El des­em­pleo es­tá en 8,7%

En oc­tu­bre re­gis­tran 16.000 de­socu­pa­dos más que ha­ce un año.

El Pais (Uruguay) - - PORTADA -

▃▃ El des­em­pleo ca­si no va­rió en oc­tu­bre fren­te a sep­tiem­bre, por lo que si­gue prác­ti­ca­men­te un punto por­cen­tual por en­ci­ma en tér­mi­nos in­ter­anua­les (fren­te al mis­mo mes de un año atrás).

El mi­nis­tro de Eco­no­mía, Da­ni­lo Astori re­mar­có ayer que el em­pleo es prio­ri­dad (ver apar­te).

La ta­sa de des­em­pleo se ubi­có en 8,6% de la Po­bla­ción Eco­nó­mi­ca­men­te Ac­ti­va (PEA) en oc­tu­bre, cuan­do ha­bía si­do de 8,7% de la PEA en sep­tiem­bre, pe­ro de 7,7% en oc­tu­bre del año pa­sa­do, se­gún los da­tos di­vul­ga­dos ayer por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE). Eso im­pli­ca que ha­bía 16.443 de­socu­pa­dos más que ha­ce un año, pa­ra to­ta­li­zar 154.827 des­em­plea­dos, se­gún cálcu­los de El País.

En Mon­te­vi­deo el des­em­pleo tre­pó a 9,7% de la PEA en oc­tu­bre (des­de el 8,6% de sep­tiem­bre y des­de el 8,1% de oc­tu­bre del año pa­sa­do). A su vez en el In­te­rior el des­em­pleo fue de 7,9% (fren­te al 8,7% en sep­tiem­bre y al 7,4% de oc­tu­bre del año pa­sa­do).

En cuan­to al em­pleo, se ubi­có en 57,4% de la Po­bla­ción en Edad de Tra­ba­jar (PET) en oc­tu­bre. Eso es un punto por­cen­tual por en­ci­ma de la me­di­ción de sep­tiem­bre —cuan­do ha­bía si­do 56,4%— y 0,8 pun­tos por de­ba­jo del re­gis­tro del mis­mo mes de 2017 (58,2% de la PET).

Así en oc­tu­bre ha­bía 1.645.510 per­so­nas em­plea­das, es­to es 29.541 más que en sep­tiem­bre pe­ro 12.121 me­nos res­pec­to a un año atrás.

Se­gún el eco­no­mis­ta Al­do Le­ma, la des­truc­ción de 12.000 pues­tos de tra­ba­jo en oc­tu­bre (fren­te al mis­mo mes de 2017) es “una ci­fra pa­re­ci­da” a la que “se ob­ser­va­rá en 2018 en su con­jun­to”.

“El des­em­pleo en Uru­guay ha es­ta­do amor­ti­gua­do por la caí­da en la ta­sa de ac­ti­vi­dad, o sea en la par­ti­ci­pa­ción la­bo­ral (tra­ba­ja­do­res des­alen­ta­dos que sa­lie­ron de la fuer­za de tra­ba­jo)”, agre­gó Le­ma.

Pre­ci­sa­men­te, la ta­sa de ac­ti­vi­dad (que mi­de la po­bla­ción em­plea­da o que bus­ca tra­ba­jo) se ubi­có en 62,8% de la PET en oc­tu­bre. Ese gua­ris­mo es un punto por­cen­tual más que en sep­tiem­bre, pe­ro 0,3 pun­tos por­cen­tua­les me­nos que en oc­tu­bre del año pa­sa­do.

Re­cien­te­men­te, el Mo­ni­tor del Mer­ca­do La­bo­ral de la con­sul­to­ra Ad­vi­ce se­ña­ló que “re­sul­ta evi­den­te que el mer­ca­do la­bo­ral con­ti­núa en­fren­tan­do pro­ble­mas se­rios”. Par­ti­cu­lar­men­te so­bre lo que su­ce­de en la in­dus­tria, ex­pre­só que “la re­ti­cen­cia que es­tán mos­tran­do los em­plea­do­res a con­tra­tar per­so­nal en es­ta área, si­gue ra­zo­na­ble­men­te el desem­pe­ño de la pro­duc­ción na­cio­nal, cu­yos más re­cien­tes in­di­ca­do­res con­ti­núan mos­tran­do un de­te­rio­ro”.

El mer­ca­do la­bo­ral si­gue con se­rios pro­ble­mas, di­ce Ad­vi­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.