Trump su­ma a su equi­po al ex­fis­cal del fa­lle­ci­do Bush

Wi­lliam Barr ocu­pa­rá el car­go del ce­sa­do Jeff Ses­sions

El Pais (Uruguay) - - INTERNACIONAL - AFP, REU­TERS /

▃▃ Do­nald Trump anun­ció ayer vier­nes dos nom­bra­mien­tos cla­ve pa­ra su gobierno en el De­par­ta­men­to de Justicia y en la ONU. Nom­bró co­mo fis­cal ge­ne­ral a Wi­lliam Barr, que re­pi­te en el car­go que ha­bía ejer­ci­do du­ran­te la pre­si­den­cia de Geor­ge H.W. Bush en la dé­ca­da de 1990; y a la por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Es­ta­do, Heat­her Nauert, co­mo nue­va em­ba­ja­do­ra an­te la ONU.

So­bre Barr, Trump di­jo que era su “op­ción des­de el día uno”. Barr re­em­pla­za­rá al ce­sa­do Jeff Ses­sions, una de­ci­sión que abrió in­te­rro­gan­tes so­bre la in­ves­ti­ga­ción en cur­so por la tra­ma ru­sa.

Barr (68) tie­ne que ser con­fir­ma­do por el Se­na­do, por lo que te­nien­do en cuen­ta el ca­len­da­rio le­gis­la­ti­vo, es po­co pro­ba­ble que asu­ma an­tes del pró­xi­mo año.

Barr de­fen­dió la con­tro­ver­ti­da de­ci­sión de Trump de des­ti­tuir en ma­yo de 2017 al en­ton­ces di­rec­tor del FBI, Ja­mes Co­mey, quien li­de­ra­ba la in­ves­ti­ga­ción so­bre Ru­sia.

Barr ha pa­sa­do los úl­ti­mos 25 años en el sec­tor pri­va­do en el área de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, pri­me­ro en GTE Corp y des­pués en su su­ce­so­ra, Ve­ri­zon. Pe­ro an­tes, fue un fun­cio­na­rio pro­di­gio y fue nom­bra­do co­mo asis­ten­te del fis­cal ge­ne­ral por el en­ton­ces pre­si­den­te Geor­ge H.W. Bush en 1989. Un año des­pués fue as­cen­di­do a ad­jun­to y en 1991 con­fir­ma­do a la ca­be­za del De­par­ta­men­to de Justicia.

En el De­par­ta­men­to de Justicia, Barr tu­vo un rol es­pe­cial otor­gan­do a la ad­mi­nis­tra­ción el apo­yo le­gal pa­ra la in­va­sión de Pa­na­má pa­ra de­rro­car al dic­ta­dor Ma­nuel No­rie­ga. Tam­bién tra­ba­jó jun­to a Es­co­cia pa­ra in­ves­ti­gar el ata­que con­tra el vue­lo 103 de Pan Am.

ONU. Trump tam­bién con­fir­mó ayer a la ex­pe­rio­dis­ta de la ca­de­na FOX News, Heat­her Nauert, co­mo su em­ba­ja­do­ra an­te la ONU, en re­em­pla­zo de Nik­ki Ha­ley.

Nauert (48), has­ta aho­ra por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Es­ta­do, es gra­dua­da en pe­rio­dis­mo en la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia, e hi­zo su ca­rre­ra en te­le­vi­sión en ABC y Fox News. Su nom­bra­mien­to tam­bién de­be ser con­fir­ma­do por el Se­na­do.

Figura cen­tral del equi­po Trump, Nik­ki Ha­ley anun­ció sor­pre­si­va­men­te su re­nun­cia a prin­ci­pios de oc­tu­bre. Hi­ja de in­mi­gran­tes in­dios, ase­gu­ró en­ton­ces que no se­ría can­di­da­ta pre­si­den­cial en 2020 y que da­ría su apo­yo a Trump.

Wi­lliam Barr y Heat­her Nauert.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.