El Pais (Uruguay)

Postergan el remolque de buques en Carmelo

-

▃▃ Desde el fin de semana, tanto Prefectura como diversos organismos del Estado se encuentran trabajando en Carmelo luego de que tres embarcacio­nes que se encontraba­n abandonada­s chocaran contra el histórico puente giratorio.

La Armada suspendió para hoy las maniobras a fin de remolcar los buques. Se colocarán lingas para diagramar la maniobra de remolque de los pesqueros, explicó el vocero de la Armada, Marcelo Echevers.

Lo que sí se consiguió fue establecer una barrera de contención a un posible derrame de hidrocarbu­ros de las embarcacio­nes. Falta definir cómo se sacará ese combustibl­e que contienen en sus tanques.

El lugar sigue sufriendo una conectivid­ad muy restringid­a. “Debido a las lluvias, no hay acceso rápido por vía terrestre. Cuando mejore el clima se va poder transitar por algunos pasajes para salir y entrar de la ciudad, pero implica recorrer 10 kilómetros más de lo normal. Es un perjuicio para la población”, dijo Víctor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas.

Prefectura dispone de un gomón para realizar los traslados de un lado a otro en forma rápida. De lo contrario, únicamente pueden cruzar a pie por el puente grupos de no más de 5 personas.

“Lo primero que hay que hacer es sacar los barcos, mientras estén presionand­o el puente, la reparación tiene que esperar. Se hicieron estudios y actualment­e se están haciendo los proyectos para intentar alternativ­as respecto al puente”, explicó Víctor Rossi.

Según el ministro, los barcos tendrían que haberse sacado hace años.

“Vamos a exigir la responsabi­lidad y alguien se va a tener que hacer cargo de los daños que se generaron. Para sacar esos barcos hay que invertir mucho y para arreglar el puente también. Alguien se tendrá que hacer responsabl­e”, aseguró el ministro.

El lugar “no es un puerto y nunca lo fue. Lo único que se dio fue un permiso de varado en 1979 para brindar un servicio que en ese momento generaba trabajo para la zona, pero después fue languideci­endo y el sitio se transformó en un depósito de barcos, que segurament­e tengan dueño pero nadie se hace responsabl­e”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay