El Pais (Uruguay)

París blindada por temor al “monstruo”

París se atrinchera; “ha nacido un monstruo”, dice el gobierno de Macron

- AFP, REUTERS, EFE / PARÍS

▃ Francia, en alerta roja, se atrincheró ayer viernes, tapiando comercios y edificios públicos ante las protestas de los “chalecos amarillos” convocadas para hoy sábado en todo el país. El gobierno desplegará unos 90.000 policías y por primera vez en una década sacará a la calle vehículos blindados previendo incidentes como los de la semana pasada. Museos cerrados, partidos de fútbol aplazados, en todo el país se han tomado medidas excepciona­les. “Estas últimas tres semanas ha nacido un monstruo”, afirmó el ministro del Interior, Christophe Castaner.

Francia, en alerta roja, se atrincheró ayer viernes a la espera de las protestas de los “chalecos amarillos” de hoy sábado, que se teme desaten incidentes violentos como hace una semana. El gobierno desplegó casi 90.000 policías en las calles para evitar ese escenario.

Museos cerrados, espectácul­os anulados, partidos de fútbol aplazados... En todo el país se han tomado medidas excepciona­les para evitar las impactante­s escenas de violencia que dieron la vuelta al mundo la semana pasada. Además, por primera vez en más de una década, se desplegará­n vehículos blindados de la gendarmerí­a en París, previendo destrozos y saqueos. La unidad de élite de la gendarmerí­a, los GIGN, está también en alerta.

“Todo indica que elementos radicales, facciosos, volverán a intentar movilizars­e”, afirmó el ministro del Interior Christophe Castaner, justifican­do un dispositiv­o de seguridad “a gran escala”.

“Estas últimas tres semanas ha nacido un monstruo que se ha escapado de las manos de sus progenitor­es”, dijo en referencia a los “chalecos amarillos”.

Las protestas comenzaron el 17 de noviembre en oposición al aumento de los impuestos a los combustibl­es, pero desde entonces se han convertido en un amplio movimiento contra la política económica y social del presidente Emmanuel Macron. El gobierno, acorralado por las protestas, anuló el impuesto a los carburante­s y congeló los precios de la luz y del gas durante el invierno.

El gobierno desplegó casi 90.000 policías en todo el país para evitar incidentes.

Sin embargo, para los “chalecos amarillos”, que han ampliado sus reivindica­ciones, estas concesione­s son insuficien­tes. Cuentan además con el apoyo de la mayoría de los franceses (68%, según el último sondeo).

Muchos de los “chalecos amarillos”, llamados así por las prendas fluorescen­tes de seguridad que llevan puestas, se manifiesta­n sin violencia pero algunos se han radicaliza­do.

Algunos miembros del colectivo hicieron un llamado a no ir a manifestar en París para evitar que haya muertos. Hasta ahora no se han registrado víctimas directas, pero cuatro personas han perdido la vida en accidentes relacionad­os con las protestas.

El fiscal de París, Rémy Heitz, anunció haber tomado medidas para que la policía pueda arrestar a personas que intenten sembrar el caos antes de que vayan a las manifestac­iones. En algunas regiones las autoridade­s prohibiero­n las manifestac­iones o la venta y transporte de gasolina, los artificios pirotécnic­os y productos inflamable­s o químicos, para evitar que los manifestan­tes prendan fuego a las barricadas.

Entre tanto Macron, con un índice de popularida­d por el suelo, guarda silencio. “No quiere echar leña al fuego”, antes de las manifestac­iones del sábado, dijo a la AFP el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand. Hablará a inicios de la próxima semana.

Macron no ha hablado en público desde que condenó los disturbios del sábado pasado mientras participab­a en la cumbre del G20 en Buenos Aires. “¿Sigue Macron todavía en Argentina? Seguro que tiene una opinión”, afirmó el líder izquierdis­ta Jean-luc Melenchon en Twitter el martes. “El presidente debe hablar en persona”, dijo el líder del conservado­r partido opositor Republican­os, Laurent Wauquiez, el jueves.

 ??  ??
 ??  ?? PARÍS. Tapiaron comercios y edificios públicos para que no sean vandalizad­os durante las protestas.
PARÍS. Tapiaron comercios y edificios públicos para que no sean vandalizad­os durante las protestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay