AKK, la “Mer­kel bis” que sur­ge en Alemania

El Pais (Uruguay) - - INTERNACIONAL - EFE, AFP, REU­TERS / HAM­BUR­GO

▃▃ La Unión Cris­tiano De­mó­cra­ta (CDU) ale­ma­na op­tó ayer vier­nes por el con­ti­nuis­mo y, tras 18 años ba­jo el li­de­raz­go de la can­ci­ller An­ge­la Mer­kel, en­tre­gó la je­fa­tu­ra a su leal se­cre­ta­ria ge­ne­ral, An­ne­gret Kramp-ka­rren­bauer, pe­se al fuer­te em­pu­je del ala de­re­chis­ta del par­ti­do.

AKK, co­mo se co­no­ce a la se­cre­ta­ria ge­ne­ral del par­ti­do, se im­pu­so por un 51,8% en el con­gre­so de la CDU de Ham­bur­go, fren­te al 48,2% del re­pre­sen­tan­te del ala de­re­chis­ta, Frie­drich Merz, y tras ha­ber que­da­do des­car­ta­do en una pri­me­ra vuel­ta Jens Spahn, crí­ti­co ha­cia la línea de Mer­kel.

El nom­bra­mien­to de AKK, de 56 años, abre las puer­tas de la can­ci­lle­ría a la con­si­de­ra­da co­mo “Mer­kel bis”, des­co­no­ci­da ha­ce un año en Alemania. Y au­men­ta tam­bién las po­si­bi­li­da­des de que An­ge­la Mer­kel con­si­ga ter­mi­nar su man­da­to de can­ci­ller en 2021, co­mo así pre­ten­de.

Tras el anun­cio de los re­sul­ta­dos, la ma­yo­ría de los mi­les de de­le­ga­dos pre­sen­tes en una sa­la aba­rro­ta­da del con­gre­so de Ham­bur­go se le­van­ta­ron y al­gu­nos co­rea­ron “¡AKK! ¡AKK!”. Muy emo­cio­na­da, la ele­gi­da se en­ca­mi­nó al po­dio don­de abra­zó a An­ge­la Mer­kel, su men­to­ra.

AKK es ma­dre de tres hi­jos, y ha he­cho ca­si to­da su ca­rre­ra en Sa­rre (su­r­oes­te). Mien­tras que sus dos ri­va­les abo­gan por un gi­ro a la de­re­cha pa­ra re­cu­pe­rar a los elec­to­res que cam­bia­ron su vo­to a fa­vor de Al­ter­na­ti­va pa­ra Alemania (AFD), el par­ti­do de ex­tre­ma de­re­cha que en­tró ha­ce un año en el Par­la­men­to ale­mán, AKK pi­dió man­te­ner “el nor­te” y pro­te­ger los va­lo­res cris­tia­nos y de­mo­crá­ti­cos de la CDU.

Tam­bién se de­fen­dió de ser una “Mer­kel bis”. “Soy la que soy”, pro­cla­mó.

La CDU ne­ce­si­ta más que nun­ca un nue­vo im­pul­so. An­te la pre­sión por la de­re­cha de AFD y de los Ver­des ale­ma­nes por el cen­tro, la for­ma­ción so­lo ob­ten­dría en­tre el 26% y el 28% de los vo­tos, se­gún los son­deos. En las le­gis­la­ti­vas de sep­tiem­bre de 2017, con­si­guió el 33%. Su so­cio en el gobierno, los so­cial­de­mó­cra­tas (SPD), atra­vie­san una cri­sis aún más gra­ve.

AKK y Mer­kel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.