Ter­mi­nó sin un acuer­do el con­se­jo me­ta­lúr­gi­co

No ha­brá cláu­su­la de paz y el gre­mio in­sis­ti­rá con la re­duc­ción de la jor­na­da

El Pais (Uruguay) - - NACIONAL -

▃ El Con­se­jo de Salarios del prin­ci­pal sec­tor me­ta­lúr­gi­co (gru­po nú­me­ro 8) ce­rró sin acuer­do por lo que el gobierno de­ter­mi­na­rá un in­cre­men­to sa­la­rial re­tro­ac­ti­vo al 1º de ju­lio pa­sa­do y no ha­brá cláu­su­la de paz pa­ra es­ta ra­ma. Por es­te mo­ti­vo, el gre­mio se sen­ti­rá con las ma­nos li­bres pa­ra de­ci­dir mo­vi­li­za­cio­nes. El sin­di­ca­lis­ta Da­río Dár­dano di­jo a El País que el gre­mio no arrió la ban­de­ra de la re­duc­ción de la jor­na­da la­bo­ral y ese se­rá el pri­mer punto de la pla­ta­for­ma reivin­di­ca­ti­va pa­ra el año pró­xi­mo. Dár­dano di­jo que el gre­mio y el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo es­ta­ban de acuer­do en un bo­rra­dor de con­ve­nio pe­ro que el sec­tor em­pre­sa­rial no lo acep­tó. Las em­pre­sas han re­cha­za­do de plano la po­si­bi­li­dad de re­du­cir la jor­na­da la­bo­ral pa­ra to­da la ra­ma de ac­ti­vi­dad y creen que el te­ma de­be dis­cu­tir­se en ca­da em­pre­sa. El sin­di­ca­to quie­re re­du­cir la jor­na­da la­bo­ral de 48 a 44 ho­ras se­ma­na­les. Las em­pre­sas cal­cu­lan que esa re­duc­ción su­pon­dría un au­men­to no­mi­nal de salarios del 10% y de al­re­de­dor del 15% del cos­to uni­ta­rio por tra­ba­ja­dor que no es­tán en con­di­cio­nes de afron­tar.

El gobierno con­si­de­ró en su pro­pues­ta al sec­tor me­ta­lúr­gi­co co­mo en si­tua­ción “in­ter­me­dia” por lo que ca­be su­po­ner que los in­cre­men­tos ini­cia­les a de­cre­tar se­rán de al­re­de­dor de 7% anual.

Las par­tes bus­ca­ron un acuer­do a 3 años. El sin­di­ca­to pre­ten­día in­cre­men­tos anua­les de tres pun­tos por en­ci­ma de la in­fla­ción, al­go que el sec­tor em­pre­sa­rial con­si­de­ró inasu­mi­ble ya que se tra­ta de un ru­bro en el que se es­tá per­dien­do em­pleo. En la úl­ti­ma dé­ca­da se des­tru­ye­ron unos 3.000 pues­tos de tra­ba­jo en la me­ta­lur­gia. Ac­tual­men­te en la ra­ma hay unos 8.000 tra­ba­ja­do­res sin­di­ca­li­za­dos en la Untm­ra, el po­de­ro­so gre­mio que tie­ne co­mo re­fe­ren­te al co­mu­nis­ta Mar­ce­lo Ab­da­la, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Pit-cnt.

En las con­ver­sa­cio­nes sa­la­ria­les de los su­per­mer­ca­dos tam­po­co se ha lo­gra­do to­da­vía un acuer­do y ha­brá una úl­ti­ma reu­nión el lu­nes.

La Untm­ra quie­re re­du­cir la jor­na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.