Re­tos eco­nó­mi­cos y “el tren que de­jó pa­sar Uru­guay”

Eco­no­mis­tas de­ba­tie­ron so­bre las pers­pec­ti­vas y los desafíos de la re­gión

El Pais (Uruguay) - - ECONOMÍA - PÍA ME­SA

Ayer se reali­zó una con­fe­ren­cia so­bre co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca de Uru­guay y la re­gión en la que el ge­ren­te se­nior del De­par­ta­men­to de Eco­no­mía de CPA Fe­rre­re, Al­fon­so Ca­pu­rro, pre­sen­tó el pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co ac­tual y los desafíos a en­fren­tar en los pró­xi­mos me­ses. Des­de Ar­gen­ti­na par­ti­ci­pó tam­bién el eco­no­mis­ta y fun­da­dor de la con­sul­to­ra Ely­psis, Eduar­do Levy Ye­ya­ti, quien di­ser­tó so­bre la si­tua­ción ac­tual, los fac­to­res que desem­bo­ca­ron en la cri­sis y las pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas de su país.

So­bre la reali­dad uru­gua­ya, Ca­pu­rro se­ña­ló co­mo prin­ci­pa­les desafíos la sos­te­ni­bi­li­dad fis­cal, la me­jo­ra del de­te­rio­ro del mer­ca­do la­bo­ral y la co­rrec­ción de pre­cios re­la­ti­vos. En re­la­ción a es­te úl­ti­mo punto, el eco­no­mis­ta di­jo que Uru­guay que­dó ex­tre­ma­da­men­te ca­ro fren­te a los paí­ses de la re­gión, sus prin­ci­pa­les com­pe­ti­do­res, Es­ta­dos Uni­dos y la Unión Eu­ro­pea.

Al res­pec­to, di­jo que si bien el año pa­sa­do Uru­guay es­ta­ba bien po­si­cio­na­do fren­te a Ar­gen­ti­na, el pa­no­ra­ma de es­te año cam­bió esa si­tua­ción y tan­to Bra­sil co­mo Ar­gen­ti­na co­rri­gie­ron sus pre­cios re­la­ti­vos. “Uru­guay hoy ya no es­tá en el club de los ca­ros y si lo es­tá es un club uni­per­so­nal en el que es­ta­mos so­los”, di­jo el eco­no­mis­ta quien tam­bién cri­ti­có la ac­ti­tud pa­si­va del país.

“Pa­só un tren al cual nues­tros ve­ci­nos se subie­ron, un tren de co­rrec­ción cam­bia­ria y no­so­tros lo de­ja­mos pa­sar, nos que­da­mos en la es­ta­ción es­pe­ran­do otro tren que fue­ra más des­pa­cio y aho­ra que­da­mos en una po­si­ción de pre­cios re­la­ti­vos des­ajus­ta­dos”, se­ña­ló Ca­pu­rro.

En ma­te­ria de re­sul­ta­dos fis­ca­les es don­de Uru­guay tie­ne el ma­yor desafío se­gún el eco­no­mis­ta de CPA Fe­rre­re. La ba­ja del dé­fi­cit en un punto del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) — da­da a co­no­cer la se­ma­na an­te­rior— es so­lo un “es­pe­jis­mo” de­ri­va­do de la ley de “cin­cuen­to­nes” pues­to que el au­men­to en el in­gre­so de las cuen­tas pú­bli­cas se de­bió al di­ne­ro pro­ve­nien­te del cam­bio de ré­gi­men des­de las AFAP al Ban­co de Pre­vi­sión Social (BPS).

Al de­pu­rar ese da­to, el dé­fi­cit fis­cal se man­tu­vo es­ta­ble en torno al 3,9%, as­pec­to que —se­gún el eco­no­mis­ta— de­be­rá ser reor­de­na­do por el pró­xi­mo gobierno.

El otro re­to eco­nó­mi­co que tie­ne Uru­guay y que fue plan­tea­do por Ca­pu­rro es el re­la­cio- na­do al de­te­rio­ro del mer­ca­do la­bo­ral. Al res­pec­to, el eco­no­mis­ta di­jo que des­de sep­tiem­bre de 2014 a la ac­tua­li­dad se han per­di­do 55.500 pues­tos de tra­ba­jo y es­ti­mó que al cie­rre del año se po­drían per­der apro­xi­ma­da­men­te 18.000 em­pleos, ci­fra si­mi­lar a la re­gis­tra­da en el año 2015.

