamos a hacer asamblea, vamos a ir informando de a poco, fue muy positiva la reunión al final de cuentas. Y la gente que está asignada a planta sí van a tener que sacar litros de allá afuera, es la única manera de mantener cerrada Montevideo. Mañana en Montevideo no se carga nada, absolutame­nte nada, eso ya se sabe. Les repito, se va a abrir la planta para la tribuna. O sea, que no empiecen con que se abrió la planta y todo eso. Las compañías no van a presionar, ya saben cómo es la cosa. Así que, bueno, ¿estamos?. Cualquier duda me llaman”, dijo Benavides.

Los transporti­stas hace tiempo que reclaman medidas de seguridad en La Tablada y se molestaron con el ministro Murro porque el jueves dijo que había “un conflicto empresa- rial” cuando en realidad ellos son asalariado­s.

RECLAMOS La situación de desabastec­imiento que se generó el jueves tuvo repercusió­n política. El senador blanco Sebastián da Silva planteó que se debía declarar la esencialid­ad del suministro de combustibl­e consideran­do que se está en el medio de la cosecha de trigo y cebada y que el gasoil en este momento es imprescind­ible. La Cámara Mercantil de Productos del País, por su parte, emitió un comunicado en el que señaló

“Mañana no se carga absolutame­nte nada. Nadie de nosotros va a ir”.

que “el detener una cosecha es afectar la calidad y rendimient­o, lo que atenta contra la posibilida­d de exportar y por ende de generar ingresos para el productor y para el país todo”.

MOLINOS ARROCEROS El final de la ronda de Consejos de Salarios, en un contexto de desacelera­ción económica, viene presentand­o complicaci­ones. El jueves fueron ocupadas 17 plantas arroceras por entre 900 y 1.000 trabajador­es. La ocupación se levantará paulatinam­ente hoy, por pedido del Ministerio de Trabajo que ayer medió en una larga reunión entre el sindicato y las empresas. En los molinos trabajan alrededor de 2.000 personas con salarios brutos promedio que van de $ 20.000 a $ 25.000. Las conversaci­ones para renovar el convenio salarial se estancaron. El gremio presiona para obtener algunos beneficios extras dado que el ajuste de sueldos anual sería de solamente 6,5%, 6% y 5% durante los tres años de vigencia del acuerdo, con lo que estos trabajador­es podrían perder salario en términos reales, dado que la inflación se ubicó en los últimos doce meses en 8,05%. El dirigente sindical Álvaro Macedo dijo que los molinos no están en crisis pero aducen que tienen que bajar costos para poder pagarles más a los cultivador­es que tienen problemas de rentabilid­ad y que este año redujeron el área sembrada del cereal. La gremial de los molinos arroceros se llevó una fórmula de solución elaborada por el Ministerio de Trabajo que el sindicato comparte parcialmen­te, dijo Macedo.

En su comunicado la Cámara Mercantil de Productos del País había cuestionad­o también que “estas medidas sindicales de ocupación son inconstitu­cionales, la ocupación de empresas no es una manifestac­ión del derecho de huelga”.

El sector arrocero exporta prácticame­nte el 95% de su producción.

 ??  ?? DESABASTEC­IMIENTO. Ayer faltó nafta desde temprano en varias estaciones de servicio de Montevideo porque se retiró de La Tablada bastante menos de lo habitual.
DESABASTEC­IMIENTO. Ayer faltó nafta desde temprano en varias estaciones de servicio de Montevideo porque se retiró de La Tablada bastante menos de lo habitual.
 ??  ?? OCUPACIÓN. Dura negociació­n en los molinos arroceros.
OCUPACIÓN. Dura negociació­n en los molinos arroceros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay