Fis­cal con­fir­ma que Ru­sia ofre­ció ope­rar pa­ra Trump

In­ves­ti­ga­ción de Mue­ller com­pro­me­te más al pre­si­den­te

El Pais (Uruguay) - - INTERNACIONAL - AFP, EFE /

Un im­por­tan­te car­go ru­so ofre­ció al co­man­do elec­to­ral de Do­nald Trump “si­ner­gia a un ni­vel de gobierno” en no­viem­bre de 2015, re­ve­ló ayer vier­nes el fis­cal es­pe­cial Ro­bert Mue­ller, que in­ves­ti­ga la tra­ma ru­sa en la cam­pa­ña pre­si­den­cial en Es­ta­dos Uni­dos.

Un ciu­da­dano ru­so que no fue iden­ti­fi­ca­do pro­pu­so a Mi­cheal Cohen, abo­ga­do per­so­nal del en­ton­ces can­di­da­to re­pu­bli­cano, una reu­nión con el lí­der ru­so, Vla­di­mir Pu­tin, in­di­có Mue­ller.

“Cohen re­ci­bió in­for­ma­ción de un con­tac­to y ha­bló con un ciu­da­dano ru­so que afir­mó ser una ‘per­so­na de con­fian­za’ de la Fe­de­ra­ción Ru­sa que ofre­ció a la cam­pa­ña ‘si­ner­gia po­lí­ti­ca’ y ‘si­ner­gia a un ni­vel de gobierno’”, in­di­có el fis­cal.

Es­ta “per­so­na le di­jo a Cohen que una reu­nión así iba a te­ner una im­pac­to ‘fe­no­me­nal’ no ‘so­la­men­te po­lí­ti­ca­men­te sino una di­men­sión em­pre­sa­rial tam­bién’”, agre­gó el fun­cio­na­rio.

Es­tas nue­vas re­ve­la­cio­nes se pro­du­cen en un mo­men­to en que Trump no ce­sa de des­acre­di­tar la in­ves­ti­ga­ción de Mue­ller. Ayer vier­nes, Trump de­nun­ció en Twit­ter “los nu­me­ro­sos con­flic­tos de in­tere­ses” que su­pues­ta­men­te tie­ne el fis­cal es­pe­cial. “Ya hay 87 pá­gi­nas re­dac­ta­das pe­ro ob­via­men­te no po­de­mos ter­mi­nar has­ta que vea­mos el in­for­me fi­nal so­bre es­ta ca­za de bru­jas”, afir­mó el pre­si­den­te.

Las re­ve­la­cio­nes del fis­cal es­pe­cial Mue­ller se co­no­cen el mis­mo día en que el ex­di­rec­tor del FBI Ja­mes Co­mey tes­ti­fi­có en una se­sión pri­va­da en el Con­gre­so a pe­di­do de los re­pu­bli­ca­nos, una ini­cia­ti­va que se­gún de­nun­ció la opo­si­ción de­mó­cra­ta es un in­ten­to de des­viar la in­ves­ti­ga­ción so­bre la tra­ma ru­sa. Co­mey tes­ti­fi­có an­te miem­bros de dos co­mi­sio­nes de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes por más de seis ho­ras y la au­dien­cia se reanu­da­rá el 17 de di­ciem­bre.

El ex­di­rec­tor del FBI fue in­te­rro­ga­do por los re­pu­bli­ca­nos so­bre la po­si­ble in­ter­fe­ren­cia de Ru­sia en las elec­cio­nes de 2016, y so­bre la de­mó­cra­ta Hi­llary Clin­ton, quien per­dió an­te Trump en esos co­mi­cios.

“Los co­rreos elec­tró­ni­cos de Hi­llary Clin­ton, por el amor de Dios”, di­jo Co­mey des­pués de tes­ti­fi­car du­ran­te seis ho­ras an­te los con­gre­sis­ta.

Los re­pu­bli­ca­nos sa­lie­ron de la se­sión del vier­nes que­ján­do­se de que los abo­ga­dos de Co­mey ce­rra­ron cier­tas vías de in­te­rro­ga­to­rio.

Tan pron­to co­mo ter­mi­nó la au­dien­cia, Trump, que des­pi­dió abrup­ta­men­te a Co­mey en 2017, reite­ró es­tas afir­ma­cio­nes: “Se es­tá in­for­man­do que Ja­mes Co­mey re­ci­bió ins­truc­cio­nes de los abo­ga­dos del De­par­ta­men­to de Justicia pa­ra no res­pon­der las pre­gun­tas más im­por­tan­tes”. “Ses­go y co­rrup­ción to­tal en los ni­ve­les más al­tos de la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior”, acu­só Trump en Twit­ter.

COHEN COM­PLI­CA­DO. En tan­to, la Fis­ca­lía so­li­ci­tó ayer vier­nes una pe­na de en­tre 51 y 63 me­ses de cár­cel pa­ra el exa­bo­ga­do per­so­nal de Trump, acu­sa­do de ha­ber he­cho “de­li­be­ra­da­men­te” de­cla­ra­cio­nes “fal­sas” so­bre las ne­go­cia­cio­nes de una po­ten­cial To­rre Trump en Mos­cú que fi­nal­men­te no se cons­tru­yó. En un es­cri­to en­tre­ga­do an­te el Tri­bu­nal Fe­de­ral del Sur de Nue­va York, la Fis­ca­lía sub­ra­ya que es ne­ce­sa­ria “una pe­na de pri­sión sus­tan­cial” pa­ra Cohen. Se­gún el tex­to, la in­for­ma­ción ofre­ci­da por el in­ves­ti­ga­do fue “creí­ble y útil”, aun­que ad­vier­te de que Cohen “re­pe­ti­da­men­te re­cha­zó ofre­cer in­for­ma­ción com­ple­ta so­bre el al­can­ce de cual­quier otra con­duc­ta cri­mi­nal en la que pu­do ha­ber par­ti­ci­pa­do o de la que pu­do ha­ber te­ni­do co­no­ci­mien­to”. En el es­cri­to se sos­tie­ne que Cohen “tra­tó de in­fluir en las elec­cio­nes (pre­si­den­cia­les de 2018) des­de la som­bra”.

CO­MEY. El ex di­rec­tor del FBI de­cla­ró por seis ho­ras en el Con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.