En re­la­ción al dó­lar es­ta­dou­ni­den­se, Ca­pu­rro in­di­có que pe­se a que los men­sa­jes en­via­dos por la Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos (Fed) han si­do mo­de­ra­dos res­pec­to a las ta­sas de in­te­rés, la mo­ne­da si­gue for­ta­le­cién­do­se en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

Sin em­bar­go, es­ti­mó que aun­que el dó­lar man­tie­ne su ten­den­cia al­cis­ta a ni­vel glo­bal, du­ran­te 2019 po­dría co­men­zar a per­der im­pul­so.

¿Qué se po­drá es­pe­rar de la eco­no­mía de Es­ta­dos Uni­dos? Ca­pu­rro ma­ni­fes­tó que los in­di­ca­do­res ma­cro­eco­nó­mi­cos de es­te país si­guen sien­do só­li­dos, aun­que en las úl­ti­mas se­ma­nas co­men­za­ron a sur­gir nue­vos epi­so­dios que po­drían cam­biar el pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co.

Uno de los fac­to­res que ex­pli­can el po­si­ble nue­vo es­ce­na­rio es el des­plo­me del pre­cio del pe­tró­leo (acu­mu­la una caí­da del 30% en la úl­ti­ma se­ma­na); la con­so­li­da­ción de los ries­gos fi­nan­cie­ros pues­to que se apla­nó la cur­va de ren­di­mien­tos de los Bo­nos del Te­so­ro es­ta­dou­ni­den­ses lo cual se­ña­la un po­si­ble ries­go de re­ce­sión de la eco­no­mía; y los efec­tos de la “gue­rra co­mer­cial” en las ta­sas de cre­ci­mien­to.

Otro as­pec­to des­ta­ca­do por Ca­pu­rro fue el cam­bio en el re­la­cio­na­mien­to en­tre el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump y la Fed. So­bre es­te punto, el eco­no­mis­ta di­jo que por pri­me­ra vez en 25 años hu­bo un cam­bio de pos­tu­ra res­pec­to a la per­mea­bi­li­dad en­tre los di­chos del pre­si­den­te y el ac­cio­nar de la Fed.

En cuan­to a los paí­ses ve­ci­nos, Ca­pu­rro in­di­có que la eco­no­mía de Bra­sil es­tá en “fa­se de rebote” y que la in­cer­ti­dum­bre del país si­gue con­di­cio­nan­do las pers­pec­ti­vas. No obs­tan­te, se­ña­ló que las pers­pec­ti­vas del mer­ca­do son que Bra­sil crez­ca 2,5% en los pró­xi­mos dos años, un cre­ci­mien­to que se­rá im­pul­sa­do por el con­su­mo pri­va­do y la in­ver­sión.

“El gran pro­ble­ma de Bra­sil si­gue sien­do re­sol­ver sus pro­ble­mas fis­ca­les, traer cer­te­za por ese la­do, hoy es­tá con un dé­fi­cit pri­ma­rio de 1,5% del PIB y el ajus­te fis­cal que de­be ha­cer es gran­de y do­lo­ro­so”, di­jo Ca­pu­rro.

So­bre la si­tua­ción ar­gen­ti­na, el eco­no­mis­ta Levy re­pa­só los fac­to­res eco­nó­mi­cos, políticos y so­cia­les que lle­va­ron a que el país en­tra­ra en cri­sis y se­ña­ló que “pa­ra po­der en­ten­der los desafíos pen­dien­tes que tie­ne Ar­gen­ti­na es cla­ve po­der en­ten­der có­mo se lle­gó a ese punto”.

En re­la­ción a las so­lu­cio­nes en­ca­ra­das por el gobierno pa­ra sa­lir de la cri­sis, Levy re­sal­tó co­mo prin­ci­pa­les hi­tos el ajus­te fis­cal, el re­cor­te de la li­qui­dez y el acuer­do con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI).

So­bre el cre­ci­mien­to de Ar­gen­ti­na, el eco­no­mis­ta in­di­có que se es­pe­ra que caiga la ac­ti­vi­dad has­ta 2019 y se­ña­ló que las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les po­drían te­ner in­ci­den­cia. “Creo que el gobierno de Ma­cri va a ser re­elec­to por­que hay una fal­ta im­por­tan­te de opo­si­ción y una ima­gen ne­ga­ti­va del kirch­ne­ris­mo”, con­clu­yó.

“Aho­ra que­da­mos en una po­si­ción de pre­cios re­la­ti­vos des­ajus­ta­dos”.

AL­FON­SO CA­PU­RRO. Eco­no­mis­ta de CPA Fe­rre­re pre­sen­tó reali­dad eco­nó­mi­ca de Uru­guay y la re­gión y mos­tró los prin­ci­pa­les desafíos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.