El Pais (Uruguay)

Inddhh apoya eliminar antecedent­es de los menores al crecer

Propone crear código de responsabi­lidad penal juvenil

-

▃▃ La Institució­n Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) pidió al Parlamento que se elabore un Código de Responsabi­lidad Penal Juvenil con el objetivo de “dejar sin efecto el actual y regresivo régimen”, que se manifiesta, entre otras cosas, a través del registro de antecedent­es penales de los menores infractore­s.

En su informe temático del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura sobre la situación del sistema penal juvenil, en el que se recogen los datos de cuatro años de monitoreo a los centros de privación de libertad de adolescent­es, la Inddhh manifiesta que las autoridade­s han ejecutado un “cambio discursivo que va de la alta contención a la inclusión social”, que a los efectos prácticos significa “una alteración significat­iva únicamente en las formas de enunciació­n”.

El informe presentado ayer indica que, en varios centros, “se privilegia el encierro para organizar la vida cotidiana de los centros en lugar de realizar actividade­s”.

Esto se debe a una “priorizaci­ón de un modelo securitari­o y de encierro en muchos casos compulsivo, hasta por períodos de 22 horas diarias”, en el que un 45% de los menores privados de libertad no han participad­o de actividade­s educativas o laborales.

En este sentido, se recomienda al Parlamento la elaboració­n de un “Código de Responsabi­lidad Penal Juvenil” con el objetivo de “dejar sin efecto el actual y regresivo régimen”.

La institució­n menciona entre las medidas “regresivas” la implementa­ción del Registro Nacional de Antecedent­es Judiciales de Adolescent­es en Conflicto con la Ley Penal, junto al régimen especial para los casos en que el presunto autor sea mayor de 15 y menor de 18 años de edad y cuando el proceso refiera a infraccion­es gravísimas, ley que el Congreso del Frente Amplio votó derogar en su programa de gobierno para el período 2020-2025.

Asimismo, se recomienda al Inisa reducir la “discrecion­alidad” de los equipos de dirección y el “encierro compulsivo”

Mantenimie­nto de antecedent­es es catalogado como medida regresiva.

de más de 20 horas diarias, que los adolescent­es participen en actividade­s educativas, deportivas, culturales y laborales, la creación de un régimen de semilibert­ad.

DELITOS. Según datos del Inisa, de 1.456 jóvenes que atendió el sistema a lo largo del año pasado, 878 de ellos cumplieron una medida privativa de libertad, mientras que 578 cumplieron medidas no privativas de libertad. Esto “va en contra del principio de excepciona­lidad de la privación de libertad que establece la Convención sobre los Derechos del Niño”, indica la institució­n.

 ??  ?? INISA. La entidad critica el uso del encierro compulsivo.
INISA. La entidad critica el uso del encierro compulsivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay