De­nun­cia pe­nal con­tra mi­nis­tra Muñoz con 700 fi­mas

Evan­ge­lis­tas acu­san a la mi­nis­tra de ra­cis­mo y xe­no­fo­bia

El Pais (Uruguay) - - NACIONAL - GUI­LLER­MO LO­REN­ZO

▃▃ Una de­nun­cia pe­nal con 700 fir­mas fue pre­sen­ta­da ayer con­tra la mi­nis­tra Ma­ría Ju­lia Muñoz por ra­cis­mo, xe­no­fo­bia y to­da for­ma de dis­cri­mi­na­ción a raíz de sus di­chos en un gru­po de What­sapp de­no­mi­na­do co­mi­té vir­tual e in­te­gra­do por mi­li­tan­tes fren­team­plis­tas.

La de­nun­cia, que fue en­ca­be­za­da por el dipu­tado na­cio­na­lis­ta y pas­tor evan­ge­lis­ta, Ál­va­ro Das­tu­gue, sos­tie­ne que las ex­pre­sio­nes de Muñoz “han me­nos­pre­cia­do la fe que pro­fe­san y prac­ti­can los de­nun­cian­tes, sin du­das in­ci­tan­do al odio y a la vio­len­cia mo­ral co­lec­ti­va en con­tra de sus creen­cias”, di­ce el es­cri­to.

Muñoz ha­bía ca­ta­lo­ga­do de “pla­ga” a los cre­yen­tes “neo­pen­te­cos­ta­les”. La de­nun­cia fue pre­sen­ta­da lue­go que Das­tu­gue in­ti­ma­se a Muñoz me­dian­te escribano pú­bli­co a re­trac­tar­se, lo que no hi­zo, ex­pli­có el le­gis­la­dor a El País.

Agre­gó que le ha­bía so­li­ci­ta­do a la mi­nis­tra que pi­die­ra per­dón por sus de­cla­ra­cio­nes “pa­ra ter­mi­nar el te­ma” y que, a su en­ten­der, “res­pon­dió bur­lán­do­se de los cris­tia­nos”.

“Mu­chí­si­mos cris­tia­nos de to­do el país me lla­ma­ron por te­lé­fono, me con­tac­ta­ron por men­sa­jes a tra­vés de las re­des so­cia­les y me en­fa­ti­za­ron que ellos que­rían fir­mar la de­nun­cia con­tra la mi­nis­tra”, di­jo el dipu­tado y des­ta­có que se jun­ta­ron “más de 700 fir­mas”.

“Mas de 700 per­so­nas son quie­nes de­nun­cian a la mi­nis­tra, no es el dipu­tado per­so­nal­men­te. Es una de­nun­cia co­lec­ti­va”, sen­ten­ció.

Es­ta de­nun­cia se su­ma a la ya rea­li­za­da el 21 de no­viem­bre por un pas­tor de una igle­sia evan­gé­li­ca en Fray Ben­tos. En ese mo­men­to el pas­tor Fe­de­ri­co An­drés Steind­hardt se pre­sen­tó en la Sec­cio­nal Se­gun­da de la ciu­dad con una de­nun­cia pe­nal con­tra la mi­nis­tra por los mis­mos mo­ti­vos.

El gru­po de evan­gé­li­cos de­nun­cian­tes de Mon­te­vi­deo ale­gó que, a su cri­te­rio, las de­cla­ra­cio­nes de la mi­nis­tra “en­cua­dran den­tro del ti­po pe­nal, des­cri­to por el ar­tícu­lo 149”. Ade­más ex­pre­san que “es la­men­ta­ble ob­ser­var a un mi­nis­tro de Es­ta­do ha­blar tan li­via­na­men­te y sin asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad de su car­go”.

“Las ex­pre­sio­nes de la mi­nis­tra son un aten­ta­do a los va­lo­res so­cia­les que el país se ha com­pro­me­ti­do a de­fen­der. Asu­men una ma­yor gra­ve­dad al ser ex­pre­sa­das por la ti­tu­lar del Mi­nis­te­rio en cu­ya ór­bi­ta fun­cio­na la Co­mi­sión Ho­no­ra­ria con­tra el Ra­cis­mo, la Xe­no­fo­bia y to­da otra for­ma de Dis­cri­mi­na­ción, crea­da en 2004”, agre­ga­ron.

Ál­va­ro Das­tu­gue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.