El Pais (Uruguay)

LA DISCRETA “PRINCESA” DE HUAWEI

-

▃ Empezó como secretaria y llegó a ser candidata a la sucesión de su padre al frente del gigante chino Huawei, número dos mundial de teléfonos móviles. Pero Meng Wanzhou no contaba con acabar en una prisión canadiense, víctima de la rivalidad comercial entre China y Estados Unidos.

Meng, directora financiera de Huawei, fue detenida la semana pasada en Vancouver y se halla en instancias de extradició­n a Estados Unidos. Según informacio­nes de prensa, Washington sospecha que violó el embargo impuesto a Irán. Su padre, Ren Zhengfei, exingenier­o del ejército chino, fundó Huawei en 1987 con un capital inicial de algunos miles de dólares. A sus 74 años, sigue presidiend­o el grupo, ubicado en el 72ª lugar de las primeras 500 empresas mundiales según Fortune, con un volumen de negocios anual de 80.000 millones de euros (US$ 90.000 millones).

Aunque Meng fuera la hija del fundador del grupo, los dirigentes de Huawei aseguran que la promoción interna depende del mérito. Según la prensa china, Meng fue a sus inicios sumamente discreta, hasta el punto de que poca gente sabía quién era su padre, sobre todo porque desde pequeña lleva el apellido de su madre, por una razón que se ignora. Ren Zhengfei “es un jefe en el trabajo, y un padre en casa” declaró Meng, al intentar demostrar que su ascenso nada tiene que ver con su condición de “hija de”. En sus entrevista­s habla del “presidente Ren”, y jamás de “mi padre”. Huawei esperó hasta 2011 para revelar la lista de sus dirigentes; entonces se supo que Meng ocupaba las funciones de directora financiera.

Meng tiene la reputación de ser accesible, pese a su apodo de “princesa de Huawei”. De unos 46 años de edad, vive alejada del tipo de vida más mundano. Se ignora si está casada, pero la prensa china le atribuye dos hijos. Según rumores, Ren quería inicialmen­te que su hijo Ren Ping fuera su sucesor, pero ello fue luego desmentido. Ren Ping no aparece además en la lista de administra­dores del grupo y ha desapareci­do de los medios chinos en estos últimos años, lo que aumentó las posibilida­des sucesorias de Meng Wanzhou hasta su detención en Vancouver.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay