Los pe­di­dos de em­pre­sa­rios ar­gen­ti­nos al mi­nis­tro Astori

Rattazzi di­ce que el dé­fi­cit de­be­ría ser de 2% y la in­fla­ción de 4%

El Pais (Uruguay) - - ECONOMÍA - IG­NA­CIO QUARTINO / BS. AI­RES

An­te la pre­sen­cia de em­pre­sa­rios ar­gen­ti­nos co­mo Cris­tiano Rattazzi (pre­si­den­te de Fiat), Fran­cis­co De Narváez (Gru­po Ta-ta), Mar­tín Eur­ne­kian (Puer­ta del Sur) y el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Uru­gua­yo-ar­gen­ti­na, Juan Car­los Ló­pez Me­na, en­tre otros, di­ser­tó ayer el mi­nis­tro de Eco­no­mía y Fi­nan­zas, Da­ni­lo Astori en un desa­yuno or­ga­ni­za­do en la re­si­den­cia del em­ba­ja­dor uru­gua­yo en Ar­gen­ti­na, Héc­tor Les­cano.

Astori afir­mó que Uru­guay es­tá en una só­li­da po­si­ción fi­nan­cie­ra, pe­ro que no de­ja de preo­cu­par­le el dé­fi­cit fis­cal (ubi­ca­do en 3,9% del Pro­duc­to In­terno Bru­to —PIB— sin el “efec­to cin­cuen­to­nes”).

“Por la in­cor­po­ra­ción de los cin­cuen­to­nes al sis­te­ma pre­vi­sio­nal, el dé­fi­cit ac­tual es de 2,9% (del PIB). Sin em­bar­go, es una ci­fra que se pro­du­ce por un di­ne­ro que no se pue­de gas­tar por­que es pa­ra un fon­do de se­gu­ri­dad social con el cual ha­brá que pa­gar las ju­bi­la­cio­nes fu­tu­ras con los que cam­bia­ron de ré­gi­men”, di­jo Astori a El País.

Por eso, sos­tu­vo que se tra­ba­ja en ba­jar el dé­fi­cit. Du­ran­te la ron­da de pre­gun­tas, Rattazzi, di­jo que esa ci­fra de­be­ría es­tar en el en­torno de 2% del PIB y la in­fla­ción en 4% (ac­tual­men­te es 8,05%). “Coin­ci­do to­tal­men­te con el en­fo­que, tie­ne que ser la línea de es­tra­te­gia de nues­tro mo­de­lo”, res­pon­dió Astori a la su­ge­ren­cia del pre­si­den­te de Fiat, aun­que ad­mi­tió cier­tas di­fi­cul­ta­des pa­ra al­can­zar rá­pi­da­men­te esa me­ta.

“Va­mos len­to por­que Uru­guay tie­ne gas­tos en­dó­ge­nos muy al­tos, co­mo es la se­gu­ri­dad social y el sis­te­ma de salud. El mar­gen dis­cre­cio­nal pa­ra re­du­cir el gas­to es pe­que­ño y se lle­gó a una fron­te­ra tri­bu­ta­ria que no tie­ne que tras­cen­der”, afir­mó el mi­nis­tro.

Pa­ra Astori, el prin­ci­pal pro­ble­ma eco­nó­mi­co que tie­ne Uru­guay es “la ge­ne­ra­ción de em­pleo”.

Por eso, el je­rar­ca cree que es ne­ce­sa­rio po­ner el ma­yor es­fuer­zo po­si­ble en ba­jar la de­socu­pa­ción sin des­cui­dar la in­for­ma­li­dad. El mi­nis­tro lo des­ta­có, y en la ron­da de pre­gun­tas de em­pre­sa­rios, hu­bo va­rias in­quie­tu­des al res­pec­to. “Ob­via­men­te ha­brán he­cho es­tos plan­teos pen­san­do en la reali­dad que vi­ven en Ar­gen­ti­na, pe­ro que Uru­guay tam­bién la com­par­te”, in­di­có.

“Es­ti­mu­lar la in­ver­sión es la cla­ve, los pri­me­ros in­di­cios son bue­nos por­que hay mu­chos pro­yec­tos, pe­ro va­mos a te­ner que atra­ve­sar un pe­río­do de ma­du­ra­ción pa­ra que em­pie­cen a trans­for­mar­se en pues­tos de tra­ba­jo”, es­pe­ci­fi­có.

Astori se mos­tró es­pe­ran­za­do en que se con­cre­te el ade­lan­to que hi­zo el Ban­co Cen­tral en su in­for­me de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria y que se sos­ten­ga el rit­mo de cre­ci­mien­to del PIB de los dos pri­me­ros tri­mes­tres del año. “Uru­guay cre­ció 2,5% en el pe­río­do enero-mar­zo y 2,4% en el pri­mer se­mes­tre. Es­pe­ro que se man­ten­gan esas ci­fras pa­ra el ter­cer tri­mes­tre”, apun­tó.

Tam­bién se re­fi­rió al acuer­do co­mer­cial en­tre el Mer­co­sur y la Unión Eu­ro­pea. “Es­tá la in­cóg­ni­ta de Bra­sil, que to­da­vía no ha mos­tra­do un rum­bo cla­ro en ma­te­ria de po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal, en ma­te­ria de in­te­gra­ción, en ma­te­ria de bús­que­da de acuer­dos con es­tos blo­ques, creo que te­ne­mos que dar­nos un po­qui­to de tiem­po pa­ra ver có­mo va a ac­tuar”, ex­pre­só.

De Narváez elo­gió la ex­po­si­ción que hi­zo Astori so­bre la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de Uru­guay, pe­ro tam­bién hi­zo un pe­di­do. “El 8% (de in­fla­ción) nos preo­cu­pa y en­ten­de­mos que hay fac­to­res exó­ge­nos que lo pro­du­cen, co­mo la ca­li­dad de la ex­por­ta­ción de la car­ne, que em­pu­ja los pre­cios de la ca­nas­ta bá­si­ca, pe­ro tam­bién hay cor­tes po­pu­la­res que no son ex­por­ta­bles y que pue­den ser­vir pa­ra com­pen­sar los pre­cios in­ter­nos”, sos­tu­vo De Narváez.

“El ín­di­ce de pre­cios de nues­tra ca­de­na (Ta-ta) es de -0,2% con­tra el 8% con el que pue­de ter­mi­nar el año y los be­ne­fi­cia­dos son nues­tros clien­tes (...) Cree­mos que se pue­den ha­cer más co­sas. Por ejem­plo, hoy nos es más ba­ra­to im­por­tar man­za­nas de Ca­li­for­nia que des­de Neu­quén por un te­ma aran­ce­la­rio que es pa­ra aga­rrar­se la ca­be­za. Les pe­di­mos ha­cer una po­lí­ti­ca con­jun­ta del sec­tor for­mal con el sec­tor pú­bli­co pa­ra or­de­nar es­ta si­tua­ción, pro­duc­to por pro­duc­to”, plan­teó De Narváez.

Astori agra­de­ció la con­fian­za que de­po­si­ta el gru­po en el país y re­co­no­ció que hay que ha­cer un es­fuer­zo en­tre el sec­tor pú­bli­co y el pri­va­do pa­ra me­jo­rar.

DA­NI­LO ASTORI. Di­ser­tó ayer an­te em­pre­sa­rios ar­gen­ti­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.