Cri­ti­can suba del bo­le­to su­pe­rior al ín­di­ce de in­fla­ción

“La ma­yor re­cau­da­ción por es­ta­cio­na­mien­to ta­ri­fa­do no ha per­mi­ti­do mi­ti­gar el pre­cio del trans­por­te”

El Pais (Uruguay) - - CIUDADES -

El anun­cio del au­men­to del pre­cio del bo­le­to de óm­ni­bus a par­tir del 1° de enero ha des­per­ta­do múl­ti­ples ob­je­cio­nes, en­tre ellas den­tro del le­gis­la­ti­vo co­mu­nal.

El edil na­cio­na­lis­ta de la lis­ta 404, Die­go Ro­drí­guez, di­jo a El País que des­de que asu­mió co­mo in­ten­den­te Da­niel Mar­tí­nez au­men­tó cin­co ve­ces el pre­cio del bo­le­to. “Y pa­ra col­mo, el al­za de $ 3 que se de­cre­tó en mar­zo de 2017 fue la más al­ta en los 28 años de ad­mi­nis­tra­ción fren­team­plis­ta en Mon­te­vi­deo”.

El nue­vo valor del bo­le­to po­dría ser de 2 o 3 pe­sos, ele­ván­do­lo así a $ 39 pa­ra quie­nes pa­gan en efec­ti­vo.

De con­fir­mar­se eso, un in­cre­men­to que ron­da el 10%, se tra­ta­ría de otro au­men­to si­tua­do por en­ci­ma de la in­fla­ción, in­di­có el edil Ja­vier Ba­rrios Bove, de Alian­za Na­cio­nal. Pa­ra el le­gis­la­dor, im­pli­ca ade­más se­guir fo­men­tan­do un círcu­lo vi­cio­so: bo­le­to más ca­ro, me­nos bo­le­tos ven­di­dos. “Lo que anun­ció la In­ten­den­cia acer­ca de mi­ti­gar el pre­cio del bo­le­to con aho­rros por co­bro del es­ta­cio­na­mien­to ta­ri­fa­do no dio re­sul­ta­do”, sen­ten­ció Ba­rrios.

Se­gún Ro­drí­guez, “la­men­ta­ble­men­te es­to es un nue­vo ma­za­zo ha­cia el tra­ba­ja­dor, el ju­bi­la­do, el es­tu­dian­te y el pú­bli­co en ge­ne­ral que uti­li­za el trans­por­te pú­bli­co. Y tam­bién es una per­la más de la pé­si­ma gestión de Mar­tí­nez al man­do de la In­ten­den­cia”.

En el pro­gra­ma Quién es quién, que con­du­ce el pe­rio­dis­ta Gus­ta­vo Va­nes­kaián y es emi­ti­do a tra­vés de Dia­man­te FM y el ca­nal TNU, Mar­tí­nez ex­pli­có que la ven­ta ba­jó en unos 300 mi­llo­nes de bo­le­tos en cua­tro años y 60 mi­llo­nes so­lo en es­te año, pe­se a que el pre­cio no au­men­ta des­de el mes de mar­zo, cuan­do subió 3 pe­sos.

El in­ten­den­te agre­gó que en ju­lio de es­te año 2018 el pre­cio del bo­le­to se re­du­jo 2 pe­sos pa­ra quie­nes usan la tar­je­ta me­tro­po­li­ta­na (STM), por lo cual to­do el au­men­to de 2018 fue de $ 1.

El edil Ro­drí­guez en cam­bio ha­ce otra eva­lua­ción, con­si­de­ran­do que la gestión del in­ten­den­te se ha ca­rac­te­ri­za­do por au­men­tos del bo­le­to, mul­tas elec­tró­ni­cas de trán­si­to, au­men­to del valor del par­king ta­ri­fa­do y ex­ten­sión del mis­mo, jun­to con re­cau­da­ción de im­pues­tos. “Así cual­quie­ra can­ta su­pe­rá­vit a fin de año. A cos­ti­llas de to­dos los ve­ci­nos”, en­fa­ti­za el edil Ro­drí­guez.

Pa­ra los opo­si­to­res al gobierno de­par­ta­men­tal es ne­ce­sa­rio “ge­ne­rar una me­sa mul­ti­sec­to­rial pa­ra be­ne­fi­ciar al usua­rio y ver la ma­ne­ra de con­te­ner es­tos au­men­tos y brin­dar­le a la gen­te un buen ser­vi­cio”, sos­tu­vo Die­go Ro­drí­guez.

El in­ten­den­te por su par­te re­sal­tó que si bien per­si­ten pro­ble­mas en el trans­por­te de pasajeros el ni­vel me­jo­ró, por ejem­plo en la lim­pie­za de los óm­ni­bus y el cum­pli­mien­to de los ho­ra­rios, al­go que se es­tá con­tro­lan­do con la tec­no­lo­gía del GPS. Asi­mis­mo re­cor­dó que se re­gu­la­ri­zó el sis­te­ma de los ven­de­do­res am­bu­lan­tes y se re­du­jo en un 20% “la can­ti­dad de óm­ni­bus que so­bra­ban en 18 de Ju­lio”.

Ro­drí­guez pien­sa, sin em­bar­go, que “el pre­cio del bo­le­to, co­mo la ba­su­ra, son pro­ble­mas que el Fren­te Am­plio no ha po­di­do re­sol­ver en Mon­te­vi­deo. Es más, el in­ten­den­te y su equi­po han tra­ta­do de to­das for­mas de des­es­ti­mu­lar el vehícu­lo par­ti­cu­lar, pe­ro, con la suba del bo­le­to: “¿pien­sa que la gen­te op­ta­rá por el trans­por­te pú­bli­co ca­pi­ta­lino? Es una lo­cu­ra”.

EN AL­ZA. Des­de el 1° de enero de 2019 el pre­cio del bo­le­to co­mún pa­sa­ría de $36 a $39.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.