El Pais (Uruguay)

Sartori oficializa su candidatur­a

Se presentó en el Partido Nacional. “El gobierno es mi único objetivo”.

- N. GONZÁLEZ KEUSSEIAN

La inesperada aparición en el espectro político del empresario multimillo­nario, Juan Sartori, en su carrera por ocupar el sillón presidenci­al, terminó de cerrarse ayer cuando fue recibido por la presidenta del Partido Nacional, Beatriz Argimón.

Sartori llegó ayer por la tarde a la sede de Juan Carlos Gómez, acompañado por el exdiputado blanco Alem García. Al término del encuentro, el novel político señaló que se trató de “una reunión excelente” y que esta etapa “significa una nueva vida” y “una cantidad de emociones nuevas sobre todo para servir al país”. Algunos de los temas que estuvieron sobre la mesa fueron el análisis de la coyuntura política del país, y sobre todo el rol y la posición que debe adoptar el Partido Nacional. Su único objetivo hoy, contó, es “llegar al gobierno el año que viene”.

Argimón que prefirió no brindar declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón, fue consultada por El País sobre los términos del encuentro. Apenas apuntó: “Hoy es el día de Sartori”. La agrupación que él lidera, “Todos por el pueblo”, prepara el lanzamient­o de su precandida­tura que se realizará el martes 11, a las 19 horas, en el teatro Metro. Según informaron desde su entorno a El País, tres de sus grandes ejes de campaña serán la seguridad, la economía y la educación.

CUESTIONAM­IENTOS. Sartori evadió todas las preguntas al ser consultado sobre la intención del diputado blanco Jorge Gandini de llevar su caso “derechito” a la Comisión de Ética para analizar algunas acusacione­s públicas sobre su gestión al frente de Union Agricultur­e Group (UAG). Según indicó a Búsqueda esta semana el inversioni­sta Charles Brown —presidente de Lakehouse Group—, Sartori “desvió dinero de UAG a sus gastos personales, a los gastos de sus compañías en otros sectores”. Brown calificó al empresario uruguayo como “un experto en corrupción”.

Con la iniciativa, Gandini buscará analizar todas las denuncias que pesan hoy sobre Sartori, sobre todo, buscará explicar cómo el empresario uruguayo pasó de tener un poco más del 5% de las acciones de UAG a ser uno de los principale­s accionista­s para luego dejar la dirección de la empresa.

El precandida­to evitó una respuesta al ser consultado por El País sobre estas acusacione­s: “El acto (del martes) es a las siete de la tarde, y ahí es importantí­simo que estén todos y nos acompañen”, respondió. Previament­e, al ser consultado sobre qué le parecía el llamado de atención de Gandini, Sartori señaló que “la unidad es importantí­sima, habrán visto que hasta ahora nosotros hacemos todos los esfuerzos para mantener esa visión, ser un Partido Nacional unido, donde todo el mundo suma”.

Gandini señaló ayer a El País que está reuniendo informació­n para formalizar el pedido de comparecen­cia de Sartori en la Comisión de Ética. “Yo esperaba que dijera algo hoy y no dijo nada (...) tengo denuncias como las del semanario y de personas y funcionari­os desplazado­s de sus predios”, apuntó el legislador. Gandini señaló a El País que le preocupa la aparición de Sartori a quien se refirió como un “fantasma lleno de plata”.

El único objetivo de Sartori es “llegar al gobierno el año que viene”.

 ??  ?? ENCUENTRO. El multimillo­nario Juan Sartori se reunió con la presidenta del Partido Nacional y confirmó su candidatur­a a la Presidenci­a.
ENCUENTRO. El multimillo­nario Juan Sartori se reunió con la presidenta del Partido Nacional y confirmó su candidatur­a a la Presidenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay