La pró­xi­ma re­vo­lu­ción tras el au­ge de los smartp­ho­nes

El mer­ca­do de los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes se em­pie­za a sa­tu­rar en el mun­do

El Pais (Uruguay) - - VIVIR -

Qué se­gui­rá al te­lé­fono in­te­li­gen­te, que se ha con­ver­ti­do en el dis­po­si­ti­vo de con­su­mo más ven­di­do en to­do el mun­do en po­co más de una dé­ca­da? Aun­que los ma­yo­res fa­bri­can­tes co­mo Ap­ple y Sam­sung pre­sen­tan nue­vos te­lé­fo­nos con más fun­cio­na­li­da­des y un me­jor ren­di­mien­to, las ven­tas de smartp­ho­nes se han des­ace­le­ra­do y los prin­ci­pa­les mer­ca­dos es­tán sa­tu­ra­dos.

El pró­xi­mo ca­ta­li­za­dor pa­ra los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes po­dría ve­nir con las po­si­bi­li­da­des que ofre­cen las re­des inalám­bri­cas 5G, o quin­ta ge­ne­ra­ción, nue­vos fac­to­res de for­ma —las di­men­sio­nes fí­si­cas de la fuen­te de ali­men­ta­ción, ti­pos de co­nec­to­res y ti­po de pla­ca ba­se— o avan­ces en la reali­dad vir­tual y au­men­ta­da.

Pe­ro al­gu­nos ana­lis­tas sos­tie­nen que al­go com­ple­ta­men­te di­fe­ren­te pue­de su­plan­tar al te­lé­fono in­te­li­gen­te.

Amy Webb, fun­da­do­ra de Fu­tu­re To­day Ins­ti­tu­te, una or­ga­ni­za­ción que es­tu­dia el mer­ca­do tec­no­ló­gi­co, di­jo en su in­for­me anual so­bre ten­den­cias que 2018 “mar­ca el co­mien­zo del fin de los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes tra­di­cio­na­les” y que se aso­ma una tran­si­ción ha­cia una nue­va era de la compu­tación y los dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos ba­sa­da en la voz, ges­tos y to­ques.

“La tran­si­ción de los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes a los de tec­no­lo­gía in­te­li­gen­te e in­ter­fa­ces in­vi­si­bles pa­ra ves­tir —au­ri­cu­la­res con sen­so­res bio­mé­tri­cos y par­lan­tes; ani­llos y bra­za­le­tes que de­tec­tan el mo­vi­mien­to; ga­fas in­te­li­gen­tes que gra­ban y mues­tran in­for­ma­ción— cam­bia­rán pa­ra siem­pre la for­ma en que ex­pe­ri­men­ta­mos el mun­do fí­si­co”, es­cri­bió Webb.

Otros ana­lis­tas es­ti­man que el te­lé­fono in­te­li­gen­te no es­tá des­apa­re­cien­do aún y no lo ha­rá en el cor­to pla­zo, in­clu­so si el mer­ca­do se es­tá fre­nan­do.

“El te­lé­fono in­te­li­gen­te no va a des­apa­re­cer, pe­ro po­dría cam­biar su as­pec­to y su fac­tor de for­ma”, di­ce David Mcqueen, un ana­lis­ta de dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos de ABI Re­search. “El mer­ca­do de smartp­ho­nes to­da­vía tie­ne pa­ra mu­chos años”, agre­ga.

Mcqueen di­jo en un in­for­me re­cien­te que la in­dus­tria mó­vil es­tá evo­lu­cio­nan­do a dis­po­si­ti­vos con ex­pe­rien­cias de ma­nos li­bres, ali­men­ta­das por in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, reali­dad mix­ta y con­trol de ges­tos.

Los nue­vos dis­po­si­ti­vos tam­bién ofre­ce­rán ca­rac­te­rís­ti­cas bio­mé­tri­cas me­jo­ra­das, co­mo re­co­no­ci­mien­to fa­cial, y cam­bios co­mo las pan­ta­llas ple­ga­bles.

LI­DE­RAN LA IN­NO­VA­CIÓN. ABI Re­search ase­gu­ra que “Goo­gle y Ama­zon li­de­ra­rán e im­pul­sa­rán la in­no­va­ción de los te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes y los eco­sis­te­mas vin­cu­la­dos du­ran­te los pró­xi­mos cin­co o seis años” de­bi­do a su for­ta­le­za en es­tas tec­no­lo­gías emer­gen­tes.

