El Pais (Uruguay)

“Un ejército del FA se acomodó en el Estado”

Dijo que Astori no pudo bajar el déficit y cuestionó a Daniel Martínez

- VALERIA GIL

▃▃ Dos días después de que el Plenario del Frente Amplio lo inhabilita­ra, Raúl Sendic lanzó duras críticas al ministro de Economía, Danilo Astori, al presidente de la coalición, Javier Miranda, y al precandida­to Daniel Martínez. Sendic se mostró dolido por la sanción y aseguró que “estaba todo cocinado” con anteriorid­ad al Plenario por los grupos mayoritari­os del Frente. En un discurso en la sede de la Lista 711, cuestionó la cantidad de frenteampl­istas en la gestión del Estado. “Son ejércitos de gente acomodada”, disparó.

Con aplausos y mensajes que lo alientan a seguir militando, la Lista 711 recibió ayer a Raúl Sendic. Dos días después del Plenario del Frente Amplio que lo inhabilitó como candidato al Senado, el exvicepres­idente se mostró desafiante con el precandida­to Daniel Martínez, el ministro de Economía Danilo Astori y el presidente de la coalición Javier Miranda.

En diálogo con sus militantes, Sendic dijo que “ya pasó el momento de más calentura” y “la indignació­n del fin de semana”. “Es la primera vez donde una fuerza política toma medidas que se extralimit­an con la Constituci­ón y la ley. Aquello que ni la Constituci­ón ni la ley lo hacen, el FA lo hizo. Una especie de proscripci­ón”, afirmó.

Sendic también dijo que el “otro error” fue haber resuelto su sanción previa al Plenario, en “una cocina” de los cuatro grupos mayoritari­os como lo son el Movimiento de Participac­ión Popular (MPP), el Partido Socialista, el Partido Comunista y Asamblea Uruguay.

“Estamos matando nuestra credibilid­ad en nuestra democracia interna y esto es gravísimo. Los compañeros de los comités de base estaban discutiend­o a lo largo y ancho del país. Discutiero­n horas y resulta que estaba todo cocinado. Vienen a una reunión donde hay una resolución resuelta, entonces poco a poco se va perdiendo la legitimida­d”, acotó. Por lo que concluyó se trató de un “Plenario express”.

Dijo que tras el Plenario, los sectores “estaban todos contentos” y Miranda “estaba a las carcajadas, sonriente, festejando”. “Sin darse cuenta que va matando la credibilid­ad y la confianza”, precisó. Pese a que sabía cuál era la resolución que se iba a aprobar, el líder de la 711 reconoció que sufrió una “profunda amargura” porque “duele que tantos compañeros se hayan equivocado”.

“No se nos viene el mundo abajo por esto después de todo lo que pasamos (...) El Frente está lleno de defectos y muchas veces dan ganas de irse, pero no podemos”, aseguró. Dijo que “jamás” tomaría esa resolución.

Dijo que el Frente se tiene que “internar en el interior más profundo”. “Prácticame­nte no hay quien haga trabajo político, todo el mundo se cruzó para la fila de la gestión del Estado y son ejércitos de gente que se ha acomodado. En la OPP, en los ministerio­s. Contratos, familiares, compañeros, todos rentados”, señaló. “Los actos de nosotros son como actos del 1° de mayo cerca de los actos de los queridos precandida­tos”, acotó.

“EL CUCO”. “Ahora que el cuco no está hay que ganar las elecciones”, dijo Sendic en la conferenci­a con los medios. Al tiempo que afirmó que no guarda “rencor de ningún tipo” y no condiciona­rá el voto de sus legislador­es en el Parlamento.

Sin embargo, lanzó duras críticas a la conducción económica que lleva adelante Astori. “No he tenido ningún cruce. Opiné sobre el contador Astori, él también opinó sobre mí y francament­e no me importa eso. Lo único que me importaría de Astori es que un día nos diga cómo resolvemos el déficit que ha ido cercenando las posi- bilidades de que el gobierno pueda profundiza­r en determinad­as políticas”, subrayó.

Dentro de la reunión, Sendic negó tener “diferencia­s personales” con Astori. “No importa si me ceba mate o no me ceba mate. Mate no comparte con nadie, ni siquiera con sus compañeros”, añadió. El comentario generó risa en los militantes.

Pero no solo le dedicó unos minutos a Astori, esta vez también le tocó el turno al precandida­to Daniel Martínez. En rueda de prensa, el intendente de Montevideo dijo en Tacuarembó que el Plenario “hizo bien” en inhabilita­r a Sendic. “Sé es ético o no, no hay que darle más vueltas a la cosa”, opinó Martínez.

“No me sorprende nada a esta altura del partido. Ya estoy con el cuero duro. Me han tocado circunstan­cias difíciles. He tenido traiciones de todo tipo. Vuelve sobre el tema cuando ya estaba definido en el Plenario. Me parece al santo botón”, respondió Sendic a Martínez. No sin antes agregar que ninguno de los candidatos ha dicho cómo piensa gobernar en caso de ser electo.

La Lista 711 no definió a qué precandida­to acompañará en las elecciones y tampoco quién encabezará al lista. “Hacer campaña sin ser candidato no deja de ser original”, señaló. La idea es que al menos Sendic aparezca en la foto.

“No importa si Astori me ceba o no mate, porque no lo comparte con nadie”.

 ??  ?? ACTO. El líder de la Lista 711, Raúl Sendic, tuvo anoche el respaldo de sus compañeros de sector que lo recibieron con aplausos.
ACTO. El líder de la Lista 711, Raúl Sendic, tuvo anoche el respaldo de sus compañeros de sector que lo recibieron con aplausos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay