Sar­to­ri ofi­cia­li­za su can­di­da­tu­ra

Se pre­sen­tó en el Par­ti­do Na­cio­nal. “El gobierno es mi úni­co ob­je­ti­vo”.

El Pais (Uruguay) - - PORTADA - N. GON­ZÁ­LEZ KEUSSEIAN

La ines­pe­ra­da apa­ri­ción en el es­pec­tro po­lí­ti­co del em­pre­sa­rio mul­ti­mi­llo­na­rio, Juan Sar­to­ri, en su ca­rre­ra por ocu­par el si­llón pre­si­den­cial, ter­mi­nó de ce­rrar­se ayer cuan­do fue re­ci­bi­do por la pre­si­den­ta del Par­ti­do Na­cio­nal, Bea­triz Ar­gi­món.

Sar­to­ri lle­gó ayer por la tar­de a la se­de de Juan Car­los Gó­mez, acom­pa­ña­do por el ex­dipu­tado blan­co Alem Gar­cía. Al tér­mino del en­cuen­tro, el no­vel po­lí­ti­co se­ña­ló que se tra­tó de “una reu­nión ex­ce­len­te” y que es­ta eta­pa “sig­ni­fi­ca una nue­va vi­da” y “una can­ti­dad de emociones nue­vas so­bre to­do pa­ra ser­vir al país”. Al­gu­nos de los te­mas que es­tu­vie­ron so­bre la me­sa fue­ron el aná­li­sis de la co­yun­tu­ra po­lí­ti­ca del país, y so­bre to­do el rol y la po­si­ción que de­be adop­tar el Par­ti­do Na­cio­nal. Su úni­co ob­je­ti­vo hoy, con­tó, es “lle­gar al gobierno el año que vie­ne”.

Ar­gi­món que pre­fi­rió no brin­dar de­cla­ra­cio­nes a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, fue con­sul­ta­da por El País so­bre los tér­mi­nos del en­cuen­tro. Ape­nas apun­tó: “Hoy es el día de Sar­to­ri”. La agru­pa­ción que él li­de­ra, “To­dos por el pue­blo”, pre­pa­ra el lan­za­mien­to de su pre­can­di­da­tu­ra que se rea­li­za­rá el mar­tes 11, a las 19 ho­ras, en el tea­tro Me­tro. Se­gún in­for­ma­ron des­de su en­torno a El País, tres de sus gran­des ejes de cam­pa­ña se­rán la se­gu­ri­dad, la eco­no­mía y la educación.

CUES­TIO­NA­MIEN­TOS. Sar­to­ri eva­dió to­das las pre­gun­tas al ser con­sul­ta­do so­bre la in­ten­ción del dipu­tado blan­co Jor­ge Gan­di­ni de lle­var su ca­so “de­re­chi­to” a la Co­mi­sión de Éti­ca pa­ra ana­li­zar al­gu­nas acu­sa­cio­nes pú­bli­cas so­bre su gestión al fren­te de Union Agri­cul­tu­re Group (UAG). Se­gún in­di­có a Bús­que­da es­ta se­ma­na el in­ver­sio­nis­ta Char­les Brown —pre­si­den­te de La­kehou­se Group—, Sar­to­ri “des­vió di­ne­ro de UAG a sus gas­tos per­so­na­les, a los gas­tos de sus com­pa­ñías en otros sec­to­res”. Brown ca­li­fi­có al em­pre­sa­rio uru­gua­yo co­mo “un ex­per­to en co­rrup­ción”.

Con la ini­cia­ti­va, Gan­di­ni bus­ca­rá ana­li­zar to­das las de­nun­cias que pe­san hoy so­bre Sar­to­ri, so­bre to­do, bus­ca­rá ex­pli­car có­mo el em­pre­sa­rio uru­gua­yo pa­só de te­ner un po­co más del 5% de las ac­cio­nes de UAG a ser uno de los prin­ci­pa­les ac­cio­nis­tas pa­ra lue­go de­jar la di­rec­ción de la em­pre­sa.

El pre­can­di­da­to evi­tó una res­pues­ta al ser con­sul­ta­do por El País so­bre es­tas acu­sa­cio­nes: “El ac­to (del mar­tes) es a las sie­te de la tar­de, y ahí es im­por­tan­tí­si­mo que es­tén to­dos y nos acom­pa­ñen”, res­pon­dió. Pre­via­men­te, al ser con­sul­ta­do so­bre qué le pa­re­cía el lla­ma­do de aten­ción de Gan­di­ni, Sar­to­ri se­ña­ló que “la uni­dad es im­por­tan­tí­si­ma, ha­brán vis­to que has­ta aho­ra no­so­tros ha­ce­mos to­dos los es­fuer­zos pa­ra man­te­ner esa vi­sión, ser un Par­ti­do Na­cio­nal uni­do, don­de to­do el mun­do su­ma”.

Gan­di­ni se­ña­ló ayer a El País que es­tá reunien­do in­for­ma­ción pa­ra for­ma­li­zar el pe­di­do de com­pa­re­cen­cia de Sar­to­ri en la Co­mi­sión de Éti­ca. “Yo es­pe­ra­ba que di­je­ra al­go hoy y no di­jo na­da (...) ten­go de­nun­cias co­mo las del se­ma­na­rio y de per­so­nas y fun­cio­na­rios des­pla­za­dos de sus pre­dios”, apun­tó el le­gis­la­dor. Gan­di­ni se­ña­ló a El País que le preo­cu­pa la apa­ri­ción de Sar­to­ri a quien se re­fi­rió co­mo un “fan­tas­ma lleno de pla­ta”.

El úni­co ob­je­ti­vo de Sar­to­ri es “lle­gar al gobierno el año que vie­ne”.

EN­CUEN­TRO. El mul­ti­mi­llo­na­rio Juan Sar­to­ri se reunió con la pre­si­den­ta del Par­ti­do Na­cio­nal y con­fir­mó su can­di­da­tu­ra a la Pre­si­den­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.