El Pais (Uruguay)

EL PRIMER CONTRATO DEL NUEVO CEO

-

▃ El CEO de Odebrecht, Fabio Januário, es hoy la cabeza visible del grupo que estuvo en el centro de la investigac­ión sobre la operación Lava Jato en Brasil. En marzo pasado Januário festejó el contrato firmado con la compañía Furnas, subsidiari­a del grupo brasileño Eletrobras, el primero con una empresa pública del país tras el escándalo de corrupción que minó la imagen de Odebrecht. Los avances son importante­s pero tenemos que guardar confidenci­alidad (...) En Perú, esperamos en breve llegar a un acuerdo (con la Justicia) y que la operación pueda retomar rápido.

—Brasil, su país sede, tendrá un nuevo gobierno en 2019, con el juez de la Operación Lava Jato como ministro de Justicia. ¿Qué expectativ­as tienen?

—Somos apartidari­os, prestamos servicios a la sociedad a través de sus gobiernos. Con el gobierno electo, la presencia del ministro Sergio Moro en Justicia, nos deja optimistas (...) Nos deja bastante satisfecho­s porque Moro celebró nuestros acuerdos de colaboraci­ón y sabe la importanci­a de las empresas que se acogieron a acuerdos, para transforma­r el mercado. Nuestra visión es positiva.

—Muchos contratos millonario­s se lograron bajo la mesa. Ahora que están trabajando con mecanismos de control, ¿será fácil obtener la misma cantidad de obras?

—El sector construcci­ón sufrió el impacto de los acuerdos de Lava Jato pero también les afectó el bajo precio de las materias primas. Creo que hubo, en función de la crisis, una retracción grande del sector infraestru­ctura. Las economías de estos países están volviendo a crecer y creceremos también. La sociedad y América Latina no van a tolerar más la falta de integridad. Es una transforma­ción seria.

—¿Como están las finanzas de la compañía?

—Tenemos en nuestra operación un flujo de caja que continúa saludable, hicimos un gran trabajo de eficiencia, reducción de costos. Eso se conduce con responsabi­lidad para preservar nuestra capacidad de generación de caja y volver al ciclo positivo.

—¿Cómo ven el escenario de licitacion­es para América Latina?

—Nuestros estudios apuntan que el mercado para los próximos cinco años (incluyendo los países de África donde operan) tiene un potencial de 500.000 millones de dólares. Tenemos la expectativ­a de en esos cinco años alcanzar una cifra de 20.000 millones de nuevas conquistas para la compañía.

—¿Evaluaron la posibilida­d de cambiar de nombre?

—Pese a los problemas, la marca es reconocida por su competenci­a, por su excelencia técnica. (...) No existe en el hemisferio sur una capacidad instalada como la nuestra. Nadie junta cemento, arena y acero y tiene más competenci­a para ejecutar un proyecto que nuestra compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay