Alain Miz­rahi dirigirá or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal

So­cie­dad Eu­ro­pea de In­ves­ti­ga­ción de Mer­ca­dos

El Pais (Uruguay) - - VIVIR -

▃▃ El uru­gua­yo Alain Miz­rahi fue el úni­co la­ti­noa­me­ri­cano elec­to pa­ra in­te­grar el con­se­jo di­rec­ti­vo de la So­cie­dad Eu­ro­pea de Opinión e In­ves­ti­ga­ción de Mer­ca­dos (Eso­mar), que pro­mue­ve la in­ves­ti­ga­ción de mer­ca­do en 130 paí­ses, y asu­mi­rá el desafío de po­ten­ciar esa in­dus­tria a ni­vel de La­ti­noa­mé­ri­ca e in­ci­dir en su rum­bo a ni­vel glo­bal. El ac­tual di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la con­sul­to­ra Gru­po Ra­dar, quien tras ser elec­to co­mo uno de los ocho miem- bros del con­se­jo di­rec­ti­vo del en­te glo­bal que agru­pa a más de 6.000 pro­fe­sio­na­les del área de in­ves­ti­ga­ción de mer­ca­do y opinión pú­bli­ca, di­jo que el car­go le po­ne “una enor­me bol­sa so­bre los hom­bros”.

“Es un car­go más ho­no­rí­fi­co que otra co­sa, pe­ro es te­ner la po­si­bi­li­dad de apren­der mu­cho (...), siem­pre te­ner una ven­ta­na al mun­do es re­le­van­te, útil, gra­ti­fi­can­te, pe­ro tam­bién (es­te car­go) me da la po­si­bi­li­dad de in­ci­dir en mi mo­des­ta me­di­da en el rum­bo de la pro­fe­sión a ni­vel mun­dial”, afir­mó.

Miz­rahi ex­pre­só que el he­cho ser el úni­co la­ti­noa­me­ri­cano elec­to pa­ra el car­go por par­te de los miem­bros de Eso­mar lo ha­ce sen­tir “un po­co asus­ta­do”, ya que los otros la­ti­noa­me­ri­ca­nos que in­te­gran la aso­cia­ción de­po­si­ta­ron en él sus apo­yos. “Ve­ni­mos in­ten­tan­do des­de ha­ce mu­chí­si­mos años que ha­ya siem­pre al­gún re­pre­sen­tan­te de la re­gión en el con­se­jo, a ve­ces lo he­mos lo­gra­do, a ve­ces no. En­ton­ces es co­mo que asu­mo la re­pre­sen­ta­ción no so­lo de Uru­guay sino de Amé­ri­ca La­ti­na”, re­sal­tó.

DESAFÍOS. En esa línea, el in­ves­ti­ga­dor sen­ten­ció que exis­ten cier­tos desafíos a afron­tar pa­ra po­ten­ciar el de­sa­rro­llo de la in­ves­ti­ga­ción de mer­ca­do en La­ti­noa­mé­ri­ca son la di­fu­sión a ni­vel de em­pre­sas y el im­pul­so de esa área en la aca­de­mia, ya que en el vo­lu­men to­tal del ne­go­cio la re­gión re­pre­sen­ta ape­nas un 3 %. “To­da­vía en Uru­guay y en los de­más paí­ses (...) hay mu­chí­si­mas em­pre­sas que pre­ten­den tra­ba­jar sin in­for­ma­ción y que no per­ci­ben su­fi­cien­te­men­te la uti­li­dad de con­tar con eso pa­ra to­mar de­ci­sio­nes es­tra­té­gi­cas o tác­ti­cas de co­mu­ni­ca­ción, de dis­tri­bu­ción, de de­sa­rro­llo de pro­duc­tos, de sa­tis­fac­ción de clien­tes”, va­lo­ró.

Si bien ase­gu­ró que hay al­gu­nos paí­ses don­de el pe­so que tie­ne la in­ves­ti­ga­ción de mer­ca­do ya es ma­yor, co­mo en Chi­le y Ar­gen­ti­na, el em­pre­sa­rio aco­tó que en otros “el há­bi­to” de tra­ba­jar con la in­for­ma­ción de pes­qui­sas to­da­vía no es­tá lo su­fi­cien­te­men­te desa­rro­lla­do con res­pec­to a otras re­gio­nes.

MIZ­RAHI. Úni­co la­ti­noa­me­ri­cano en el Con­se­jo de la Eso­mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.