Ocu­pa­rán el li­ceo 70 y pe­li­gran las reunio­nes

El Pais (Uruguay) - - NACIONAL -

▃▃ En el li­ceo 70, en Ce­rro Nor­te, el fi­nal de año pa­re­ce no lle­gar a su fin. Las reunio­nes de cie­rre de cur­sos, esas en que los pro­fe­so­res acuer­dan qué es­tu­dian­tes pro­mue­ven el año y con qué ca­li­fi­ca­cio­nes, co­rren ries­go de no rea­li­zar­se. Es que el nú­cleo sin­di­cal anun­ció que ocu­pa­rá la ins­ti­tu­ción el 17 y 18 de di­ciem­bre, fe­chas en que es­ta­ban pre­vis­tas es­tas reunio­nes.

“Mo­ti­va di­cha de­ci­sión la re­so­lu­ción uni­la­te­ral del Con­se­jo de Educación Se­cun­da­ria de ins­cri­bir de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca, me­dian­te men­sa­je de tex­to, a los alum­nos de pri­mer año pro­ve­nien­tes de Pri­ma­ria”, jus­ti­fi­can los pro­fe­so­res sin­di­ca­li­za­dos en un co­mu­ni­ca­do. Los do­cen­tes cues­tio­nan que las au­to­ri­da­des ha­yan ce­rra­do uno de los gru­pos de ca­ra al año lec­ti­vo 2019 y que, su­ma­do a es­ta mo­da­li­dad de “ins­crip­ción ma­si­va”, re­dun­da en la so­bre­po­bla­ción de las cla­ses.

Tan­to en 2017 co­mo en 2018, el li­ceo 70 ha­bía lo­gra­do man­te­ner 18 gru­pos de ci­clo bá­si­co, lo que le ase­gu­ra­ba cla­ses de no más de 25 alum­nos. Pe­ro la pro­yec­ción ac­tual, con el cie­rre de un gru­po y un au­men­to de la ma­trí­cu­la en pri­mer año, ha­ce pre­ver más de 30 ado­les­cen­tes por au­la.

“El he­cho de te­ner la mis­ma can­ti­dad de gru­pos por ni­vel no res­pon­de a un cri­te­rio ca­pri­cho­so ni ar­bi­tra­rio, es una de­ci­sión di­dác­ti­ca pe­da­gó­gi­ca, que ma­te­ria­li­za en los he­chos el egre­so de to­dos los es­tu­dian­tes que in­gre­san al li­ceo”, aun­que, en el co­mu­ni­ca­do, se acla­ra que no es el úni­co fac­tor.

Pe­li­gran las pro­mo­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.