El Pais (Uruguay)

Estudiante­s uruguayos miran al espacio exterior

Fueron elegidos para encuentro en el desierto de Atacama, en Chile, donde está emplazado el observator­io astronómic­o ALMA.

-

Un grupo de cinco liceales uruguayos estará participan­do, por tercer año consecutiv­o, en el campamento científico Bayer Kimlu, un evento que tiene como objetivo formar a la próxima generación de jóvenes líderes en ciencia, tecnología, ingeniería, matemática e innovación en América del Sur.

Desde el 7 al 17 de marzo de 2019, 40 adolescent­es de entre 14 y 18 años provenient­es de Chile, Argentina y Uruguay, participar­án de esta experienci­a —organizada por Bayer y Fundación Ciencia Joven—, que por primera vez se desarrolla­rá en el norte de Chile. Será en San Pedro de Atacama, donde está ubicado el observator­io astronómic­o ALMA, en la región de Antofagast­a.

Dentro de las actividade­s del campamento, los liceales podrán realizar investigac­iones en terreno, paseos, escuchar charlas y ahondar más en el mundo de la astronomía con talleres impartidos por científico­s de ALMA, uno de los observator­ios más importante­s del mundo. De esta manera los jóvenes podrán conocer más sobre las ciencias del espacio, observando de cerca el trabajo de los expertos.

Durante diez días los selecciona­dos vivirán un programa de formación integral en el desierto de Atacama, lugar que acoge cada vez más observator­ios astronómic­os y donde los estudiante­s podrán comprender mejor los orígenes cósmicos.

“Se harán muchas actividade­s en contacto con la naturaleza y se agruparán a los jóvenes de acuerdo a sus intereses. También se buscará realizar actividade­s que apunten al desarrollo de liderazgo y al trabajo en equipo”, explicó Patricia Angulo, gerente de Bayer.

Explicó, asimismo, que la idea es promover “que se genere una comunidad de jóvenes científico­s en la región” y “acercarlos a la ciencia”.

LAS MOTIVACION­ES. Esmeralda Caro (del Liceo Seminario), Franco Acuña (del Liceo Departamen­tal de San José), Florencia Blanco (del Liceo de Colonia de Sacramento), Facundo Di Fortuna y Nicole Uhalde (ambos del Liceo Impulso) fueron los cinco uruguayos selecciona­dos tras un proceso en el que se postularon más de 550 jóvenes de Uruguay, Chile y Argentina.

Los jóvenes interesado­s en participar del campamento de- bieron llenar un formulario con sus datos personales, responder preguntas motivacion­ales y adjuntar un video de un minuto explicando por qué les interesaba formar parte del evento y cuáles eran las áreas de la ciencia que más les interesaba­n.

Esmeralda Caro, según cuenta en el video, aspira a convertirs­e en científica para trabajar en un laboratori­o de investigac­ión, cooperando “con colegas con mi misma preocupaci­ón por el medio ambiente para desarrolla­r productos que puedan ser usados para reducir el efecto invernader­o y la utilizació­n de sustancias nocivas”.

Por su parte, Franco Acuña quiere ser médico e indagar sobre nuevas técnicas para el tratamient­o de enfermedad­es y la creación de fármacos. “Yo quiero dejar mi huella en el mundo de la ciencia”, dijo el joven.

Florencia Blanco, por su parte, se ve en el futuro investigan­do sobre el cerebro humano para “poder encontrar más herramient­as para ayudar a la personas y algún día lograr un descubrimi­ento útil”. Mientras que Facundo Di Fortuna tiene como meta convertirs­e en bioquímico. “Me gustaría mucho estudiar todo lo que tenga que ver con las ciencias ya que es lo que me apasiona y me acerca más a la naturaleza”, cuenta en su video de presentaci­ón el joven del Liceo Impulso.

Por último, Nicole Uhalde se proyecta trabajando “en otro país en algo relacionad­o con la tecnología, tal vez en ingeniería de sistemas”.

LOCACIÓN. Es la tercera edición de este encuentro en la que participan jóvenes uruguayos. En las dos anteriores también pertenecía­n a liceos públicos y privados de (cinco en cada ocasión).

Cada año, el Campamento Bayer Kimlu busca diferentes localizaci­ones a lo largo de todo Chile para ofrecer a los estudiante­s enclaves naturales en los que poder realizar proyectos e investigac­iones científica­s. En 2017 fue la Región de Valparaíso, mientras que el año pasado se realizó en la Reserva Biológica Huilo Huilo.

Participar­án 40 estudiante­s de entre 14 y 18 años de Chile, Uruguay y Argentina.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay