Inddhh apo­ya eli­mi­nar antecedentes de los me­no­res al cre­cer

Pro­po­ne crear có­di­go de res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal ju­ve­nil

El Pais (Uruguay) - - NACIONAL -

▃▃ La Ins­ti­tu­ción Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (Inddhh) pi­dió al Par­la­men­to que se ela­bo­re un Có­di­go de Res­pon­sa­bi­li­dad Pe­nal Ju­ve­nil con el ob­je­ti­vo de “de­jar sin efec­to el ac­tual y re­gre­si­vo ré­gi­men”, que se ma­ni­fies­ta, en­tre otras co­sas, a tra­vés del re­gis­tro de antecedentes pe­na­les de los me­no­res in­frac­to­res.

En su in­for­me te­má­ti­co del Me­ca­nis­mo Na­cio­nal de Pre­ven­ción de la Tor­tu­ra so­bre la si­tua­ción del sis­te­ma pe­nal ju­ve­nil, en el que se re­co­gen los da­tos de cua­tro años de mo­ni­to­reo a los cen­tros de pri­va­ción de li­ber­tad de ado­les­cen­tes, la Inddhh ma­ni­fies­ta que las au­to­ri­da­des han eje­cu­ta­do un “cam­bio dis­cur­si­vo que va de la al­ta con­ten­ción a la in­clu­sión social”, que a los efec­tos prác­ti­cos sig­ni­fi­ca “una al­te­ra­ción sig­ni­fi­ca­ti­va úni­ca­men­te en las for­mas de enun­cia­ción”.

El in­for­me pre­sen­ta­do ayer in­di­ca que, en va­rios cen­tros, “se pri­vi­le­gia el en­cie­rro pa­ra or­ga­ni­zar la vi­da co­ti­dia­na de los cen­tros en lu­gar de rea­li­zar ac­ti­vi­da­des”.

Es­to se de­be a una “prio­ri­za­ción de un mo­de­lo se­cu­ri­ta­rio y de en­cie­rro en mu­chos ca­sos com­pul­si­vo, has­ta por pe­río­dos de 22 ho­ras dia­rias”, en el que un 45% de los me­no­res pri­va­dos de li­ber­tad no han par­ti­ci­pa­do de ac­ti­vi­da­des edu­ca­ti­vas o la­bo­ra­les.

En es­te sen­ti­do, se re­co­mien­da al Par­la­men­to la ela­bo­ra­ción de un “Có­di­go de Res­pon­sa­bi­li­dad Pe­nal Ju­ve­nil” con el ob­je­ti­vo de “de­jar sin efec­to el ac­tual y re­gre­si­vo ré­gi­men”.

La ins­ti­tu­ción men­cio­na en­tre las me­di­das “re­gre­si­vas” la im­ple­men­ta­ción del Re­gis­tro Na­cio­nal de Antecedentes Ju­di­cia­les de Ado­les­cen­tes en Con­flic­to con la Ley Pe­nal, jun­to al ré­gi­men es­pe­cial pa­ra los ca­sos en que el pre­sun­to au­tor sea ma­yor de 15 y me­nor de 18 años de edad y cuan­do el pro­ce­so re­fie­ra a in­frac­cio­nes gra­ví­si­mas, ley que el Con­gre­so del Fren­te Am­plio vo­tó de­ro­gar en su pro­gra­ma de gobierno pa­ra el pe­río­do 2020-2025.

Asi­mis­mo, se re­co­mien­da al Ini­sa re­du­cir la “dis­cre­cio­na­li­dad” de los equi­pos de di­rec­ción y el “en­cie­rro com­pul­si­vo”

Man­te­ni­mien­to de antecedentes es ca­ta­lo­ga­do co­mo me­di­da re­gre­si­va.

de más de 20 ho­ras dia­rias, que los ado­les­cen­tes par­ti­ci­pen en ac­ti­vi­da­des edu­ca­ti­vas, de­por­ti­vas, cul­tu­ra­les y la­bo­ra­les, la crea­ción de un ré­gi­men de se­mi­li­ber­tad.

DE­LI­TOS. Se­gún da­tos del Ini­sa, de 1.456 jó­ve­nes que aten­dió el sis­te­ma a lo lar­go del año pa­sa­do, 878 de ellos cum­plie­ron una me­di­da pri­va­ti­va de li­ber­tad, mien­tras que 578 cum­plie­ron me­di­das no pri­va­ti­vas de li­ber­tad. Es­to “va en con­tra del prin­ci­pio de ex­cep­cio­na­li­dad de la pri­va­ción de li­ber­tad que es­ta­ble­ce la Con­ven­ción so­bre los De­re­chos del Ni­ño”, in­di­ca la ins­ti­tu­ción.

INI­SA. La en­ti­dad cri­ti­ca el uso del en­cie­rro com­pul­si­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.