El Pais (Uruguay)

“Lo peor ya pasó”, dice la brasileña Odebrecht

Apoya designació­n de Moro como ministro de Justicia

- MOISÉS ÁVILA, AFP / SAN PABLO

Sus confesione­s han hecho caer presidente­s y aún complican a políticos en América Latina. La constructo­ra brasileña Odebrecht, que admitió el pago de sobornos a cambio de obras en el continente, asegura que ha enderezado el rumbo.

Odebrecht fue acusada de pagar coimas por unos 788 millones de dólares en 12 países. Dos años han pasado y en ese camino reformó su gobernanza, tiene un consejo de administra­ción, un comité de conformida­d que garantiza buenas prácticas y un directorio que, aseguran, ya no tiene el poder absoluto que ostentaba hace dos años su entonces director ejecutivo Marcelo Odebrecht, ahora en prisión domiciliar­ia.

El rostro visible de la empresa es Fábio Januario, de 47 años y desde hace dos presidente de Odebrecht Engenharia e Construção (OEC), el área más golpeada con el caso Lava Jato. La firma tiene ahora 18 obras en marcha, 11 de ellas fuera de Brasil. El ejecutivo comenta el escenario que le espera a la compañía.

—¿En qué situación se encuentra Odebrecht?

—Pese a que estos dos últimos años han sido difíciles, conseguimo­s una agenda de transparen­cia

“América Latina no va a tolerar más la falta de integridad”, dice el CEO de Odebrecht.

y de transforma­ción de nuestro negocio, con nuevos líderes, gobernanza con consejeros independie­ntes. Es una nueva empresa preparada para un ciclo de crecimient­o y para apoyar en América Latina la transforma­ción en cuestiones de integridad.

—¿Por qué América Latina tendría que volver a creer en ustedes?

—Ni el sector público ni privado van a tolerar más a un actor en la construcci­ón que no tenga una agenda de transforma­ción implementa­da. Tener una agenda de conformida­d nos da una ventaja frente a otras empresas que no han hecho cambios. Damos total seguridad a los clientes en relación a nuestras prácticas. Hemos cumplido todo.

—¿La situación ya tocó fondo? —El período más crítico ya pasó. En América Latina depende de la madurez institucio­nal de cada país para cerrar acuerdos de lenidad (colaboraci­ón con la justicia). Aún tenemos desafíos y en los próximos meses se cerrarán acuerdos importante­s.

—¿Cuáles están pendientes? —Comenzaron en diciembre de 2016 en Brasil, Estados Unidos y Suiza. Luego República Dominicana, Guatemala, Panamá y Ecuador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay