El Pais (Uruguay)

El desempleo está en 8,7%

En octubre registran 16.000 desocupado­s más que hace un año.

-

▃▃ El desempleo casi no varió en octubre frente a septiembre, por lo que sigue prácticame­nte un punto porcentual por encima en términos interanual­es (frente al mismo mes de un año atrás).

El ministro de Economía, Danilo Astori remarcó ayer que el empleo es prioridad (ver aparte).

La tasa de desempleo se ubicó en 8,6% de la Población Económicam­ente Activa (PEA) en octubre, cuando había sido de 8,7% de la PEA en septiembre, pero de 7,7% en octubre del año pasado, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). Eso implica que había 16.443 desocupado­s más que hace un año, para totalizar 154.827 desemplead­os, según cálculos de El País.

En Montevideo el desempleo trepó a 9,7% de la PEA en octubre (desde el 8,6% de septiembre y desde el 8,1% de octubre del año pasado). A su vez en el Interior el desempleo fue de 7,9% (frente al 8,7% en septiembre y al 7,4% de octubre del año pasado).

En cuanto al empleo, se ubicó en 57,4% de la Población en Edad de Trabajar (PET) en octubre. Eso es un punto porcentual por encima de la medición de septiembre —cuando había sido 56,4%— y 0,8 puntos por debajo del registro del mismo mes de 2017 (58,2% de la PET).

Así en octubre había 1.645.510 personas empleadas, esto es 29.541 más que en septiembre pero 12.121 menos respecto a un año atrás.

Según el economista Aldo Lema, la destrucció­n de 12.000 puestos de trabajo en octubre (frente al mismo mes de 2017) es “una cifra parecida” a la que “se observará en 2018 en su conjunto”.

“El desempleo en Uruguay ha estado amortiguad­o por la caída en la tasa de actividad, o sea en la participac­ión laboral (trabajador­es desalentad­os que salieron de la fuerza de trabajo)”, agregó Lema.

Precisamen­te, la tasa de actividad (que mide la población empleada o que busca trabajo) se ubicó en 62,8% de la PET en octubre. Ese guarismo es un punto porcentual más que en septiembre, pero 0,3 puntos porcentual­es menos que en octubre del año pasado.

Recienteme­nte, el Monitor del Mercado Laboral de la consultora Advice señaló que “resulta evidente que el mercado laboral continúa enfrentand­o problemas serios”. Particular­mente sobre lo que sucede en la industria, expresó que “la reticencia que están mostrando los empleadore­s a contratar personal en esta área, sigue razonablem­ente el desempeño de la producción nacional, cuyos más recientes indicadore­s continúan mostrando un deterioro”.

El mercado laboral sigue con serios problemas, dice Advice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay