El Pais (Uruguay)

Un gran operativo en San Carlos

En San Carlos detuvieron a 7 personas e incautaron armas

- MARCELO GALLARDO

▃ Los habitantes de la ciudad de San Carlos, en Maldonado, se vieron ayer sorprendid­os por el despliegue que supuso un operativo policial contra una banda de narcos, en los barrios Asturias y Rodríguez Barrios. Se hicieron 38 allanamien­tos que permitiero­n detener a siete personas, cinco de ellas con orden de captura emitida en su contra. También se incautaron armas, drogas, cámaras de vigilancia y celulares. Junto a los policías actuaron funcionari­os de UTE y OSE que descubrier­on conexiones irregulare­s a los servicios de energía y de agua.

El masivo operativo ejecutado por la Policía en los barrios Asturias y Rodríguez Barrios de la ciudad de San Carlos, en la mañana de la víspera, permitió el decomiso de armas y drogas y la detención de siete personas, cinco de ellas con orden de captura emitida en su contra.

Los treinta y ocho allanamien­tos practicado­s a partir de la salida del sol, en la mañana de ayer lunes, dejaron al descubiert­o conexiones irregulare­s a los servicios de OSE y de UTE. Los procedimie­ntos se prolongaro­n durante toda la mañana y culminaron en las primeras horas de la tarde de la víspera.

Al finalizar los operativos, todos los efectivos y funcionari­os de los restantes organismos se dirigieron a la Jefatura de Policía de Maldonado para evaluar el resultado del mismo.

El lugar elegido para este comienzo de semana fue la ciudad de San Carlos, un bastión del Frente Amplio jaqueado por la insegurida­d. El operativo llevado adelante por efectivos de la Jefatura de Policía de Maldonado y de otras reparticio­nes del Ministerio del Interior también fue apoyado por una decena de inspectore­s de la Dirección General Impositiva.

Así los vecinos de los populosos barrios carolinos se despertaro­n con la presencia de uniformado­s con camperas que lucían leyendas impresas en sus espaldas de “Policía Científica” y de la “DGI”, o los clásicos uniformes policiales o los camuflados de la Guardia Republican­a.

En medio de los vehículos de asalto también se destacó la presencia de los de OSE y la UTE. A medida que los policías irrumpían en las viviendas señaladas, los funcionari­os de esos organismos revisaban las conexiones. En tanto, los funcionari­os de la DGI practicaro­n inspeccion­es en seis locales comerciale­s de los barrios Asturias y Rodríguez Barrios.

El operativo fue dirigido por el jefe de policía Erode Ruiz y por el sociólogo Gustavo Leal. A media jornada se conocieron los resultados. Hubo siete personas detenidas, fueron incautados estupefaci­entes, 150 mil pesos en efectivo, tres revólveres, una motosierra, una moto que estaba requerida por hurto, una laptop, una escopeta, un DVR con diecisiete cámaras, celulares y otros efectos. Los funcionari­os de OSE detectaron dieciséis conexiones irregulare­s y los de UTE otras diecisiete.

De las actuacione­s, como la detención de personas, la incautació­n de drogas y otros efectos, la autoridad policial informó a las fiscalías correspon- dientes del departamen­to de Maldonado.

El operativo fue ejecutado por efectivos de la Jefatura de Policía de Maldonado, de la Dirección Nacional de Policía Científica, la Dirección Nacional de Guardia Republican­a, la Unidad Aérea de la Policía Nacional y del Área de Convivenci­a y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.

DENUNCIA. Camila Suárez vive con su esposo y su hija en una vivienda del barrio Rodríguez Barrios. La casa fue construida encima de la vivienda de su suegra. En el mismo predio se levanta la casa de un tío de su esposo.

A primera hora de ayer, varios efectivos ingresaron a la vivienda y ordenaron tanto al esposo como a la dueña de casa que se arrojaran al piso.

“Estoy embarazada de seis meses”, se quejó Suárez. En una cuna descansaba la hija de tres años del matrimonio.

“Nos rompieron la puerta, incluso arrancaron un pedazo de marco. No tendrían que haber entrado así. Ni siquiera nos mostraron la orden de allanamien­to”; agregó la dueña de casa.

“Quiero que me paguen los daños y que me pidan perdón. Bastaba con golpear la puerta para que mi esposo les abrieran la puerta. Nosotros nunca tuvimos ningún problema”, dijo.

“Cuando fuimos a radicar la denuncia a la Comisaría no pudimos hacerla porque se había caído el sistema. Así nos dijeron”, agregó la mujer.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EL DESPLIEGUE. Policías armados para el combate junto a efectivos técnicos y personal de UTE y OSE participar­on de los allanamien­tos que se realizaron ayer en San Carlos, Maldonado.
EL DESPLIEGUE. Policías armados para el combate junto a efectivos técnicos y personal de UTE y OSE participar­on de los allanamien­tos que se realizaron ayer en San Carlos, Maldonado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay