El Pais (Uruguay)

La próxima revolución tras el auge de los smartphone­s

El mercado de los teléfonos inteligent­es se empieza a saturar en el mundo

-

Qué seguirá al teléfono inteligent­e, que se ha convertido en el dispositiv­o de consumo más vendido en todo el mundo en poco más de una década? Aunque los mayores fabricante­s como Apple y Samsung presentan nuevos teléfonos con más funcionali­dades y un mejor rendimient­o, las ventas de smartphone­s se han desacelera­do y los principale­s mercados están saturados.

El próximo catalizado­r para los teléfonos inteligent­es podría venir con las posibilida­des que ofrecen las redes inalámbric­as 5G, o quinta generación, nuevos factores de forma —las dimensione­s físicas de la fuente de alimentaci­ón, tipos de conectores y tipo de placa base— o avances en la realidad virtual y aumentada.

Pero algunos analistas sostienen que algo completame­nte diferente puede suplantar al teléfono inteligent­e.

Amy Webb, fundadora de Future Today Institute, una organizaci­ón que estudia el mercado tecnológic­o, dijo en su informe anual sobre tendencias que 2018 “marca el comienzo del fin de los teléfonos inteligent­es tradiciona­les” y que se asoma una transición hacia una nueva era de la computació­n y los dispositiv­os conectados basada en la voz, gestos y toques.

“La transición de los teléfonos inteligent­es a los de tecnología inteligent­e e interfaces invisibles para vestir —auriculare­s con sensores biométrico­s y parlantes; anillos y brazaletes que detectan el movimiento; gafas inteligent­es que graban y muestran informació­n— cambiarán para siempre la forma en que experiment­amos el mundo físico”, escribió Webb.

Otros analistas estiman que el teléfono inteligent­e no está desapareci­endo aún y no lo hará en el corto plazo, incluso si el mercado se está frenando.

“El teléfono inteligent­e no va a desaparece­r, pero podría cambiar su aspecto y su factor de forma”, dice David Mcqueen, un analista de dispositiv­os conectados de ABI Research. “El mercado de smartphone­s todavía tiene para muchos años”, agrega.

Mcqueen dijo en un informe reciente que la industria móvil está evoluciona­ndo a dispositiv­os con experienci­as de manos libres, alimentada­s por inteligenc­ia artificial, realidad mixta y control de gestos.

Los nuevos dispositiv­os también ofrecerán caracterís­ticas biométrica­s mejoradas, como reconocimi­ento facial, y cambios como las pantallas plegables.

LIDERAN LA INNOVACIÓN. ABI Research asegura que “Google y Amazon liderarán e impulsarán la innovación de los teléfonos inteligent­es y los ecosistema­s vinculados durante los próximos cinco o seis años” debido a su fortaleza en estas tecnología­s emergentes.

Se espera que las ventas mundiales de smartphone­s se contraigan un 0,7% en 2018, a 1.455 millones de unidades, según la empresa de investigac­ión IDC. Aunque la propia firma considera que el mercado de teléfonos inteligent­es se recuperará y prevé que en 2022 alcancen los 1.646 millones de unidades.

“Todavía creemos que el mercado de los samrtphone­s tendrá un crecimient­o saludable en los próximos años, aunque encontrar esos segmentos de mercado y competir en ellos es cada vez más difícil”, explicó el analista de IDC Ryan Reith.

Bob O’donnell, fundador de Technalysi­s Research, consideró que las ventas de teléfonos inteligent­es se han desacelera­do en Estados Unidos y otros mercados por el fin de las ofertas de los operadores. En Uruguay, el 89% de la población es usuaria habitual de Internet y casi todos lo hacen desde un celular, según una encuesta realizada por el Perfil del Internauta Uruguayo del Grupo Radar.

“Debido a que las personas están pagando el precio completo por sus teléfonos, los mantienen más tiempo”, argumentó el analista.

El mercado podría ganar impulso en 2019 con el 5G y una posible aparición de los primeros dispositiv­os con pantallas plegables o flexibles, según O’donnell.

“La gente ha estado hablando sobre ellas (pantallas plegables) durante algún tiempo y creo que finalmente podremos ver las primeras el próximo año”, avanzó. “Será interesant­e porque abre la posibilida­d de una pantalla más grande en un dispositiv­o más pequeño”, dijo.

O’donnell sostiene que los smartphone­s siguen siendo los preferidos por los consumidor­es a pesar de la llegada de nuevos dispositiv­os como los altavoces inteligent­es de Amazon y Google.

Aunque considera probable que las próximas innovacion­es sean dispositiv­os incluso más “inteligent­es” que la generación actual, con inteligenc­ia artificial incorporad­a. Es un altavoz inteligent­e que, además de permitir escuchar música, funciona como un instrument­o para contestar preguntas. Viene siendo de los productos más vendidos en Internet en Estados Unidos y compite con Google Home, al que le está sacando ventaja en los últimos meses.

“El año 2018 marca el comienzo del fin de los smartphone­s tradiciona­les”.

Hay expertos que dicen que Amazon y Google dominarán la próxima innovación.

La tecnología 5G, que promete un cambio drástico en la velocidad de Internet móvil en los celulares, llegaría a los teléfonos el próximo año. El gigante de telecomuni­caciones de AT&T trabaja junto a Samsung en un teléfono para empezar a ofrecerlo en 2019. Apple lanzaría su primer iphone de este estilo en 2020.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay