Co­lom­bia: fa­lle­ció Be­li­sa­rio Be­tan­cur

El Pais (Uruguay) - - INTERNACIONAL - AFP /

BO­GO­TÁ

▃▃ El ex­man­da­ta­rio co­lom­biano Be­li­sa­rio Be­tan­cur, quien en­fren­tó uno de los pe­rio­dos más tur­bu­len­tos del si­glo XX por cuen­ta del con­flic­to ar­ma­do, mu­rió ayer vier­nes a los 95 años.

“La­men­to pro­fun­da­men­te la muer­te de un gran ami­go, un gran co­lom­biano, el ex­pre­si­den­te Be­li­sa­rio Be­tan­cur. Su le­ga­do en la po­lí­ti­ca, en nues­tra his­to­ria, en la cul­tu­ra es ejem­plo pa­ra to­das las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras”, es­cri­bió el pre­si­den­te Iván Du­que en Twit­ter.

Be­tan­cur es­ta­ba in­ter­na­do en la clí­ni­ca Fun­da­ción San­ta Fe por una afec­ción re­nal y fa­lle­ció ha­cia las 14.32 lo­ca­les (17:32 de Uru­guay), in­for­mó el hos­pi­tal en un co­mu­ni­ca­do.

La vi­ce­pre­si­den­ta, Mar­ta Lu­cía Ra­mí­rez, lo dio por muer­to por error el jue­ves a tra­vés de un tuit. La in­for­ma­ción fue re­pli­ca­da por va­rios me­dios y desató una ca­de­na de reac­cio­nes. Mi­nu­tos des­pués rec­ti­fi­có.

Be­tan­cur, que go­ber­nó en­tre 1982 y 1986, en­fren­tó la to­ma del Pa­la­cio de Justicia por la ex­tin­ta gue­rri­lla M-19, que de­jó 99 muer­tos, el au­ge del nar­co­trá­fi­co y mo­vi­mien­tos sub­ver­si­vos.

En me­dio de las di­fi­cul­ta­des, fue el pri­mer man­da­ta­rio en con­vo­car al diá­lo­go a las or­ga­ni­za­cio­nes re­bel­des sur­gi­das en los años 1960.

Sin em­bar­go, de­bie­ron pa­sar 30 años, y co­rrer mu­cha san­gre, an­tes de que las FARC de­pu­sie­ran las ar­mas en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.