Se es­pe­ra que las ven­tas mun­dia­les de smartp­ho­nes se con­trai­gan un 0,7% en 2018, a 1.455 mi­llo­nes de uni­da­des, se­gún la em­pre­sa de in­ves­ti­ga­ción IDC. Aun­que la pro­pia fir­ma con­si­de­ra que el mer­ca­do de te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes se re­cu­pe­ra­rá y pre­vé que en 2022 al­can­cen los 1.646 mi­llo­nes de uni­da­des.

“To­da­vía cree­mos que el mer­ca­do de los samrtp­ho­nes ten­drá un cre­ci­mien­to sa­lu­da­ble en los pró­xi­mos años, aun­que en­con­trar esos seg­men­tos de mer­ca­do y com­pe­tir en ellos es ca­da vez más di­fí­cil”, ex­pli­có el ana­lis­ta de IDC Ryan Reith.

Bob O’don­nell, fun­da­dor de Tech­naly­sis Re­search, con­si­de­ró que las ven­tas de te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes se han des­ace­le­ra­do en Es­ta­dos Uni­dos y otros mer­ca­dos por el fin de las ofer­tas de los ope­ra­do­res. En Uru­guay, el 89% de la po­bla­ción es usua­ria ha­bi­tual de In­ter­net y ca­si to­dos lo ha­cen des­de un ce­lu­lar, se­gún una en­cues­ta rea­li­za­da por el Per­fil del In­ter­nau­ta Uru­gua­yo del Gru­po Ra­dar.

“De­bi­do a que las per­so­nas es­tán pa­gan­do el pre­cio com­ple­to por sus te­lé­fo­nos, los man­tie­nen más tiem­po”, ar­gu­men­tó el ana­lis­ta.

El mer­ca­do po­dría ga­nar im­pul­so en 2019 con el 5G y una po­si­ble apa­ri­ción de los pri­me­ros dis­po­si­ti­vos con pan­ta­llas ple­ga­bles o fle­xi­bles, se­gún O’don­nell.

“La gen­te ha es­ta­do ha­blan­do so­bre ellas (pan­ta­llas ple­ga­bles) du­ran­te al­gún tiem­po y creo que fi­nal­men­te po­dre­mos ver las pri­me­ras el pró­xi­mo año”, avan­zó. “Se­rá in­te­re­san­te por­que abre la po­si­bi­li­dad de una pantalla más gran­de en un dis­po­si­ti­vo más pe­que­ño”, di­jo.

O’don­nell sos­tie­ne que los smartp­ho­nes si­guen sien­do los pre­fe­ri­dos por los con­su­mi­do­res a pe­sar de la lle­ga­da de nue­vos dis­po­si­ti­vos co­mo los al­ta­vo­ces in­te­li­gen­tes de Ama­zon y Goo­gle.

Aun­que con­si­de­ra pro­ba­ble que las pró­xi­mas in­no­va­cio­nes sean dis­po­si­ti­vos in­clu­so más “in­te­li­gen­tes” que la ge­ne­ra­ción ac­tual, con in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial in­cor­po­ra­da. Es un al­ta­voz in­te­li­gen­te que, ade­más de per­mi­tir es­cu­char mú­si­ca, fun­cio­na co­mo un ins­tru­men­to pa­ra con­tes­tar pre­gun­tas. Vie­ne sien­do de los pro­duc­tos más ven­di­dos en In­ter­net en Es­ta­dos Uni­dos y com­pi­te con Goo­gle Ho­me, al que le es­tá sa­can­do ven­ta­ja en los úl­ti­mos me­ses.

“El año 2018 mar­ca el co­mien­zo del fin de los smartp­ho­nes tra­di­cio­na­les”.

Hay ex­per­tos que di­cen que Ama­zon y Goo­gle do­mi­na­rán la pró­xi­ma in­no­va­ción.

La tec­no­lo­gía 5G, que pro­me­te un cam­bio drás­ti­co en la ve­lo­ci­dad de In­ter­net mó­vil en los ce­lu­la­res, lle­ga­ría a los te­lé­fo­nos el pró­xi­mo año. El gi­gan­te de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de AT&T tra­ba­ja jun­to a Sam­sung en un te­lé­fono pa­ra em­pe­zar a ofre­cer­lo en 2019. Ap­ple lan­za­ría su pri­mer ipho­ne de es­te es­ti­lo en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.